Sistemas De Valuacion En Sistemas De Agua Potable
dariodelaluz19 de Enero de 2014
13.709 Palabras (55 Páginas)305 Visitas
I. FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS
1.1 Planteamiento del problema.
El agua que se utiliza en el hogar, como, por ejemplo, fregar los platos, lavar la ropa y bañarse. Todo incluido, una persona medio consume en su casa 200 metros cúbicos de agua al año. Necesitamos una gran cantidad de agua para nuestros animales domésticos, para nuestros cultivos, para nuestras industrias. Por ejemplo, hacer un kilo de acero requiere 200 kilos de agua, y hacer crecer un kilo de trigo requiere 8.000 kilos de agua.
En las regiones del mundo en que la industria está poco desarrollada y los métodos agrícolas son simples, el agua necesaria por persona y año no pasa de los 900 metros cúbicos. Así que la cifra global media que necesita cada habitante del mundo son 1. 500 metros cúbicos al año.
Esto parece esperanzador. Las necesidades promedias de 1500 metros cúbicos por persona y año es una fruslería que supone el 1 por ciento de las disponibilidades del mundo. Así, pues, ¿cómo podemos hablar de escasez de agua?
En primer lugar, el agua potable líquida no está equitativamente repartida entre la población de la Tierra.
En algunos lugares es superabundante y se halla presente en cantidades mayores de las que el ser humano puede usar, o usa.
En otros lugares, las disponibilidades de agua líquida potable son bajísimas y dejan regiones de la Tierra áridas o semiáridas. En el pasado, tales regiones sólo daban la vida que permitían tales escasas disponibilidades de agua. Sin embargo, la aparición de seres humanos ha introducido un cambio.
La tecnología avanzada ha permitido que se obtenga agua de pozos profundos y de ríos distantes. El éxito en este sentido ha convertido algunas regiones desiertas en vergeles con próspera agricultura, industria y grandes poblaciones. Todo esto tiende a aumentar hasta el límite permitido por períodos de precipitaciones naturales o intensas. Pero cuando las lluvias están ausentes por años y se presenta la sequía (como sucede tarde o temprano), la tierra se desertiza y la vegetación muere, lo cual produce situaciones de emergencia.
Así, pues, una excesiva explotación del medio ambiente por parte del hombre ha llevado a su deterioro. Técnicas agrícolas torpes han estropeado en gran cantidad enormes extensiones del suelo de la Tierra. Los rebaños de animales domésticos, las cabras en particular, han matado mucha vegetación.
Si se estropean la parte superficial del suelo y la vegetación, la tierra es menos capaz de absorber y retener la lluvia. La lluvia se escapa más rápidamente, acelerando el deterioro del suelo, con lo que la tierra pierde su fertilidad y se crean y extienden los desiertos: un proceso al que ahora se llama «desertización».
Finalmente, la industria humana, que utiliza el agua potable de ríos y lagos como alcantarilla para los desechos químicos y térmicos, y una población creciente que los llena con detritos biológicos, contaminan nuestras disponibilidades de agua potable cada vez más, haciéndolas cada vez más inaprovechables.
Júntese todo esto y se verá cómo la escasez de agua —a pesar de la aparente abundancia— no es una posibilidad futura, sino un innegable hecho presente.
El análisis conjunto de la vulnerabilidad y el peligro permite obtener una evaluación objetiva del riesgo de un desastre, abre la oportunidad de gestionar ese riesgo mediante acciones efectivas.
Estas estrategias integrales para el control de riesgos deberían de emprenderse en todos los países, en la medida que ninguno de ellos está exento de padecerlos.
1.2 Justificación
Dado que las disponibilidades de agua subterránea, suponen, en total, cuarenta veces el volumen del agua existente en ríos y lagos, tendría que intentarse por todos los medios explotar el agua subterránea más eficientemente, teniendo en cuenta no extraer más de la que pueda ser remplazada por proceso natural.
Habida cuenta de que las existencias de agua potable son cada vez más escasas, se deberán hacer todos los esfuerzos posibles para no desperdiciar nada. Esto significa que la contaminación de lagos, ríos y del agua subterránea debe ser mantenida a mínimo nivel.
