ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De La Catástrofe De Armero Para El Turismo En El Departamento Del Tolima


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

El municipio de Armero, ubicado en Ibagué Tolima, con una temperatura de 26 °C fue destrozado tras la erupción del Nevado del Ruiz el 13 de Noviembre de 1985 cubriendo por completo todo lo que era.

Armero era un municipio con riquezas naturales pues contaba con excelente ganadería, agricultura, algunas minas y sitios turísticos como la iglesia principal, parques, entre otros. “Gracias a su excelente ubicación en la planicie del Norte del Tolima, Armero se constituye en un epicentro de comunicaciones.” Pasaban las carreteras que conectaban hacia Ibagué, Libano, Girardot, Honda y Fresno. Como principal puente de comunicación entre estas ciudades, además de la Dorada y Ambalema se encontraba la estación del tren San Lorenzo.

“Era conocida como la ciudad Blanca por considerarse la capital algodonera del Tolima, título que disputaba con el Espinal. Fue un municipio pionero en el desarrollo de la agricultura mecanizada prosperando hasta el punto de ocupar el sexto lugar en los municipios del Tolima.” Además de tener una excelente cobertura en servicios de agua, teléfono, planta de electricidad y un gran número de sucursales bancarias contaba con “empresas de transporte de ámbito regional y local, equipo de bomberos, club campestre. Todo esto conjugaba un buen nivel económico y buena afluencia de recursos propios que le permitan desarrollar obras de infraestructura pública de buen nivel.”

Antes de la tragedia, Armero era un lugar poco concurrido por personas extrajeras; como era un pueblo que comunicaba la mayoría de los departamentos del Tolima, la población que llegaba eran ganaderos, campesinos en busca de las producciones de algodón, maíz, ajonjolí y sorgo, y quienes llegaban a visitar sus familiares a través de las diferentes empresas de transporte regionales.

Armero, después del 13 de Noviembre de 1985 empezó a ser conocido como “Campo Santo” lo que hace referencia a la magnitud de muertos que se llevó la avalancha y a lo débil que quedo el terreno como para volver a construir. De igual manera existen dos grandes proyectos “El primer proyecto es el parque temático para la gestión y prevención del riesgo, más conocido como Parque a la Vida y la segunda iniciativa es el Parque en memoria de la niña Omaira Sánchez, los dos ubicados en el epicentro de la tragedia que sacudió a Colombia.” se estima que estos aumente el interés, la historia y la visita de más extranjeros.

La fundación “Armando Armero” también tiene un proyecto en mente y es construir “la Ruta Turística Cultural del Tabaco.”

Con esto, queremos conocer las consecuencias de la catástrofe de armero para el turismo en el departamento del Tolima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com