ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCIENCIA AMBIENTAL: IMPORTANCIA DEL AHORRO DE AGUA EN LA AGRICULTURA


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

CONCIENCIA AMBIENTAL: IMPORTANCIA DEL AHORRO DE AGUA EN LA AGRICULTURA

Como lo explicita el documento “Agua, alimento para la tierra” publicado en el 2014, por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) la agricultura está designada no solo a producir los alimentos, las fibras y la energía que la humanidad requerirá en el mediano y largo plazos, sino también a cooperar al logro de la sostenibilidad de los recursos naturales, a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales, donde aún habitan las poblaciones más pobres y vulnerables, y a aportar al desarrollo económico de los pueblos y las naciones. Por otro lado, la agricultura es una de las secciones más débiles a los efectos climáticos y con una alta dependencia de los recursos naturales. Los cambios en los patrones y la intensidad de las lluvias y otros fenómenos meteorológicos, como los que actualmente está causando el cambio climático, tendrá graves consecuencias en la producción de alimentos.

Dada la gran dependencia del agua que existe en la agricultura, sector en que se estima se usa el 70% del agua que se extrae en el mundo, se precisa encontrar nuevas estructuras para revitalizar la actividad agrícola en un contexto de menor disponibilidad de agua, de mayor competencia por este líquido y sobre todo de mayor conciencia social al respecto. Se requieren nuevos paradigmas para el futuro, por lo que se hace necesario que los que integran el ámbito de la agricultura revaloren la forma en que se está usando el agua, así como los desafíos y las oportunidades que ello conlleva.

La estructura agraria de los países en América y los derechos de propiedad influyen en la forma como se usa el agua en la agricultura. Se estima que en ese continente más de 390 millones de hectáreas se cultivan bajo agricultura de secano. A pesar de su expansión territorial y de la generación de altos rendimientos en algunos cultivos y regiones, por lo general la productividad de la agricultura de secano es más baja que la de la agricultura de riego. Por ejemplo, se estima que la productividad de los cereales cultivados bajo secano es cercana al 65% de la productividad que se logra bajo riego. Para mejorar la productividad de este tipo de agricultura, se necesitan innovaciones en prácticas culturales y tecnologías, así como el rescate de conocimientos tradicionales que existen en el hemisferio en cuanto a sistemas de cultivo, que han demostrado ser efectivos para lograr un equilibrio entre la cantidad de agua utilizada en la agricultura y su disponibilidad.

Para lograr mejoras en la productividad de ese tipo de agricultura, se tiene que realizar acciones como: mejorar la práctica para soportar las sequías o el exceso de agua y optimizar la utilización de esta, revisar y, en caso necesario, modificar las políticas públicas en esta materia, considerando la implementación de incentivos que sean otorgados con base en la sustentabilidad del recurso hídrico, la productividad de la agricultura y la conservación del entorno. Por otra parte, en el continente americano existen aproximadamente 44 millones de hectáreas cultivadas con agricultura de riego, lo que representa el 12% del total de hectáreas cultivadas en la región. En general, la tasa de eficiencia del uso del agua de riego es inferior al 40% y el riego enfrenta complejos retos, a pesar de ser una de las múltiples herramientas que podrán utilizarse para combatir los efectos del cambio climático. Velar por los recursos hídricos, cuidar el agua y mantener su integridad obliga a encontrar mecanismos coherentes que permitan asegurar su disponibilidad y calidad para satisfacer las demandas de la creciente población humana y de las actividades económicas que contribuyen a este fin, en el marco de múltiples sistemas de gobernabilidad que responden a los intereses y objetivos de desarrollo nacional y mundial.

 En lo que corresponde al agua para la agricultura, los países la administran de diversas formas, y los ministerios de agricultura participan en diversos grados y modalidades, limitándose generalmente a la asignación y operación del agua para riego. Sin embargo, el reconocimiento de la importancia que el agua tiene para mitigar los efectos del cambio climático, para aumentar la productividad de la agricultura y para dar respuesta a las presiones por la sostenibilidad ha llevado a diversos ministerios de agricultura a revisar sus estructuras y funciones. Como resultado, han incluido entre sus funciones la gestión coordinada del agua de riego con una visión de Estado. Casos notorios son Ecuador, que cuenta con una subsecretaría exclusivamente dedicada al tema del riego, y recientemente Perú, que transformó el Ministerio de Agricultura en el Ministerio de Agricultura y Riego.

(https://www.iica.int/es/content/agua-alimento-para-la-tierra-water-feed-land)

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Para realizar este proyecto se ha investigado sobre la creación y aplicación de otros proyectos en la sociedad a fin de prever consecuencias y afianzar nuestra propuesta de innovar en el ámbito de la agricultura promoviendo el ahorro del agua, como objetivo principal, y además reducir las responsabilidades de los agricultores a través de este proyecto. Para ello a continuación se observa 2 proyectos que ya se han realizado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (272.7 Kb)   docx (146 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com