ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los patrones de consumo en Honduras durante los últimos 10 años


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

INTERNATIONAL BUSINESS MANAGEMENT INSTITUTE

HONDURAS

[pic 1]

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

PATRONES DE CONSUMO EN HONDURAS

CATEDRATICO:  LIC. VIRGILIO GALLARDO, MPE

AUTOR(A):  

ASTRID MELISSA HERNANDEZ AVILA

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

31 DE OCTUBRE, 2018

Los patrones de consumo en Honduras

durante los últimos 10 años

Los patrones de consumo son la forma en que las personas adquieren alimentos, entre otros productos y servicios, siendo influenciados por el mercado, avances tecnológicos, costos, precios e ingresos. Dentro de los patrones de consumo podemos identificar cuatros muy importantes:

  • Consumo ocasional
  • Consumo habitual
  • Consumo experimental
  • Consumo compulsivo

Es válido mencionar que en nuestro país (Honduras), el consumo habitual y el ocasional son los más notable. Como ejemplo a un consumo habitual serían los refrescos embotellados, lácteos, y granos. Por otra parte, ejemplos sobre consumo ocasional tendremos la ropa, ya que esta se va actualizando dependiendo de las nuevas modas y estilos que se encuentren dentro de la temporada correspondiente. En los últimos años se ha generado un cambio con respecto al tema del consumo experimental, ya que, al tener acceso a conocer otros mercados externos, la curiosidad en el consumidor crece.

Las modas y tendencias en el mundo son aptas para crear una necesidad de experimentación, lo que crea un ambiente de intercambio cultural entre las diversas sociedades. Claramente este tipo de consumo no es apto para todas las personas de la sociedad, ya que, importar un producto o viajar a otro país para recibir un servicio, tienen un costo elevado. Por lo que no todas las personas de nuestro país tienen la facilidad de poder experimentar nuevas tendencias.

Desde la década pasada se han desarrollado cambios notables en factores como la economía, el núcleo familiar y la sociedad en general. Aspectos como la tecnología han evolucionado de manera exponencial, por lo que, aun siendo un país considerado tercer mundista nos hemos mantenido a la vanguardia de los avances tecnológicos del mundo. Este aspecto anteriormente mencionado es evidente cuando se analizan factores como las importaciones que se realizan cada año por compra de artículos tecnológicos. Podemos considerar como reflejo de lo mencionado, el uso requerido de equipo de cómputo en los centros educativos.

En la actualidad, son pocos los centros educativos los cuales no implementan el uso completo de la tecnología. Desde las escuelas hasta las universidades hacen uso de estos equipos, usando complementos como el internet y aplicaciones que facilitan el proceso de aprendizaje y enseñanza. Lo que permite una evolución en la formación académica, profesional, técnica y con vías de globalización, acompañada de todos los contextos que con la modernización se dan.

 Un ejemplo claro es la utilización de portales interactivos en los centros educativos tanto de formación primaria hasta grados universitarios, por medio de los cuales los estudiantes pueden realizar sus tareas, realizar consultas a los docentes, mantener una biblioteca virtual, entre otros aspectos, los cuales generan una mayor interacción con la tecnología y sus avances.

Con referencia a la economía del país, los avances tecnológicos han permitido la apertura en otros mercados cruzando las fronteras del país. La tecnología permite la interacción con el mundo exterior, lo cual crea una visión más amplia sobre los mercados internacionales, inversiones, productos para consumo, entre otros. Al conocer sobre las modas, estilos, y gustos de otros países, ocasiona la necesidad de querer intentar probar algo nuevo, lo que trasciende a un incremento en la demando de los mercados externos.  Algo importante de mencionar es la accesibilidad y facilidad de uso que tienen los dispositivos tecnológicos, desde un bebe de apenas 1 año hasta un adulto mayor, se puede adaptar y utilizar equipos tecnológicos, los cuales día a día crean nuevas maneras de facilitar los procesos.

Un ejemplo claro con respecto a la demanda de productos del extranjero seria lo sucedido en el año 2016, con las importaciones de los productos de consumos. En el 2016, la población de mayor poder adquisitivo aumento notoriamente las importaciones de productos exclusivos para consumo personal. Productos como quesos, carnes, jamones, y derivados fueron demandados en una cantidad elevada por la sociedad de clase media y alta. En este caso podemos identificar que factores como la economía crean un patrón de consumo totalmente diferente al resto de la población. Algunos de los productos más solicitados durante este año fueron quesos de Suiza, pescado de China, agua mineral de Francia y caviar, todos estos siendo productos de consumo. Se estima que las compras de estos productos ascienden a más de ocho millones de dólares.

Como dato interesante sobre los patrones de consumo se puede citar la publicación realizada por diario El Heraldo con respecto al consumo de la sociedad hondureña. “El gasto en alimentos es el más importante para las familias hondureñas. El IPC del Banco Central de Honduras considera que el 31.8% de los gastos en el hogar son destinados para cubrir las necesidades básicas, no obstante, ese porcentaje puede varias de familia en familia, o de persona en persona. A diciembre del 2015, el costo de la canasta básica de alimentos fue de 7,890.96 lempiras, siendo esta superior al salario mínimo vigente de 7,760 lempiras.

Una investigación del BCH revela que los alimentos de mayor consumo por los hondureños son carne de res, cerdo y pollo, huevos de pollo, maíz, arroz, frijoles, tortillas, leche pasteurizada y en polvo, manteca vegetal, queso, mantequilla, verduras y frutas, pescado, pan molde café molido, entre otras. La lista varía de acuerdo con el ingreso personal o familiar, así como de los hábitos de consumo. (El Heraldo, 2016)

Al leer datos como los anteriormente mencionados, podemos identificar que tan importante es el patrón de consumo alimentario de los hondureños. Si comparamos la canasta básica del 2008 con la del presente año, 2018, podemos identificar leves variaciones, considerando que nos situamos en un nivel socioeconómico bajo-alto, y medio-bajo. Alimentos como los lácteos, pollo, huevo, harina, maíz, se han mantenido en la canasta básica del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com