ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Economia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 14

CONCEPTOS FAMILIARES DE LA ECONOMÍA

ACCIÓN BURSÁTIL O CON LIQUIDEZ

Es aquel título que tiene una amplia aceptación en el mercado de valores, registrando un elevado índice de operaciones y garantizando su liquidez inmediata. La acción más bursátil es aquélla que registra un mayor número de operaciones en bolsa.

ACCIÓN CAMBIARIA

La que se ejercita por falta de aceptación parcial o total, por carecer de pago parcial o total, o cuando el girado o el aceptante de una letra de cambio fueron declarados en estado de quiebra o de concurso.

ACCIÓN COMÚN U ORDINARIA

Parte proporcional del capital en una empresa que otorga el derecho al tenedor sobre una parte de las utilidades o sobre remanentes de los activos de la empresa una vez que se haya pagado a los acreedores y a los accionistas preferentes, en caso de liquidación.

ACCIÓN DE CRECIMIENTO

Es el título a través del cual la empresa suele reinvertir las utilidades que garantizan el crecimiento y éste se manifiesta en los precios a que cotiza en bolsa.

ARANCELES.-

Son las tarifas fijadas por autoridades competentes para la prestación de servicios públicos o privados.

Son también las tarifas de impuestos de importación o exportación que perciben las aduanas.

Impuestos que pagan los bienes que son importados a un país.

Arancel no significa el cobro de un impuesto como generalmente asociamos. Es un código asignado a cada producto que describe la mercancía, consta de 8 dígitos, los dos primeros te dicen a qué reino de la naturaleza pertenece el producto, (animal, vegetal...), los dos siguientes indican el producto en sí, y los cuatro últimos indican las características del producto.

Paráfrasis.

Impuestos se les hacen al valor de los bienes importados o exportados para proteger nuestros productos de las industrias extranjeras en competencia.

BIENES DE CONSUMO.-

Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc.

Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor.

Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.

Son las mercancías que son demandadas por los agentes económicos: familias, empresas y gobierno, para su funcionamiento, manutención y/o alimentación.

Paráfrasis.

Son los bienes que satisfacen las necesidades inmediatas de los consumidores los cuales también pueden ser duraderos.

CAPITAL VARIABLE

Es el que puede ser aumentado o disminuido en cualquier época, siempre y cuando se llenen los requisitos que establece el contrato social.

COMERCIO INTERNACIONAL.-

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

Es la actividad comercial entre dos países. En este sentido, un país exportador envía productos y/o servicios a un país importador.

Intercambio de bienes o servicios entre personas de distintos países. La diferencia esencial entre el comercio dentro de las fronteras nacionales y el comercio internacional es que este último se efectúa utilizando monedas diferentes y está sujeto a regulaciones adicionales que imponen los gobiernos: aranceles, cuotas y otras barreras aduaneras. En el comercio internacional se benefician tanto la nación que vende o exporta, como la que compra o importa esto sucede, al igual que en el comercio interno, porque cada una posee ventajas comparativas particulares que se traducen en costos comparativos diferentes. Al incremento del comercio exterior, por lo tanto, hay que atribuir una buena parte del crecimiento económico contemporáneo.

Se define como comercio o intercambio internacional al comercio de bienes y servicios entre dos o más partes de distintos países (uno exportador y el otro importador)

Paráfrasis.

Es la compra y venta de productos o servicios entre dos o más países, es lo que conocemos como importación y exportación.

DESARROLLO ECONÓMICO.-

Es la capacidad de los países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción.

Es un proceso de crecimiento de la producción de un país que a la vez viene acompañado de cambios múltiples y variados en las estructuras y en la mentalidad de la gente.

Proceso de crecimiento mediante el cual los países incrementan los ingresos per cápita y se convierten en industrializados; también se refiere a la rama de la economía que estudia este proceso.

Paráfrasis.

El desarrollo económico es el crecimiento de un país, revolucionando los niveles de vida de las personas y de los productos producidos, así como el aumento en la producción y en la productividad de la sociedad en la que se genera el este proceso.

DEVALUACIÓN.-

La devaluación es la disminución del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. El proceso contrario a una devaluación se conoce como revaluación.

Reducción del valor de la moneda nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com