CONTAMINACION ATMOSFERICA GENERADA POR LA QUEMA DE LLANTAS EN LOS TRAPICHES
harlinsonTesis22 de Junio de 2013
4.274 Palabras (18 Páginas)641 Visitas
CONTAMINACION ATMOSFERICA GENERADA POR LA QUEMA DE LLANTAS EN LOS TRAPICHES
HARLINSON RINCON GARAY
RUBEN DARIO BAYONA RIBON
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
INGENIERIA AMBIENTAL
OCAÑA
2013
CONTAMINACION ATMOSFERICA GENERADA POR LA QUEMA DE LLANTAS EN LOS TRAPICHES
HARLINSON RINCON GARAY
COD: 160069
RUBEN DARIO BAYONA RIBON
COD: 160073
Informe final de la investigación temática de la asignatura de Seminario.
Director
JUAN CARLOS RODRIGUEZ
Ingeniero Ambiental
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
INGENIERIA AMBIENTAL
OCAÑA
2013
Nota de Aceptación
Por la presente me permito comunicar a usted que he aceptado dirigir el proyecto de la investigación temática de los alumnos Harlinson Rincón Garay y Rubén Darío Bayona Ribón identificados con los Números de cedula 1.091.665.477 de Ocaña Y 1.091.662.114 de Ocaña Respectivamente, Cuyo título es “Contaminación atmosférica generada por la quema de llantas en los Trapiches.
Ocaña, 14 de febrero de 2013
CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCION 7
1. CONTAMINACION ATMOSFERICA GENERADA POR LA QUEMA DE 8
DE LLANTAS EN LOS TRAPICHES
2. MARCO HISTORICO 8
3. MARCO TEORICO 9
3.1 PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA PANELA 9
3.1.1 Corte y transporte de la caña. 9
3.1.2 Molienda o extracción. 9
3.1.2.1 Molinos verticales 9
3.1.2.2 Molinos horizontales 9
3.1.3 Clarificación o limpieza 9
3.1.4 Concentración 10
3.1.5 Punteo 10
3.1.6 Batido 11
3.1.7 Moldeo 11
3.1.8 Empaque
3.1.9 Almacenamiento 11
3.2 CONTAMINACIÓN POR LAS QUEMA DE LLANTAS EN LOS
TRAPICHES 11
3.3 ACERCA DE LA QUEMA DE LLANTAS COMO COMBUSTIBLE 12
4. MARCO CONCEPTUAL 14
4.1 APRONTE 14
4.2 BAGAZO 14
4.3 CACHAZA 14
4.4 CONTAMINACION 14
4.5 DESCACHAZADO 14
4.6 EBULLICION 14
4.7 FERMENTACION 14
4.8 GRADO BRIX 15
4.9 IMPACTO AMBIENTAL 15
4.10 MEDIO AMBIENTE 15
4.11 MELOTE 15
4.12 REMELLON 15
4.13 SACAROSA 15
4.14 PUNTEO 15
4.15 CONTAMINACION ATMOSFERICA 15
4.16 OXIDOS DE NITROGENO 16
4.17 OXIDOS DE AZUFRE 16
4.18 PM10 (MATERIAL PARTICULADO) 16
4.19 EFECTO INVERNADERO 16
4.20 LLUVIA ACIDA 16
5. MARCO LEGAL 17
5.1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DE 1991 17
5.1.1 Artículo 79 17
5.1.2 Artículo 80 17
5.2 LEY 99 DE 1993 17
5.3 LEY 164 DE 1994 17
5.4 DECRETO 948 DE 1995 17
5.5 DECRETO 2107 DE 1995 18
5.6 DECRETO 2 DE 1982 18
5.7 RESOLUCIÓN 0601 DE 2006 18
5.8 RESOLUCIÓN 1351 DE 1995 18
6. CONCLUSIONES 19
BIBLIOGRAFÍA 20
RESUMEN
Los objetivos de este trabajo fueron la investigación detallada de los diferentes Marcos Referenciales como histórico, teórico, conceptual y legal, la metodología utilizada para el desarrollo del Seminario fue una investigación temática profunda y actualizada sobre el tema relacionado con el “CONTAMINACION ATMOSFERICA GENERADA POR LA QUEMA DE LLANTAS EN LOS TRAPICHES”, produciendo como resultado material actualizado sobre el tema tratado que es será de gran ayuda en la realización de sus actividades académicas, para los estudiantes de la facultad de Ciencias Agrarias y del ambiente y la comunidad en General. Como conclusiones después de haber realizado la investigación podemos afirmar que se ejecutaron en su totalidad los objetivos sobre el tema tratado porque se logró actualizar la información el cual se convertirá en una excelente herramienta de investigación para todos los interesados, debido a que estará disponible en la biblioteca de nuestra universidad.