Finalmente, y sobre todo, debemos comprender los límites del crecimiento. Conforme aumenta la población humana, asimismo cada vez es mayor la demanda de agua potable, no sólo para beber y lavarse, sino para la agricultura necesaria a fin de producir cantidades crecientes de alimentos, así como para la industria que manufactura los productos necesarios a la sociedad.
Si la población no se controla, el constante crecimiento de la población humana puede anular cualquier avance que podamos realizar en el aprovechamiento de las disponibilidades de agua potable; el colapso subsiguiente puede ser más catastrófico cuanto más tiempo pase.
Con ingeniosidad, buen sentido, buena voluntad y (lo más importante de todo, quizá) buena suerte, aún podríamos crear un floreciente y feliz planeta, pero el tiempo de gracia concedido para realizar semejante empresa es ya peligrosamente corto.
Solo entendiendo los problemas clave del desarrollo regional: como la urbanización rápida y no regulada, la persistencia de la pobreza urbana y rural generalizada, la degradación del ambiente causada por el mal manejo de los recursos naturales, la política pública ineficiente y los rezagos y desaciertos de las inversiones en infraestructura, es como podría canalizarse la aplicación de estrategias preventivas.
1.3 Objetivos
La actividad humana depende del agua para su sustentación, pero también es la principal causante de la inhabilitación de este recurso, ya sea por negligencia o por ignorancia.
Los desechos domésticos o industriales incorporados a las masas de agua llegan a hacerla inadecuada y hasta peligrosa para la vida. Conocer los límites de impurezas que para cada uso pueden aceptarse y estudiar la manera de eliminarlas es una tarea de higiene extremadamente importante para conservar los recursos hídricos.
Tomar conciencia del daño que puede causarse es esencial pues una vez contaminada el agua el costo de purificación es muy alto.
Cuando la cantidad de agua parecía ser ilimitada o su costo muy bajo poco nos importaba tirar un poco o un mucho de agua sucia al mar. Hoy en día las cosas están cambiando tan rápido que la amenaza de escasez y la conciencia de los altos costos de suministro han llevado a establecer reglamentos estrictos de control para las descargas a ríos, mantos y mares. El problema ya no es lejano el tiempo es ahora, ni tampoco es solo responsabilidad del vecino. Hoy es tiempo de que todos participemos.
El agua interviene tan intensamente en los procesos vitales que los contaminantes que contiene son incorporados de manera profunda por los seres vivos. En esta situación, las autoridades sanitarias cuidan que el tratamiento de las aguas para el abastecimiento público pase por diferentes procesos de limpieza que aseguren un consumo seguro, al respecto se han establecido parámetros que deben seguirse.
En nuestro país, con el agua subterránea se cubre 75% de la demanda de agua en las zonas urbanas.
La problemática de la disponibilidad de agua se agrava si consideramos que mucha de la que podríamos utilizar no tiene las características que requerimos o bien esta contaminada, de ahí que el objetivo de llevar agua a las poblaciones de difícil acceso deben de ser consideradas importantes y no marginales.
Señalando también que los beneficios sociales son crecientes en el tiempo y la rentabilidad inmediata
Por ello, deberá mencionarse que el objetivo del estudio será el determinar el momento socialmente óptimo de inversión y de operación, así como conocer la conveniencia de llevar a cabo el proyecto.
1.4 Antecedentes
La temática de estudio tiene su antecedente en el Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales.
Tomando en cuenta:
Objetivo Estratégico Incrementar el número de habitantes con servicios de agua potable y alcantarillado en las comunidades rurales
Objetivo Nacional:
Asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable de los mexicanos en el cuidado, la protección, la preservación y el aprovechamiento racional de la riqueza natural del país, logrando así afianzar el desarrollo económico y social sin comprometer el patrimonio natural y la calidad de vida de las generaciones futuras. Se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras".
Incrementar la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento en el país.
Estrategia 1.1 Promover el desarrollo de la infraestructura necesaria para atender las necesidades existentes de servicios de agua potable y saneamiento en el país.
Si bien se ha avanzado en la cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional, aún persisten rezagos importantes especialmente en el medio rural. En gran medida esto obedece a que la mayoría de las localidades rurales carentes de los servicios son asentamientos humanos con baja densidad poblacional, altamente dispersos y de difícil acceso. Cerca de 185 mil localidades en el país presentan en mayor o menor medida estas características, situación que además se agrava por su marginación.
Para
...