ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pedagogía, concepto y campo de estudios


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

La pedagogía, concepto y campo de estudios

INTRODUCCIÓN

La pedagogía, es el saber propio de las maestras y los maestros, que permite orientar los procesos de formación de los y las estudiantes, es decir que desde el sentido estricto la educación es una práctica social, mientras que la enseñanza es una práctica educativa, más sin embargo al practicar o desarrollar la pedagogía dentro del aula es una cuestión integral, porque todo va de la mano y no se pueden separar conceptos ni tomarlos de manera individual.

A pesar de las diversas de definiciones que puedan dar todos y cada uno de los autores, el maestro o docente tiene que hacer propia esta ciencia y aplicarla de manera individual a cada uno de sus alumnos, ya que al trabajar con seres humanos no se puede generalizar porque cada uno de nosotros somos únicos y diferentes y mientras un alumno viene de una familia funcional dos o tres pueden venir de familias disfuncionales, es ahí donde la manera de aplicar la pedagogía se ve en la obligación de ser adapta a cada uno de nuestros alumnos para que al final del día los aprendizajes esperados se cumplan y el alumnos pueda asimilarlos.

La pedagogía también es una ciencia humana por los campos de acción en los que trabaja y sobre todo porque no podemos permanecer apáticos frente a las situaciones que presenten nuestros alumnos.

Es muy cierto que al trabajar con seres humanos se tiene que ser flexible y de ahí que algunos autores no la consideren ciencia, pero el estudio de ella nos lleva a la conclusión contraria, la pedagogía es una ciencia social con campos de acción humanos.

 

LA PEDAGOGÍA, CONCEPTO Y CAMPO DE ESTUDIOS

Como bien sabemos la percepción y asimilación de conocimientos varia de persona a persona y así mismo sucede con los estudiosos de algún tema, en este caso con la pedagogía, por lo tanto tenemos varios conceptos que nos llevan a un mismo destino… LA PEDAGOGÍA.

Y aquí tenemos la definición de Miguel Ángel Pasillas donde señala que la pedagogía es:

  • Disciplina con autonomía, identidad e intereses propios.
  • Reflexiona sobre las prácticas y problemas en lo educativo.
  • Analiza, valora y estudia la importancia y necesidad de la educación
  • Aspira a una educación social.

 

Pasilla nos dice que “Las teorías pedagógicas toman como objeto de análisis y argumentación a la educación y al influir en ella surge la crítica pero al mismo tiempo también proponen soluciones para que las problemáticas que genera y puedan resolverse de manera exitosa, y de esta forma es como llega a ser ciencia, toda vez que INTERVIENE Y GENERA NUEVOS CONOCIMIENTOS.

Para A. LISCANO,  La pedagogía constituye una reflexión teórica que no se limita a la transmisión práctica de los saberes ni se detiene en la importante realidad del currículo y los contenidos.

Después de leídos los conceptos de pedagogía que tienen los autores arriba citados se llegó a la conclusión que la pedagogía es una ciencia, pero una ciencia social porque el entorno en el que se tiene que desarrollar, es un entorno de seres humanos, de todas las edades, seres únicos e irrepetibles y al ser cada uno diferente la trasmisión de la enseñanza se tiene que ir adaptando a ellos, por lo tanto la pedagogía básicamente es la ciencia que estudia la técnicas y los métodos que se aplican a la enseñanza y la educación infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com