ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION EN EL ESTERO SALADO


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  5.008 Palabras (21 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

FACULTAD DEL MAR

LIC. EN GESTIÓN DE TRANSPORTE

ENSAYO

CONTAMINACIÓN DEL ESTERO SALADO

ESTUDIANTES:

PERIODO ACADEMICO:

2019-2020

CIUDAD:

GUAYAQUIL-ECUADOR

INTRODUCCIÓN

La contaminación del Estero Salado es preocupante, pues dentro de varias problemáticas ambientales ésta es la que más descuidada se tiene dentro de nuestra ciudad. Dentro de nuestro trabajo ampliaremos la situación crítica que vive el Estero y que a su vez viven aquello que rodean el mismo, empeorando cada día su calidad de vida debido a la situación grave que vive el Estero.

Daremos una vista a los antecedentes que acontecen esta situación, dando así las razones por las cuales ésta ha ido empeorando con el paso de los años y como grandes industrias son las que afectan la situación del Estero Salado. Por otra parte, se tomará en cuenta también el testimonio de varias personas que habitan a los alrededores del Estero, ya que las mismas entienden mejor que nadie la realidad de la situación.

Empezando con este pequeño preámbulo daremos paso a los acontecimientos que hicieron que el Estero Salado empeore con el paso de los años, teniendo, así como consecuencia la gran contaminación que hoy por hoy vive nuestro Estero y que probablemente sea el más grave de todos los problemas ambientales que existen solo en nuestra ciudad de Guayaquil, recordando que en el mundo se viven más problemas de igual importancia del que nos vamos a referir hoy.

CONTAMINACIÓN DEL ESTERO SALADO

Es así como se tiene el antecedente del año 1979 en la cual se dio por primera vez el nombre del Estero Salado y a este se lo reconoció como Parque Nacional de nuestra querida ciudad, pero años más tarde se dio la derogación de dicho nombramiento por la Cámara Nacional de Representantes debido a que no se consideraba parte fundamental el Estero, no obstante con el pasar de los años por medio del Acuerdo Ministerial No. 182 en el año 2002 se la declaró como una área totalmente protegida que se debía cuidar y custodiar por el bienestar de nuestra ciudad y de todo lo que implica en ella.

Con el paso del tiempo se fueron creando varias instituciones que cuidaban del área como era solicitado teniendo así la Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado la misma que fue creada el año 2002 del 15 de noviembre. El Salado tiene una superficie de 3.700 hectáreas de manglar, el mismo que fue ampliado en el 2003 llegando a tener 5.200 hectáreas. De la misma manera en el 2007 también se aprobó una nueva rectificación con respecto a la superficie del Estero Salado puesto que se descubría que contaba con más superficie de la que se contemplaba dentro de los decretos que se estipulaban, teniendo finalmente en el año 2012 su última modificación y abarcando una superficie de 635.120 hectáreas.

Dentro de estos decretos se establecen varios sectores que se encuentran formado el Estero Salado, los cuales se constituyen en: Tramo A, tramo B, tramo C, tramo D, tramo E, tramo G, y por último el tramo H, las mismas que corresponden al Puerto Hondo y lo Ramales Varios que se encuentran. Todo este manglar ha tenido gran utilidad por los habitantes que se encuentran alrededor del Estero Salado sobre todo en la labor de pesca artesanal y la recolección de mariscos tales como concha, cangrejo, entre otros. No obstante, esto se ha visto averiado debido a los grandes cambios que se han dado dentro de la ciudad que si bien es cierto han ayuda al progreso de nuestro país también es cierto que ha destruido gran parte del Estero Salado si no es por decir la totalidad del mismo. De la misma manera ha tenido otras utilidades que constan en el desarrollo de la infraestructura energética, industrial, vial, naval, drenaje entre otros.

Como ya sabemos el Estero Salado se encuentra en un problema totalmente incontrolable en la cual la naturaleza se ha visto afectada y esta es solo afectada por el hombre, y es que la industria, la sobrepoblación, las personas que se asentaron en las orillas del Estero Salado y que las mismas emanaban agua que no era aptas para ser botadas en el Estero.

Hasta el día de hoy se siguen dando muchos asentamientos dentro del Estero Salado es por ello que se sigue rellenando los bordes del mismo teniendo como consecuencia más residuos sólidos dentro del Estero, es decir que no se toman la molestia de los residuos enviarlos a otro lado sino más bien que lo desechan dentro del mismo Estero Salado.

Dentro de las consecuencias que se tienen dentro de esta problemática en general es que la sobrepoblación ha generado varios problemas, y es que dentro de esta causa se puede decir que el mismo hecho de tener que fabricar varias casas para las personas dentro de nuestro país general desechos que no se pueden descomponer a lo largo de los años, pero aquellas personas que deben construir cerca del Estero vivirán allí varios daños. Otra de las causas por las cuales se da esta contaminación es por la falta de educación sobre el medio ambiente, pero esto no solo afecta al Estero, sino que afecta a todo en general, el hecho de no poder guardarse un plástico para un segundo uso y que este se lo deseche ya sea en la calle o en el Estero es falta de educación sobre el ambiente. Por último, la misma naturaleza también es causante de la contaminación ya que estos desechos se transforman en sedimentos, nutrientes que se mantienen en el Estero, pero claramente el principal causante de estos problemas es el hombre.

De la misma forma se emiten gases, estos varios desprendimientos de gases y olores que se producen debido a la falta de alcantarillado y esto ya no es solo problema de cada individuo sino más bien es un problema de las autoridades correspondientes dentro de nuestra ciudad que es a la que nos estamos refiriendo. De la misma manera se da una problemática por falta de tratamiento de aguas residuales, es decir darle un segundo uso a esta agua que no puede ser purificada por la utilidad que se le ha dado, pero si se puede dar una segunda oportunidad para regar las plantas dentro de un área verde, no obstante, nadie puede ser consciente de ello.

En la actualidad se dan tres divisiones en las cuales se encuentran conformado de manera total el Estero Salado, teniendo, así como primera delimitación las ciudadelas Urdesa y Kennedy, terminando con la intersección de 25 de Julio, Calle 17; la segunda delimitación vendría a ser el puente de la Calle 17 y el puente de Portete y terminando con la tercera delimitación de Puerto Hondo.

Para poder entender de mejor manera el trabajo investigativo se procede a dar varios términos importantes. Empezando por Ambiente es el conjunto de fenómenos o elementos naturales y sociales que rodean a un organismo, a los cuales este responde de una manera determinada. Estas condiciones naturales pueden ser otros organismos (ambiente biótico) o elementos no vivos (clima, suelo, agua). De la misma manera tenemos a la basura que no es más que desechos, generalmente de origen urbano y de tipo sólido. Hay basura que puede reutilizarse o reciclarse. En la naturaleza, la basura no sólo afecta el paisaje, sino que además lo daña; por ejemplo, puede contaminar las aguas subterráneas, los mares, los ríos etc. (Castellanos, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (48.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com