ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  4.908 Palabras (20 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 20

H. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ ZENZONTEPEC, OAXACA

MANUAL DE OPERACIÓN

DEL PROYECTO:

CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE

MUNICIPIO: SANTA CRUZ ZENZONTEPEC

REGIÓN: SIERRA SUR

LOCALIDAD: LA PAZ

DISTRITO: SOLA DE VEGA

SANTA CRUZ ZENZONTEPEC, SOLA DE VEGA, OAX. NOVIEMBRE 2012

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se describen las acciones de operación, mantenimiento y control en el Sistema de agua potable de la Paz, perteneciente al municipio de Santa Cruz Zenzontepec, y que deben ser ejecutadas por el personal responsable de velar por el buen funcionamiento del sistema de agua potable, en lo que corresponde a captaciones, conducción, tanques de almacenamiento y red de distribución, para garantizar que se obtengan los resultados esperados de dichos sistemas y prolongar al máximo la vida útil de las estructuras.

El manual está dirigido especialmente al personal encargado de las labores de operación y mantenimiento indicándole para cada unidad los aspectos que deben ser revisados, las acciones de limpieza y mantenimiento y la forma de registrar el resultado de las actividades rutinarias, para verificar la validez de los procedimientos y la eficiencia de los procesos que permitirá asimilar la experiencia adquirida y mejorar su eficacia.

El conocimiento y utilización de este manual por parte del personal que desempeñe labores de dirección y/o supervisión de las actividades de operación y mantenimiento, facilitara y hará más efectiva su tarea, puesto que indica los aspectos sobre los cuales debe centrar las actividades de supervisión del personal bajo mando; aspectos que a la ves son los mismo que debe observar para verificar y controlar la diligencia y eficacia con las que dicho personal está desempeñando las funciones que le han sido encomendadas.

Las recomendaciones que se describen son la guía base para prevenir, corregir y disminuir anomalías que puedan presentarse en el funcionamiento de las diferentes estructuras que conforman el Sistema de Agua Potable.

Como consecuencia del diagnóstico de un sistema de distribución, se ha concluido la necesidad de determinar medidas que deben estar enmarcadas como parte de su funcionamiento de los sistemas de distribución, operación del mismo y su respectivo mantenimiento.

Con esta finalidad de garantizar el uso pleno del sistema de abastecimiento de agua en la localidad se ha elaborado este manual como guía para los usuarios encargados de operarlo dando recomendaciones básicas para el mantenimiento y la rehabilitación.

Se describen en forma general cuales son los componentes que conforman el sistema de abastecimiento de la localidad, además de las herramientas básicas que requieren para el mantenimiento y reparación.

El manual propone un periodo de tiempo en el cual se debe hacer el mantenimiento y la manera en la que debe hacerse así como las operaciones.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

OBJETIVOS

 El objetivo principal de un sistema de abastecimiento de agua potable, es proporcionar un servicio eficiente, lograr un sistema de agua potable cumpliendo con los requisitos de calidad exigidos por la normatividad vigente, satisfaciendo la necesidad de los consumidores tanto en calidad en los diferentes puntos del sistema y en toda época.

 Proporcionar los conocimientos básicos para la operación y mantenimiento de un sistema de agua para lograr la prolongación de la vida útil de los proyectos de agua potable.

 Proporcionar al personal del sistema operacional del municipio, la información necesaria, de los procedimientos requeridos para realizar las tareas de agua potable.

 Garantizar el normal abastecimiento de agua potable a la población, de acuerdo a los estándares de calidad establecidos.

 Identificar los medios necesarios para sostener adecuadamente la gestión de operación y mantenimiento del sistema de distribución de agua potable.

 Facilitar las tareas de operación y mantenimiento del sistema de agua potable con el fin de ofrecer un eficiente servicio a la comunidad, a través de acciones de conservación, mantenimiento y control. Este manual tiene como objetivo brindar al personal no calificado y capacitado previamente, las recomendaciones adecuadas para facilitar la operación y mantenimiento de los diferentes sistemas.

 Para operar el sistema debidamente, se requiere una serie de actividades que garanticen que el servicio de agua llegue eficientemente a cada usuario y que le permitan a la entidad administradora cumplir con los objetivos de suministrar agua continuamente, de buena calidad y en cantidad suficiente.

CONCEPTOS GENERALES

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

Es la unión del conjunto de infraestructura tubular, pétrea y de concreto que diseñados y conectados entre sí, permiten llevar el agua del manantial a las casas por tomas domiciliarias, para que después de pasar por un sistema de cloración permiten que el ser huando pueda utilizarla para sus necesidades.

AGUA POTABLE

Es el agua que por su calidad química, física y bacteriológica es apta y aceptable para el consumo humano y que cumple con las normas de calidad de agua.

CAPTACIÓN

Es el lugar donde se recolecta el agua y se almacena.

LÍNEA DE CONDUCCIÓN

Es la permite transportar el agua hasta su almacenamiento.

TANQUE DE ALMACENAMIENTO

Permite almacenar y regular el agua a las tuberías de distribución, permite que el líquido sea de forma regular y constante.

CLORACIÓN

Sistema de desinfección más utilizado a nivel mundial tanto en agua potable como en aguas residuales tratadas, es el cloro ya sea que el cloro se agregue por via de cloración (cloro gas) o hipo cloración (hipoclorito de sodio o de calcio), la reacción química por la que se obtiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com