ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y CAMPO DE LA PSIQUIATRÍA


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 6

SEMINARIO CONCEPTO Y CAMPO DE LA PSIQUIATRÍA

Psiquiatría (de: psyche=alma, iatréia=curación, iatros= médico). Es una práctica teórica altamente tecnificada. Actualmente se le considera la rama antropológica o humanistas de la medicina; la psiquiatría es la rama de la medicina que trata de las enfermedades mentales, mientras que la neurología trata el sistema nervioso.

Se ha definido como: Rama de al medicina, que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíquicos, entendiendo como tales las enfermedades psiquiátricas como patologías psíquicas: como los trastornos de la personalidad o cuyo carácter científico se alcanza a través de la psicopatología.

HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA

Psiquiatría en la edad antigua

Las antiguas civilizaciones tenían una concepción demonológica de gran pate de las enfermedades, en especial de los trastornos psíquicos. En Mesopotamia los primeros médicos fueron los “sacerdotes” de Assipu, que se ocupaban de las enfermedades internas y de afecciones mentales, que se consideraban como posesiones demoniacas, después aparecieron los médicos “no sacerdotes” que se ocupaban de patologías externas o de curar heridas.

Los egipcios describieron el trastorno emocional denominado luego “histeria” por los griegos, atribuyendo a una mal posición del útero, por lo cual fumigaban la vagina como tratamiento.

Psiquiatría grecorromana

Los griegos fueron los primero s en estudiar las enfermedades mentales desde un punto de vista científico, separando el estudio de la mente de la religión. La medicina griega buscó leyes universales que pudieran constituir la base de una ciencia real de la enfermedad, investigando a fondo las leyes que gobiernan las enfermedades.

Hipócrates (460-370 a.C) sostuvo que las enfermedades se producían por un desajuste de los cuatro humores esenciales: Flema, bilis amarilla, bilis negra y sangre. El exceso de bilis negra causaba demencia, bilis amarilla, ira maniaca. Hipócrates ubicó en el cerebro la capacidad para pensar, sentir o soñar. También relacionó enfermedades como epilepsia, manía, paranoia, delirio tóxico.

Aristóteles (384-322 a.C) continuo con las concepciones hipocráticas acerca de la perturbaciones de la bilis mientas que Platón considero que los trastornos mentales era en parte orgánicos, en parte éticos y en parte divinos.

Los romanos postularon que las pasiones y deseos insatisfechos actúan sobre el alma produciendo enfermedades mentales. Celso fue quien dividió las enfermedades en locales y generales, dentro de estas ultimas incluyó las enfermedades mentales que a su vez dividió en febriles (delirios) y no febriles (locura) Areteo (50-130 d.C.), que hizo descripciones clínicas de diversas enfermedades, encontró que la manía y la melancolía podían presentarse como una misma enfermedad.

Galeno (130-200) hizo una síntesis de los conocimientos existentes hasta ese entonces, realizando un epílogo del periodo grecorromano.

PSIQUIATRÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA

Edad media

La iglesia excluyó a la psiquiatría de la medicina, pero no pudo abolirla, pues reapareció bajo el nombre de demología. Las enfermedades mentales fueron consideradas como posesiones demoniacas, y la demología debía estudiar los signos o estigmas de posesión diabólica. La actitud hacia los enfermos era entre el rechazo y tolerancia, renació el primitivismo y la brujería.

El renacimiento

En 1486, los teólogos alemanes Heinrich Kramer y Johann Sprenger, con el apoyo del papa, publicaron el Malleus maleficarum (El martillo de las brujas), referente a una conspiración contra el cristianismo, dando lugar a una casería de brujas que condujo a la muerte a miles de personas, la gran mayoría mujeres, con la relación enfermedades mentales – demonios. El “tratamiento” prescrito para las enfermedades mentales fue entonces la tortura.

En este periodo ocurre la Primera Revolución Psiquiátrica, consiste en la fundación del primer hospital psiquiátrico del mundo, en Valencia en 1409, por el sacerdote Fray Juan Gilbert Jofré. Luego desde 1412 a 1489 se fundaron en España 5 centros similares y en 1567 se formó el primer centro mental en el Nuevo Mundo (México)

Paracelso rechazó la demología, así también lo hizo Vives considerado el padre de la psiquiatría moderna y primer psiquiatra.

Psiquiatría Barroca

Ocurren grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com