ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE AGUA POTABLE COMUNIDAD


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.670 Palabras (15 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 15

SISTEMA DE AGUA POTABLE COMUNIDAD

TURRINI ALTO

1. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

1.1. SISTEMA DE AGUA POTABLE TURRINI ALTO

1.2. UBICACIÓN FÍSICA

La comunidad de TURRINI ALTO se halla ubicada en el Cantón Ancoraimes, dependiente de la h. Alcaldía den Ancoraimes, Segunda Sección de la Provincia Omasuyos, del departamento de La Paz, a 68¨55´de Longitud y 15¨51´de Latitud limita al este con la comunidad de PAJHOMA AL OESTE CON LA COMUNIDAD DE Zamora, al Norte con la Mina Puquea, al sur con la Comunidad de Turrini centro.

Se comunica con la capital de la Segunda Sección Ancoraimes, mediante un camino secundario en regular estado de mantenimiento, transitable durante todo el año.

Desde la capital de la Segunda Sección Ancoraimes, mediante la carretera asfaltada hasta la ciudad de La Paz, aproximadamente a dos horas de camino y a quince minutos desde Ancoraimes.

1.2.1. Departamento: La Paz

1.2.2. Provincia: Omasuyos

1.2.3. Sección Municipal: segunda Sección

1.2.4. Cantón: Ancoraimes

1.2.5. Comunidad. Turrini Alto

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO

Generación del proyecto H. Alcaldía municipal de Ancoraimes, Ing. Leandro chacalluca

Alcalde Municipal de Ancoraimes.

Diseño del proyecto: Alberto Canaviri consultor Unipersonal

Solicitante del proyecto: comunidad de Turrini Alto.

Responsable de la fase de operación del proyecto. Comité de Agua Potable de la comunidad con apoyo técnico de la Alcaldía Municipal de Ancoraimes.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Carencia de agua potable a nivel de viviendas para atención de las necesidades vitales de su población.

Proporcionar agua en volúmenes suficientes al 10% de la población de la comunidad de Turrini alto.

Reducción de enfermedades y epidemias, promoviendo hábitos higiénicos y de aseo personal.

Mejoramiento de las condiciones ambientales.

Principal componente de la vida.

Revertir el proceso migración campo – ciudad.

ASPECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL PROYECTO

Descripción física del área del proyecto

La comunidad de turrini Alto se halla ubicada en una serranía de la Cordillera de los andes, con pendientes medianas, de la cordillera hacia la comunidad, esta atravesado por el río Turrini, el asentamiento es del tipo sema-disperso, con sendas que usan para su intercomunicación. De clima frio y húmedo por la proximidad de los nevados de la cordillera de Loa andes, principalmente el Illampu y el río Turrini.

El suelo de la comunidad de Turrini Alto es apto para la agricultura, cuenta con un sistema natural de riego, en la actualidad se viene ejecutando la construcción de canales de riego, con ramales hacia todas las áreas de cultivo.

De topografía muy regular, hacia la cordillera con una altura de 4100 m.s.n.m., en la parte más alta.

Con un solo acceso que constituye el camino vecinal que conecta con las comunidades de Turrini Centro, Turrini Bajo, Zamora y la capital de la sección Ancoraimes, y de esta con las demás comunidades del Municipio de Ancoraimes.

Población

La población de la comunidad de Turrini Alto de acuerdo al Censo levantado por las autoridades de la comunidad alcanza al número de 420 habitantes.

Descripción de las características sociales de los beneficiarios

La comunidad de Turrini alto, sus habitantes mayormente se dedican a la agricultura y la crianza de ganado vacuno, trabajando por igual el hombre, la mujer y los hijos desde su corta edad, dedicándose a la agricultura para la obtención de alimento para su consumo y forraje para sus animales.

Actividades productivas

Principalmente se dedican a la crianza de ganado vacuno y a la producción y cultivo de papa, haba, oca, cebada y forraje para sus animales.

Tienen un ingreso medio anual de Bs. 2350.00

Servicios y medios de comunicación de la comunidad

Nivel Escolaridad: La comunidad de Turrini alto conjuntamente con Turrini Centro y Bajo cuenta con un núcleo escolar Turrini para la enseñanza primaria, y el Colegio Particular San Bernardo de Turrini, para la enseñanza de alumnos del ciclo secundario.

La comunidad no cuenta con un centro de salud, la atención se la recibe en el Hospital de Ancoraimes (Metodista).

Disponibilidad de Agua: La existencia de varias vertientes en diferentes lugares de la comunidad principalmente las dos ubicadasen el lugar denominado Patill – Joko, con un ciudad de 1 lt/seg. Y de 0.80 lt/seg., en actual uso en la zona, nos garantiza la dotación necesaria para su población.

En la parte baja de la comunidad en la banda derecha del Rio Turrini se halla una vertiente con un caudal de 0.80 lt/seg., la cual se utilizara para dar servicio a todas las viviendas que existen en la zona, el sistema será aislado del total.

Disposición de excretas: La mayoría de las casa no cuentan con letrinas secas, una gran mayoría lo hace al aire libre.

Disponibilidad de EnergíaEléctrica: En la actualidad cuentan con energía eléctrica monofacica220 V.

Medio de comunicación existentes: La Comunidad de Turrini Alto se comunica con las comunidades vecinas mediante el camino vecinal que la comunica con la comunidad de Turrini Centro y Bajo y la comunidad de Zamora y de esta a Ancoraimes, y mediante la carretera asfaltada Ancoraimes – Achacachi – Huarina –La Paz, con cualquier lugar del departamento, para su transporte cuenta con servicio de buses y camiones todo los días y a toda hora, con un costo de Bs. 10.00 en microbús y de Bs. 5.00 a 5.50 en camión por pasaje hasta la ciudad de La Paz, con servicio de buses y micros de servicio diario y continuo.

Propuesta del proyecto

Población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com