ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño del sistema de agua potable


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 4

DATOS BASICOS DE PROYECTO

4.1 VIDA UTIL DE LAS OBRAS Y PERIODO DE DISEÑO

Los elementos del sistema de abastecimiento de agua potable se proyectan con capacidad prevista para dar servicio durante un lapso futuro después de su instalación que se denomina periodo de diseño.

Se entiende por periodo de diseño el número de años durante el cual el diseño que se proponga será adecuado para satisfacer las necesidades de una comunidad. El periodo de diseño en general es menor que la vida útil o sea el tiempo que razonablemente se espera que la obra sirva a los propósitos sin tener gastos de operación y mantenimiento elevados que hagan antieconómico su uso o que requiera ser eliminadas por insuficientes.

La vida útil de las obras depende de múltiples factores:

a) Calidad de la construcción y de los materiales utilizados en la ejecución de la obra.

Es muy importante realizar una construcción de buena calidad, asegurando y prolongando de esta manera la vida útil de los equipos que alberga y, por ende, la del sistema.

b) Calidad de los equipos electromecánicos y de control.

Este equipo es el que en forma conjunta con las tuberías define el periodo de la vida útil de la obra ya que su costo representa el mayor porcentaje del sistema.

c) La calidad de agua a manejar.

La calidad de agua es un factor definitivo en la duración de los equipos y materiales. Como ejemplo puede citarse el siguiente: si el agua es dura, las paredes de los tubos se incrustarán, pudiendo reducir su vida útil hasta un 90%, mientras que si es corrosiva reduce su vida en un tiempo que está en función de las características del agua.

d) El diseño del sistema.

Este punto es el más importante que los anteriores, ya que si el diseño por alguna razón quedó escaso, la vida útil se disminuirá tanto como el mismo; siendo en ocasiones este periodo más corto que el de los propios equipos, por lo que queda obsoleto antes de cumplir con su cometido.

e) La operación y el mantenimiento.

En nuestro país este factor es uno de los principales problemas en el manejo de sistemas, pues debido a la escasez de recursos y falta de preparación de los operadores y técnicos no se les da el mantenimiento preventivo que se requiere, sino que se les da del tipo correctivo.

Por otra parte, para definir en forma adecuada el periodo de diseño, es necesario considerar los siguientes factores:

1. La vida útil de las estructuras y equipos, tomando en cuente el estado en que se encuentran y lo obsoleto que lleguen a ser.

2. La factibilidad o dificultad para ampliar las obras existentes o planeadas.

3. Previsión de los crecimientos urbanos, comerciales o industriales.

4. Tasas de interés sobre los adeudos.

5. Las condiciones propias del crédito en cuanto a la duración del mismo.

6. Comportamiento de las obras durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com