INTRODUCCION
Este es el informe final de la investigación temática titulada CONTAMINACION ATMOSFERICA GENERADA POR LA QUEMA DE LLANTAS EN LOS TRAPICHES, por la cual se aporta una actualización de la información referente con el tema tratado, debido a que la información no se encuentra actualizada, su justificación consiste en realizar una investigación profunda sobre el tema, que servirá como medio de apoyo en sus trabajos a los estudiantes de la facultad de ciencias agrarias y del Ambiente, es importante resaltar que se lograron todos los objetivos planteados en la investigación y se pretende aportar material bibliográfico, sobre el tema de contaminación atmosférica generada por la quema de llantas en los trapiches, a la biblioteca de nuestra universidad.
1. CONTAMINACION ATMOSFERICA GENERADA POR LA QUEMA DE LLANTAS EN LOS TRAPICHES
2. MARCO HISTORICO
La Caña de azúcar es uno de los cultivos más viejos del mundo, se cree que empezó hace unos 3.000 años como un tipo de césped en la isla de Nueva Guinea, (Indonesia) y de allí se extendió a bordero, Sumatra e India.
En Colombia se plantó por primera vez en Santa Marta, La Antigua De Darién (antes región del Darién, hoy departamento del choco) en 1510. Pedro de Heredia fundad de Cartagena, introdujo la caña en la Costa Atlántica alrededor de 1533 y posteriormente Sebastián de Belalcázar, fundador de Santiago De Cali, introdujo la caña de azúcar desde Santo Domingo y la sembró en su estancia en Yumbo en 1541, donde se disparó por la banda izquierda del rio Cauca. Los estancieros más grandes en la zona en la época de Belalcázar, Gregorio de Asti garreta y los hermanos Lázaro y Andrés Cobo, comenzaron a sembrarla e instalaron trapiches en su tierra.
La producción de panela ha sido tradicionalmente una de las principales actividades de las zonas rurales andinas de Colombia. Actualmente se estima que cerca de 70.000 familias derivan sus ingresos del beneficio de la caña para producir panela, siendo el segundo generador de empleo rural después del café, con cerca de 25 millones de jornales al año.
Por su parte, Colombia es el segundo productor mundial dentro de los aproximadamente 30 países que elaboran este producto, con un consumo doméstico promedio de 29 kilogramos de panela per cápita que la hace el primer país consumidor de panela en el mundo.
Por otra parte, esta actividad ha estado definitivamente marcada por los desarrollos empíricos de comienzos del siglo XV, en los cuales el procedimiento de ensayo y error determinaban el éxito de la actividad, sin importar los impactos que se pudieran causar al entorno.
Durante los últimos quince años, esta actividad ha sido objeto de intensas investigaciones por parte de diferentes instituciones públicas y privadas, que han tenido el propósito de desarrollar herramientas que les permitan a los productores ser más competitivos y mejorar sus relaciones con el entorno en el cual se desarrolla su actividad.
3. MARCO TEORICO
3.1 PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA PANELA
3.1.1 Corte y transporte de la caña. La caña debe cortarse cuando llega a su estado de madurez, el cual se da entre los 12 y los 30 meses de edad, según
...