ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA GENERAL Y SUS CAMPOS


Enviado por   •  4 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTA DE CIENCIAS, SOCIALES EDUCACION COMERCIALY DERECHO

CARRERA:

PSICOLOGIA

MATERIA:

PSICOLOGIA GENERAL l

DOCENTE:

HERNAN JULIAN CORTEZ CHACRAY

TEMA DE TAREA:

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA GENERAL Y SUS CAMPOS

ALUMNO:

VILLAO VITERI JOSE FABIAN.

NIVEL:

PRIMER SEMESTRE

PERIODO LECTIVO:

2022-2023


¿QUE ENTIENDE USTED POR PSICOLOGÍA? 

Iniciaremos considerando tres definiciones básicas de Psicología:

Según la American Psychological Association, APA, la psicología se trata  del estudio de la mente, como funciona y como afecta el comportamiento, abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta las acciones de las naciones, desde el desarrollo infantil hasta el cuidado de los ancianos.[pic 3]

Para Robert S. Feldman en su libro Psicología con aplicaciones en países de habla hispana, la psicología es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales, abarca no sólo lo que la gente hace, sino también sus pensamientos, emociones, percepciones, procesos de razonamiento, recuerdos y hasta las actividades biológicas que mantienen el funcionamiento del cuerpo.[pic 4]

Según Paul Spector, la psicología es la ciencia del comportamiento, cognición,  emoción y motivación humanos (y no humanos); se puede subdividir en varias especializaciones diferentes, algunas de las cuales tienen que ver principalmente con la ciencia de la psicología experimental y otras tiene que ver con la aplicación de principios cientìficos.[pic 5]

[pic 6]

En consideración a las definiciones descritas podemos determinar en el equipo que la psciología es el estudio amplio de los procesos de la mente y como este funcionamiento afecta su comportamiento, su cognición, sus emociones, sus motivaciones, percepciones y procesos de razonamiento en la vida profesional, laboral y personal.

¿DE DONDE PROVIENE LA PALABRA PSICOLOGIA? 

La palabra psicología está compuesta por los afijos psico- y -logía.

Psico proviene de la voz griega ψυχή (psykhé), que significa alma, mente, espíritu o actividad mental.

Logía, por su parte, deriva del vocablo griego λóγος (logos), que podemos traducir al español como ciencia, estudio o tratado.

En resumen, podríamos decir que la palabra psicología significa, según su origen etimológico, estudio del alma, comprensión del alma o el estudio de la mente.

Según datos históricos, la palabra fue utilizada por primera vez en lengua latina por el poeta y pensador cristiano Marko Marulić para titular su obra Psichiologia de ratione animae humanae (Psicología de la naturaleza del alma humana), publicada entre finales del siglo XV y comienzos del XVI.[pic 7]

[pic 8]

Pero no fue sino hasta que el filósofo alemán Christian Wolff usó este término en sus obras Psychologia empírica (Psicología empírica) (1732) y Psychologia rationalis (Psicología racional) (1734) que la palabra se popularizaría en el mundo ilustrado y académico.[pic 9][pic 10][pic 11]

Conviene advertir, no obstante, que en aquellos tiempos la psicología era más bien entendida como una parte de la filosofía que se encargaba del estudio del alma, sus facultades y operaciones.

Hoy en día, sin embargo, psicología se emplea para designar la ciencia o estudio de la mente y de la conducta, comportamiento y procesos mentales y emocionales de las personas.

ESCOJE TRES ESCUELA Y REALICE UN PEQUEÑO RESUMEN DE CADA UNO DE ELLAS. 

PSICOLOGÍA PSICOANALÍTICA

La teoría psicoanalítica o también conocida como psicoanálisis, fundada por Sigmund Freud, neurólogo reconocido. Esta teoría explica como las fuerzas inconscientes influyen en el comportamiento humano, es decir los conflictos internos que aparecen durante la niñez contribuyen en la vida adulta del individuo.

Para el psicoanálisis la sexualidad es la base del desarrollo de las personas.[pic 12]

El psicoanálisis se basa en varios principios:

  • Los sucesos de la infancia influyen en el desarrollo de la personalidad del individuo.
  • Nuestros impulsos inconscientes intervienen en la forma en que nos comportamos.
  • exploración de los impulsos que a menudo no reconocen porque están ocultos en el inconsciente. 

PSICOLOGIA LABORAL

La Psicología - también llamada Psicología del trabajo y las organizaciones – se encarga del estudio de los procesos Psicológico y conductuales de las personas en el contexto de una empresa. Una especialidad que ha ido ganando prestigio y adeptos en los últimos años en consonancia con el sector de Recursos Humanos.

  • Tradicionalmente, el rol del Psicólogo laboral y de RR. HH se limitaba a la selección de personal y captación de talento. Hoy en día, el campo de actuación es mucho más amplio:
  • Desarrolla tareas de análisis y optimización del rendimiento laboral.
  • Realiza tareas de gestión y formación de equipo.
  • Asesora sobre la estructura organizativa de una institución.
  • interviene en estrategia comerciales y marketing.
  • Promoción de la salud en la empresa.
  • La Psicología laboral es clave para evaluar y prevenir todo tipo de riego laborales. Los encargados de aplicarla velan por la salud mental y física de los trabajadores.    

[pic 13]

PSICOLOGIA CLÍNICA

La psicología clínica es el área más conocida entre los trabajos que puede tener un psicólogo. Su finalidad u objetivo son la evaluación y diagnóstico, tratamiento e investigación en el ámbito de los trastornos psicológicos o mentales, en estos se ofrece consejo, asesoría, consulta y enlace, la prevención y promoción de la salud, la investigación, la enseñanza y supervisión, y la dirección, administración y gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (690.4 Kb)   docx (512 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com