ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS DE LA CATÁSTROFE DE CHERNOBYL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TÉCNICA ÁLVARO OBREGÓN

        

LA MONOGRAFÍA[pic 3]

CONSECUENCIAS DE LA CATÁSTROFE DE CHERNOBYL

Integrantes:  

   Ingrid Aide Mares Picharra               1919073

   Daniela Alejandra Flores Delgado    1896781

MONTERREY N.L a 4 de septiembre de 201

Índice

  1. Historia
  2. Consecuencias
  1. Salud
  1. Animal
  2. Vegetal
  1. En el ambiente
  1. Suelo
  1. Chernobyl en la actualidad

[pic 4]

odos alguna vez escuchamos hablar del “accidente nuclear de Chernóbil”, pero jamás hemos ido más allá o investigado más a fondo de lo que en realidad paso, y de los daños que esto produjo, por eso, el punto de este artículo es que el lector reflexione acerca de los peligros que corremos, con el implemento de nuevas alternativas en la industria; a través del ejemplo de lo ocurrido el pasado 26 de abril de 1986, cuando uno de los reactores nucleares de la ciudad, estalló trayendo consigo terribles consecuencias para la población, la vegetación, la fauna, y el ambiente.

Algunas de estas terribles consecuencias se vieron reflejadas principalmente en las personas, como el suceso dio lugar en la madrugada, la población se encontraba dormida y, así sin más se vieron obligadas a tener que evacuar la zona. Muchos, los alcanzó la radiación, afectando y modificando su ADN, por ejemplo, a las mujeres embarazadas, les afectó a su descendencia, provocándoles malformaciones, enfermedades e incluso muertes, y, debido al alto grado de radiación, surgieron nuevas enfermedades y las que ya existían se hicieron más fuertes, y esto nos sigue afectando hasta nuestros días.

No solo le basto afectar a las personas sino también a los animalitos. Ellos también sufrieron las consecuencias del error del hombre, como la prioridad eran los habitantes de la zona, a los animales le restaron importancia, dejándolos expuestos a la radicación, y ellos sufrieron deformaciones y así sigue su descendencia, y ni que hablar de la vegetación, se contaminó, en la actualidad tanto la flora como la fauna están contaminadas y Chernóbil esta inhabitable, a pesar de que han pasado varias décadas,  en la zona aun han sido registrados índices altos de radioactividad. Escogimos este tema para dar una vista más amplia de este accidente nuclear, además, como ya se mencionó al principio, reflexionar acerca de la importancia de reducir la energía nuclear, para evitar catástrofes como esta y, también reducir la contaminación y el impacto en el medio ambiente.


  1. Historia

El accidente de la central nuclear ocurrió el 26 de Abril en 1986. Fue el desastre nuclear más grande en la historia de la humanidad. La explosión tuvo lugar en el cuarto bloque de la central nuclear de Chernóbil, que se encontraba a 120 kilómetros de la capital ucraniana Kiev.

La central nuclear de Chernóbil era en aquel tiempo una de las centrales nucleares más grandes del mundo. En la noche el 26 de abril se estaba llevando a cabo un experimento que debía poner a prueba el rango inercial del turbogenerador. Bajando la producción enérgica hasta el nivel de paralización de la reacción nuclear en cadena, seguida por un brusco aumento de producción enérgica por los operadores junto con la suspensión de la conducción del agua de refrigeración al reactor 1, resultaron en un sobrecalentamiento del combustible y  destrucción de la base del reactor.

Segundos después de haber iniciado la prueba, tuvieron lugar dos grandes explosiones. Según algunos investigadores lo que causó la explosión fue el hecho de que quitaran todas las barras de control de la parte activa del reactor, junto con la creciente capacidad del reactor.

El desastre nuclear también fue una coincidencia. Se suponía que la prueba iba a ser realizada por otro equipo (de diferente turno). Aquel grupo fue especialmente entrenado para realizar ese tipo de pruebas. Sin embargo, la prueba se aplazó durante 9 horas debido a las celebraciones del 1 de mayo y por la electricidad necesaria para cumplir con el plan de producción. El retraso hizo que el experimento se llevara a cabo bajo otro equipo de operarios y no por aquel que lo había preparado. En el turno de noche, por lo tanto, había menos trabajadores preparados. Justo después del accidente cerraron los demás reactores y la gestión de la central entró en crisis, que fue gestionado desde un búnker debajo de la central.

  1. Consecuencias

Evidentemente el desastre tenía que causar consecuencias, pero no era para tomarlo a la ligera pues el desastre nuclear afecto a muchísimas personas y animales, además de la flora de este lugar. Incluso, actualmente no es un lugar apto para residir, ya que aún se encuentran residuos altos de radiación que puede ser peligrosa para todo aquel que quiera vivir en este lugar. Y por si eso no fuera poco, diferentes investigadores sobre el tema han confirmado que sigue dañando a la tierra y a los seres humanos. También se han confirmado casos de niños y adolescentes con cáncer de tiroides que, aunque nacieron después de la catástrofe fueron afectados.

  1. Salud

Aunque se han hecho muchos estudios, es complicado deducir los efectos que tuvo la radiación sobre la población, sin embargo hay casos que se han confirmado y se han tenido cifras de las muertes que causaron.

Como consecuencias inmediatas en la salud de los pobladores que residieron en Chernobyl el día de la catástrofe podemos decir que al menos 4,000 personas murieron de cáncer debido a la radiación, esto sin contar las millones de muertes (también debido al cáncer) a largo plazo. Chernobyl aumentó muchísimo las probabilidades de desarrollar tumores, debido a esto hubo muchas muertes por cáncer como se mencionó anteriormente.

Por otra parte, según la UNICEF en Bielorrusia:

  • Los problemas de los órganos nerviosos y sensoriales aumentaron un 43%;
  • Los trastornos en los órganos digestivos un 28%;
  • Los trastornos de los huesos, los músculos y el sistema de tejido conectivo aumentaron un 62%;
  • Los tumores malignos aumentaron un 38%.

También cabe mencionar que los residentes de Chernobyl desarrollaron un temor profundo a todos los mitos sobre la radiación que se expandieron en el lugar después del accidente.

  1. Animal

Por supuesto, así como el accidente dañó muchas vidas humanas, también lo hizo con la fauna o vida animal del lugar. Algunos de los ejemplos de lo que la radiación hizo con algunos animales son las siguientes.

  1. Golondrinas con picos deformados: Las golondrinas de la zona han sufrido mutaciones desde entonces, incluyendo la deformación de sus picos, cerebros más pequeños y plumas extrañas.

[pic 5]

 

  1. Vacas deformes: Antes de la explosión de Chernobyl, toda la zona de su alrededor era utilizada para la ganadería. Las generaciones que han nacido después del accidente han sufrido mutaciones genéticas y deformidades.

[pic 6]

  1. Águilas vigilantes: Las águilas se alimentan de los restos que los lobos dejan, por lo que con el paso del tiempo, también se han visto expuestas a la radiación. 

[pic 7]


  1. Vegetal

Claro que la vida vegetal no se queda atrás, como anteriormente mencionamos y así como la vida humana y animal tuvieron repercusiones, también las tuvieron la vida vegetal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (401.3 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com