ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos psiquiatria


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO

FACULTAD DE MEDICINA

CAMPUS LAGUNA

Alumna: Griselda Sarahí Rodríguez González

[pic 2]

TERMINO

CONCEPTO/PAGINA

DELIRIO

3

DEMENCIA

3-4

SINDROME ORGANICO CEREBRAL

4-6

SINDROME ORGÁNICO CEREBRAL AGUDO

6

SIDROME ORGÁNICO CEREBRAL CRONICO

6

INSUFICIENCIA CEREBRAL

6-7

DELIRIO

Delirio es un término que tiene su origen en el vocablo latino delirium. Esta noción se utiliza para nombrar a una alteración de la mente que lleva a una persona a alucinar y a tener pensamientos incoherentes.

A. Alteración de la conciencia (p. ej., disminución de la capacidad de atención al entorno) con disminución de la capacidad para centrar, mantener o dirigir la atención.

Por extensión, se conoce como delirio a la manifestación de este tipo de pensamientos en palabras, acciones, etc. Por ejemplo: “Lo que has dicho es un delirio: ¿cómo voy a renunciar al trabajo si necesito el dinero?”, “Saltar en paracaídas a los 90 años es un delirio”, “La película me pareció un delirio: los personajes cambiaban de nombre en cada escena”.

Para la psicología, el delirio es un síntoma de un trastorno psicótico en el que el individuo cree cosas que no forman parte de la realidad. No se trata de una mala interpretación, de manejar información falsa o de una equivocación pasajera: el delirio es patológico y tiene su causa en una enfermedad.[pic 3]

Un delirio, por lo tanto, es una creencia que se sostiene y se defiende sin lógica, no puede comprobarse a través de la experiencia y es inapropiada para la cultura de la persona en cuestión. El sujeto revela un pensamiento anormal (fuera de lo común y de lo esperable) para defender su idea aún cuando, desde la razón, se le demuestre su falsedad o inconveniencia.

En el lenguaje cotidiano, el concepto de delirio se utiliza para nombrar a un proyecto o un deseo de una persona que no puede cumplirse en la realidad o que, al menos, resultará muy difícil de llevar a cabo. Si un hombre de cincuenta años que nunca fue deportista profesional dice que su sueño es jugar junto a Lionel Messi en el FC Barcelona, sus familiares y amigos podrán afirmar que su objetivo es un “delirio”.

DEMENCIA

Un trastorno neurocognitivo es un trastorno mental que afecta a las funciones neurocognitivas, principalmente, la memoria, la percepción y la resolución de problemas. Los trastornos cognitivos más directos incluyen a la amnesia, la demencia y el delírium.

La demencia es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.[pic 4]

La demencia puede ocurrir a cualquier edad, pero afecta primariamente a los ancianos. Representa más del 50% de los ingresos en los asilos.

  • Las demencias pueden clasificarse de varias formas:

  • De tipo Alzheimer o no Alzheimer
  • Corticales o subcorticales
  • Irreversibles o potencialmente reversibles
  • Frecuentes o raras

La demencia no se debe confundir con el delirio, aunque hay un trastorno de la cognición en ambos. Los siguientes datos ayudan a distinguirlos:

La demencia afecta principalmente la memoria y es provocada en forma típica por cambios anatómicos en el encéfalo, tiene un inicio más lento y, usualmente, es irreversible.

El delirio afecta principalmente la atención y habitualmente es causado por una enfermedad aguda o toxicidad farmacológica (que a veces pone en peligro la vida) y muchas veces es reversible.

SINDROME ORGANICO CEREBRAL

Un trastorno neurocognitivo es un término general que describe la disminución de la función mental debido a una enfermedad, distinta a un enfermedad psiquiátrica. A menudo se utiliza (aunque incorrectamente) como sinónimo de demencia.

Síndrome orgánico cerebral. Trastorno mental orgánico. Este síndrome puede ser calificada como primario, en el caso de enfermedades, lesiones o daños que afectan el cerebro de un modo directo y selectivo, o secundaria, cuando otras enfermedades sistémicas o alteraciones orgánicas determinan el mal funcionamiento cerebral. Los trastornos cerebrales secundarios por consumo de sustancias (incluyendo alcohol), lógicamente, pertenecen a este grupo.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (242.7 Kb)   docx (181.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com