ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS FISIOLÓGICAS DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto de Educación Activa

I.D.E.A

CONSECUENCIAS FISIOLÓGICAS DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

Autores:

Silva Andrea

No. Palabras: 629

Año: 5to “B”

Naguanagua, Marzo 2014

Ganong, William F. (2002) Nos dice que el sistema nervioso autónomo hace parte del sistema nervioso periférico, y posee neuronas autónomas motoras que llevan impulsos nervioso desde la medula el encéfalo hacia el músculo cardiaco, músculo liso y glándulas, que hacen parte de funciones involuntarias. Este sistema inerva las anteriores estructuras controlando su función, pero se vale de otros dos sistemas el sistema nervioso simpático, que estimula estas estructuras y el parasimpático que disminuye sus funciones.

Las neuronas motoras autónomas, se encuentran en la sustancia gris de la medula y el tronco encefálico, de donde se originan los axones que se proyectan hasta encontrar el ganglio simpático o parasimpático, a estas neuronas se les denomina preganglionares, las cuales hacen sinapsis con las dendritas de las neuronas autónomas posganglionares, que conducen el impulso desde el ganglio hacia el músculo cardiaco, glándulas, músculo liso, del cual hacen parte los vasos sanguíneos y órganos viscerales huecos internos.

Según Thibodeau Gary A. (2000) Las neuronas simpáticas preganglionares se encuentran en la sustancia gris de la medula espinal a nivel de T1 a L3, estas se comunican con la cadena ganglionar ubicada en los costados laterales de la medula espinal, de allí la gran mayoría pasan a las neuronas simpáticas posganglionares, que tienen sus dendritas ubicadas en los ganglios, las cuales hacen sinapsis con los axones de las neuronas preganglionares. Los axones de las neuronas posganglionares viajan por los nervios espinales hasta los vasos sanguíneos, glándulas, músculo erectores del vello por todo el cuerpo y órganos viscerales de músculo liso.

La principal función del sistema nervioso simpático es participar en situaciones de emergencia o momentos críticos como el estrés, el miedo, y en fin un sin número de circunstancias que pongan en peligro la integridad del cuerpo humano.

Ganong, William F. (2002) También nos dice que el sistema nervioso parasimpático tiene sus células parasimpáticas preganglionares en la sustancia gris del tronco encefálico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com