ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Las Organizaciones y el Cambio

El reto de las organizaciones es comprender lo que está pasando en el entorno y hacer cambios de acuerdo a ello. La estructura organizacional y el cambio, la parte de la gerencia tiene la obligación de producir el cambio, romper el feudalismo y los “reinitos”. El trabajo es crear la estructura de tal manera que sobre ella pueda producirse el cambio.

El rol de la alta dirección y tema de la participación, la alta gerencia debe ser fluida, participativa, se debe de emocionar a la gente en el cambio.

El cambio orientado por las necesidades del cliente. El cliente es la razón de ser, por ello se debe de producir el cambio orientado a las necesidades del cliente.

El cambio, El reto y la resistencia

La energía creada por el cambio. Hay 3 elementos fundamentales, para el cambio: capacidad de ver algo ocurrir, haber logrado participación y poder de pertenencia.

Resistencias al cambio. Es lógica por el temor a la pérdida, pese a esto debemos de colaborar con el cambio.

Reduciendo las barreras del cambio. Se deben de eliminar barreras, hay que ser más participativos en el cambio, Cuántas veces después de que hemos pasado un cambio, y que tal vez nos disgustó, luego decimos por dicha ¿Qué nos pasó?

Los pasos para manejar la resistencia (hasta para uno mismo)

Aspectos prácticos, se debe de tratar de ajustarse al cambio, al principio puede ser que a muchos nos pase y se siente un poco extraño, pero requiere un proceso de adaptación.

Ajuste psicológico, hay que prepararse positivamente y contribuir con el cambio

Modificando el stress (lo que cansa muchas veces no es lo que se trabaja, sino las preocupaciones)

Perfil de personalidad / Capacidad individual para manejar el cambio

Basado en el indicador de personalidad Myers Briggs, se pasó un test de personalidad, para ver si la personalidad está más dispuesta al cambio o no, independientemente de los resultados, en el cambio deben de participar gente de todo tipo, pero siempre positivas y dispuestas a colaborar en el cambio.

Conflicto en las organizaciones

El conflicto es parte de la vida de una organización, y puede ocurrir en un individuo, entre individuos, entre un individuo y un grupo y entre grupos. Si bien el conflicto generalmente se percibe como un elemento disfuncional, también puede ser benéfico, porque puede hacer que un asunto sea presentado desde distintas perspectivas.

Fuentes de conflicto

Existen muchas fuentes potenciales de conflicto. Las organizaciones actuales se caracterizan por relaciones complejas y un alto grado de interdependencia laboral que puede causar fricciones. Los objetivos de las partes con frecuencia son incompatibles, especialmente cuando estas compiten por una serie limitada de recursos. Las personas también tienen distintos valores y diferentes percepciones de la realidad. Un administrador de producción, puede aseverar que la modernización de la línea de producto y la concentración en unos cuantos productos puede hacer más productiva a la organización, mientras que un administrador de ventas quizá desee una amplia línea de producto que satisfaga las diversas demandas del consumidor.

El conflicto también puede surgir a partir de otras fuentes. Puede haber conflictos entre gente en puestos de línea y puestos de staff. Un estilo autocrático de liderazgo adoptado por algún superior también puede causar una serie de problemas. Los distintos antecedentes educativos constituyen fuentes potenciales de conflicto. Quizá el origen de conflicto más frecuente sea la falta o deficiencias en la comunicación.

Conflicto intragrupal

El conflicto intragrupos incluye choques entre algunos, o todos, los integrantes del grupo, lo que suele afectar los procedimientos y la efectividad del grupo. Los negocios de propiedad familiar están predispuestos en especial a conflictos intragrupos, estos conflictos son más evidentes cuando el propietario-fundador se acerca a la jubilación, se retira o muere. Sólo tres de cada diez negocios logran llegar a la segunda generación y uno de diez sobrevive a la tercera. Los obstáculos mas formidables a la sucesión, son las relaciones entre los integrantes de la familia que poseen el negocio y los que tienen la responsabilidad de mantenerlo vivo para otra generación. La principal determinante de la vida de un negocio familiar es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com