ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Atmosferica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Contaminación atmosférica

La atmosfera es la capa gaseosa externa que rodea a la tierra, y gracias a su composición química es posible que se desarrollen los diversos procesos biológicos, además de regular la temperatura del planeta. Los elementos más importantes son el aire, el nitrógeno y el oxígeno.

La composición del aire se e modificada por la presencia de ciertos gases dañinos para los seres humanos y otras formas de ida, es decir, se contamina. Al nivel de contaminación de que no se observan efectos dañinos se conoce como niel de afectación, los efectos de un contaminante depende tanto de su concentración como del tiempo de exposición del mismo, es decir, de la dosis.

Los factores que determinan el niel de contaminación del aire son: la cantidad de contaminantes que llegan al aire, el espacio en el cual se dispersan los contaminantes y los mecanismos que remueven los contaminantes del aire.

Los contaminantes se clasifican en naturales y antropogenicos. Los naturales son partículas emitidas por plantas y gases provenientes de las erupciones volcánicas, humo por incendios forestales, entre otros, y los antropegenicos provienen de la actividad humana.

Principales fuentes de emisión.

Industria: Quema de combustibles fósiles, emisión de productos o desechos químicos volátiles y modificación de las condiciones ambientales.

Vehículos de motor: El monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, partículas sólidas, plomo, son los principales contaminantes que se producen por la quema de combustibles como la gasolina y el diésel.

Hogar: Uso de aerosoles que contienen clorofluorocarbonos que dañan la capa de ozono, incineración de basura, uso de insecticidas, uso irracional del automóvil y contaminación indirecta al derrochar energía eléctrica, lo cual aumenta el uso de combustibles fósiles en las plantas termoeléctricas o hidroeléctricas.

Incineración de basura: Muchos contaminantes peligrosos para el entorno y la salud son arrojados al ambiente cuando se incinera la basura en los tiraderos.

Los elementos más importantes que se encuentran en promedio a niel troposfera son:

Elementos constantes Porcentaje Elementos casuales

Nitrógeno 78.8 Vapor de agua

Oxigeno 20.9 Partículas de polo

Dióxido de carbono 0.03 Granos de sal

Argón 0.94 Esporas, polen

Gases raros 0.002 Bacterias

Hidrogeno 0.00005 Impurezas en general

Nitrógeno: elemento que debe ser fijado al suelo en forma de ciertas moléculas, para que las pantas y luego todos los organismos del paneta formen sus proteínas.

Oxigeno: Indispensable para el desarrollo de la vida.

Dióxido de carbono: A partir del cual las plantas producen carbohidratos durante la fotosíntesis.

Agua: Elemento de gran importancia por participar en un sinfín de procesos biológicos.

Partículas de polvo: Este elemento lo forman las cenizas volcánicas, polen y polvo que participa en la formación de nubes y nieblas.

Impurezas en general: Resultado de actividades humanas.

Categorías de los contaminantes atmosféricos de acuerdo con sus características, los contaminantes se dividen en tres categorías:

Primarios: Son sustancias liberadas en su forma original y directamente en la atmosfera, en suficientes cantidades para representar un riesgo.

Secundarios: Son los contaminantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com