ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyacto Grupa Contabilidad Activos


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  8.499 Palabras (34 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

El trabajo de Activos Intangibles es una guía a las necesidades de las empresas que contribuyen tanto en el estudiante de Contaduría Publica como en el profesional de esta rama, el buen manejo y entendimiento de los Intangibles para beneficiar al ente y a la misma persona en el momento de su aplicación.

Es necesario reconocer el esfuerzo realizado por los estudiantes al momento de elaborar dicho trabajo, ya que esta al servicio como elemento de consulta a cualquier usuario que requiera conocer o resolver inquietudes con respecto al tema de los Activos Intangibles.

2. Procedimiento y técnicas para la contabilización de cada uno de los activos intangibles, a través de talleres o casos prácticos.

Los activos intangibles comprenden aquellos recursos obtenidos por la empresa que, si carecer de naturaleza material, implican un derecho o privilegio y de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios periodos determinables, como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil.

Al igual que los bienes tangibles, el costo histórico de estos activos debe corresponder al monto de las erogaciones claramente identificables en que efectivamente se incurra 3 se deba incurrir para adquirirlos, formarlos o usarlos.

Para reconocer la contribución de estos activos a la generación de ingresos del ente económico, se deben amortizar en forma sistemática a lo largo de su vida útil. Esta última se debe determinar tomando el lapso que fuere menor entre el tiempo estimado

de su explotación y la duración de su amparo legal o contractual. Para calcular su amortización periódica se deben utilizar métodos de reconocido valor técnico como los utilizados para depreciar propiedades, planta y equipo, como los métodos de línea recta, suma de los dígitos de los años, unidades de producción y otros que sean adecuados según la naturaleza del activo correspondiente, y que cumplan de la mejor manera con la norma básica de asociación. Al finalizar el periodo contable se deben reconocer las contingencias de pérdida, ajustando y acelerando su amortización.

CONTABILIZACION DE ACTIVOS INTANGIBLES

“La Norma 38, Norma Internacional de Contabilidad), fue aprobada,

Por el Consejo del IASC, en julio de 1998, y tiene vigencia para los estados financieros que desde el 1 de julio de 1999”. Entre las disposiciones contables más importantes de la NIC 38, se puede mencionar:

1. Esta Norma (NIC 38) prescribe la contabilización y la información financiera a suministrar en el caso de los activos intangibles, siempre que no estén tratados específicamente por otra Norma Internacional de Contabilidad. Las NIC 38 no es de aplicación a los activos financieros, a las concesiones sobre minas y yacimientos, así como a los gastos de operación, desarrollo y extracción de minerales, petróleo, gas natural y otros recursos naturales no renovables, ni tampoco a los activos intangibles que surgen en las compañías de seguro por causa de las pólizas mantenidas con los asegurados. La NIC 38 se aplica, entre otras partidas, a los desembolsos realizados en publicidad, formación del personal, puesta en marcha de la actividad y a los producidos por las actividades de investigación y desarrollo.

2. Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, que se tiene para ser utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios, para ser arrendado a terceros o para funciones relacionadas con la administración de la entidad. Un activo es un recurso:

(a) controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, y

(b) del que se espera obtener, en el futuro, beneficios económicos para la entidad.

3. La NIC 38 exige que la empresa reconozca en sus estados financieros el activo

intangible (al costo) si, y sólo si:

(a) es probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo lleguen a la empresa,

(b) el costo del activo puede ser medido de forma fiable.

Estos requisitos son de aplicación tanto en el caso de que el activo intangible haya sido adquirido a terceros, como en el caso de que se haya generado internamente.

4. La NIC 38 especifica que, cuando se han generado internamente, las partidas de la plusvalía, marcas, cabeceras de periódicos o revistas, derechos editoriales, listas de clientes u otras partidas similares en esencia, no deben ser reconocidas en ningún caso como activos.

5. Si una partida intangible no cumple con la definición ni con los criterios para su reconocimiento como activos intangibles, la NIC 38 exige que el desembolso realizado en la misma se reconozca como un gasto del periodo en el que se ha incurrido. No obstante, si la partida ha sido adquirida en una combinación de negocios, que se trata contablemente como una adquisición, tal desembolso (incluido en el costo de adquisición) debe formar parte del importe atribuido a la plusvalía comprada, positivo o negativo, en el momento de realizar la adquisición correspondiente.

6. La NIC 38 exige que todos los costos de investigación sean reconocidos como gastos en el periodo en el que se han incurrido. Ejemplos de otros gastos que tampoco dan lugar a activos intangibles, que puedan ser reconocidos como activos en los estados financieros, son los siguientes:

Los desembolsos correspondientes a tales partidas se llevarán al estado de resultados del periodo en que se produzcan.

7. La NIC 38 exige que los desembolsos, posteriores a la adquisición o producción de un determinado activo intangible, sean reconocidos como tales en el estado de resultados del periodo, salvo que:

(a) sea probable que tales gastos permitan al activo generar beneficios económicos, en el futuro, adicionales a los inicialmente previstos para el rendimiento normal del mismo,

(b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com