ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFIGURACION ELECTRONICA DE MOLECULAS DIATOMICAS HOMONUCLEARES.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

CONFIGURACION ELECTRONICA DE MOLECULAS DIATOMICAS HOMONUCLEARES.

La función de onda creada por Schrödinger generó un gran avance en las investigaciones del universo cuántico, y se ha considerado la ecuación fundamental que determina el comportamiento de las partículas pertenecientes a este universo.

La solución de esta ecuación permitió que se pudieran describir a las partículas en los estados atómicos u orbitales por medio de probabilidades. El hecho de que esta ecuación funcionara para los sistemas atómicos, conllevó a plantearse la teoría orbital molecular; la cual según Cartmell considera un sistema molecular estable en el que los núcleos pertenecientes a este se encuentran en equilibrio, y conducen a funciones de onda que permiten describir estados de energía de la molécula u orbitales moleculares, en los cuales se pueden colocar los electrones. Dichos orbitales moleculares se pueden obtener por diversas formas, pero la definición más formal es la combinación lineal de orbitales atómicos (CLOA), la cual de una manera matemática, logra explicar la relación entre los orbitales atómicos y los moleculares por medio de la suma de las funciones de onda de Schrödinger, que aunque no satisface completamente este sistematan complicado, ayuda significativamente al alcance de los posibles resultados.

Según Cartmell , los orbitales moleculares pueden ser de dos tipos: Enlazantes, los cuales corresponden a todos los orbitales moleculares que disminuyen su energía cuando los átomos se aproximan; y los antienlazantes que corresponden a todos los orbitales que aumentan su energía a medida que se van acercando los núcleos de los átomos. Además de que la combinación de n orbitales atómicos va a dar como resultado n orbitales moleculares, de los cuales la mitad son enlazantes y la otra mitad antienlazantes.

En los sistemas atómicos los orbitales están definidos por las letras s, p, d, f. Para los sistemas moleculares, estos son reemplazados por los orbitales σ y π; en los cuales los primeros forman una nube de carga que es simétrica al eje x, y los últimos dos nubes de carga que se extienden y se ubican una sobre el eje x y la otra por debajo.

Para que los orbitales atómicos formen orbitales moleculares y se puedan sumar sus funciones de ondas, los estados de energía de estos deben ser similares y deben tener una simetría igual respecto al eje molecular.

Al considerar esto último en las moléculas diatómicas homonucleares- las cuales están formadas por dos átomos de un mismo elemento- no se pueden combinar los orbitales que se encuentran en diferentes niveles de energía, ya que los dos átomos pertenecientes a la molécula son idénticos.

Al formarse la molécula los números cuánticos cambian; en el caso del número cuántico magnético m es reemplazado por λ; cuando este toma valor de 2 aparecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com