ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE ECONOMIA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS DE ECONOMIA

1. La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas.

La finalidad principal de la economía es mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles la mayor cantidad de bienes de consumo.

2. La economía es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades.

3. Es una compleja ciencia que se ocupa además: del Desarrollo Económico, de la Inflación, de los Precios, del Desempleo, del Nivel de ingreso social, de las Recesiones, de la Utilización total de los escasos recursos del sistema económico, pero siempre dentro de los asuntos fundamentales abordados tales como la producción de bienes y servicios representados en el mercado de oferta para la satisfacción de las necesidades humanas y el consumo representado en el mercado de la demanda.

EJEMPLOS

1. Economía de México

México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo: los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol.

Las personas trabajamos para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio. Para ello, realizamos actividades económicas que pueden pertenecer a los sectores primario, secundario o terciario. Las actividades de los tres sectores están ligadas entre sí.

2. La economía brasileña del café de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX ofrece un buen ejemplo de cómo la producción y el comercio están relacionados. Los productores fueron, por un lado, los barones del café, por otro, la fuerza de trabajo. Al principio, en las plantaciones de café sólo había mano de obra esclava. Cuando aumentó la demanda de la fuerza de trabajo creció la inmigración europea. Tal como en los siglos XVII y XVIII en las explotaciones de azúcar del nordeste brasileño existían las casas de los señores y las chozas de los esclavos. La vida y el consumo en esas viviendas diferenciadas eran substancialmente distintos. Los esclavos consumían para satisfacer sus necesidades, lo que recogían de las propias plantaciones y lo que podían obtener en los mercados locales. Los barones del café disponían, a través de la exportación, de divisas con las que podían comprar bienes importados. La economía del café se desenvolvía de ese modo en dos círculos económicos, un espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com