ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO. Anatomía fisiológica de sistema nervioso simpático


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso es un conjunto de órganos que se encargan de captar y procesar las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una adecuada interacción con el medio ambiente cambiante. El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central el cual está compuesto por estructuras nerviosas del cerebro y médula espinal que se encuentran dentro del cráneo y el sistema nervioso periférico  compuesto por todos los axones aferentes y eferentes del SNC y las neuronas localizadas por fuera de esas estructuras  centrales. El SNP se divide a su vez en sistema nervioso somático el cual es voluntario e inerva al musculo esquelético  y el sistema nervioso autónomo, que lleva a cabo funciones involuntarias, se encarga de controlar las funciones viscerales del cuerpo.  

El SNA se divide en sistema nervioso simpático está relacionado con actividades que requieren energía y el sistema nervioso parasimpático realiza acciones que conservan la energía. Ambos sistemas consisten en fibras preganglionares mielinizadas las cuales hacen conexiones sinápticas con fibras postganglionares no mielinizadas que inervaran a los órganos efectores. Dichas sinapsis se efectúan en lugares denominados ganglios.  

Anatomía fisiológica de sistema nervioso simpático

El origen de los nervios simpáticos es en la medula espinal, entre los segmentos  D1 y L2 de ahí se dirigen a la cadena simpática para después dirigirse a los tejidos y órganos que son estimulados por estos. El cuerpo celular de cada neurona preganglionar se encuentra en el asta intermediolateral de la médula espinal  y sus fibras atraviesan la raíz anterior de la médula hasta el nervio raquídeo que le corresponde. Después el nervio raquídeo abandonará la columna y sus fibras simpáticas preganglionares dejan el nervio para formar la rama blanca hasta llegar a uno de los ganglios de la cadena simpática. Desde ese punto las fibras pueden realizar tres pasos: a) sinaptar con neuronas postganglionares  en el ganglio que penetra. b) ascender o descender por la cadena ganglionar paravertebral  y hacer sinapsis con uno de los otros ganglios de la misma. c) recorrer una distancia considerable por la cadena, atravesar uno de los nervios simpáticos que surgen a partir de la misma  y terminan en uno de los ganglios prevertebrales (ganglio celíaco, cervical superior e inferior, mesentérico inferior y aórtico-renal)

La neurona posganglionar puede tener su origen en un ganglio de la cadena simpática o en un ganglio prevertebral. Desde uno de estos dos orígenes las fibras posganglionares viajan a un determinado órgano.

Distribución por segmentos de los nervios simpáticos

Las fibras simpáticas del segmento medular  D1 ascienden por la cadena simpática hasta la cabeza; desde D2 hacia el cuello, D3, D4, D5 y D6 se dirigen al tórax, desde D7, D8, D9, D10 y D11van al abdomen y las fibras de D12, L1 y L2 a las piernas.

Anatomía fisiológica del sistema nervioso parasimpático

Su origen se encuentra principalmente en el mesencéfalo, bulbo raquídeo  y la porción sacra de la médula espinal.

Sus fibras nerviosas abandonan el SNC por los nervios craneales III, VII, IX y X, también por los nervios raquídeos S2 y S3. Gran parte de las fibras nerviosas parasimpáticas se encuentran en el nervio vago ya que este inerva las regiones torácica y abdominal del cuerpo. Este inervará al corazón, pulmones, esófago, estómago, intestino delgado, mitad proximal del colon, hígado, vesícula biliar, páncreas y parte superior de los uréteres. En cuanto a  las fibras del III par craneal van a  los esfínteres de las pupilas y a los músculos ciliares de los ojos. Las del VII pasan a las glándulas lacrimales, nasales y submandibulares y las fibras del IX llegan a la glándula parótida. Las fibras parasimpáticas sacras se unen y forman los  nervios pélvicos que distribuyen sus fibras periféricas al colon ascendente, recto, vejiga, porción inferior de uréteres y genitales externos.  En el sistema nervioso parasimpático sus fibras preganglionares  pasan sin interrupción hasta llegar al órgano que van a controlar, harán sinapsis con las neuronas postganglionares que se encuentran en la pared de dicho órganos, y después las fibras postganglionares cortas salen de la neurona para diseminarse por la sustancia del órgano.

Neurotransmisores

El neurotransmisor de preganglionar de ambas divisiones del SNA es la acetilcolina y también de las neuronas posganglionares del parasimpático. Los nervios en los cuales sus terminaciones secretan acetilcolina se llaman colinérgicos. La noradrenalina es el neurotransmisor de las  neuronas simpáticas posganglionares,  por lo que, los nervios que la liberan se les denominan adrenérgicos.

a) El sistema nervioso simpático: las tres catecolaminas naturales, noradrenalina, adrenalina y dopamina se sintetiza a partir del aminoácido tirosina. Las principales transformaciones metabólicas de las catecolaminas se realizan gracias a dos enzimas: la catecol-O-metil-transferasa y la mono-amino-oxidasa. Las catecolaminas se acumulan en granulaciones subcelulares y se liberan por exocitosis. La secreción de acetilcolina de las fibras simpáticas preganglionares estimulará la secreción de catecolaminas en la  médula suprarrenal que desencadenara la entrada de calcio provocando la fusión de la membrana de las granulaciones cromafines con la membrana celular. En las terminaciones nerviosas periféricas la liberación de noradrenalina se producirá en respuesta a los potenciales de acción que se propagara por dichas terminaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com