ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA, VISUAL Y AUDITIVA EN CALI


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  5.405 Palabras (22 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 22

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA, VISUAL Y AUDITIVA Y SU INFLUENCIA EN LA POBLACIÓN CALEÑA ESPECIALMENTE EN LOS NIÑOS

INTRODUCCIÓN

El estudio de la problemática ambiental de cualquier sociedad se encuentra vinculado estrechamente con la forma en la cual el hombre, a través del tiempo, ha empleado los recursos naturales para satisfacer sus diferentes necesidades naturales o artificiales, con base a un alto costo ecológico, es decir, de un grave deterioro de su ambiente, debido a que "posee la capacidad" de modificar y adaptar el medio en donde vive según sus necesidades y desarrollo tecnológico, transformando al ambiente natural en un ambiente artificial, como son las grandes ciudades, ambiente que daña su salud física y emocional.

En las ciudades, actualmente ocurren situaciones y problemas que afectan no sólo su aspecto, sino la relación existente entre la conducta social de los grupos humanos y algunos agentes de su entorno urbano, entre los que encontramos los medios de transporte, la construcción masiva de viviendas y edificios, insuficiencias en la dotación de servicios y la saturación de medios de información y propaganda, así como las migraciones de los campesinos hacía la ciudad, movimientos que han alcanzado proporciones alarmantes y constituyen un significativo agente de degradación del ambiente.

Cabe mencionar que en el contexto que aquí nos interesa, se entiende por medio ambiente el conjunto de condiciones externas y físicas que afectan el bienestar del hombre y otras formas de vida, tanto vegetal como animal de las que los seres humanos dependen y a las que debe cuidar. Asimismo se entiende por contaminación la acción de ensuciar, manchar, contagiar o alterar nocivamente una sustancia y organismo por efecto de residuos procedentes de la actividad humana o por la presencia de determinados gérmenes. En el ambiente existen diversas formas de contaminación. Las que vamos a investigar son la contaminación atmosférica, visual y auditiva.

HIPÓTESIS

El propósito de esta investigación realmente esta muy ligado a la conducta cotidiana de los individuos dentro de esta sociedad, ya que el medio ambiente juega un papel esencial en el desarrollo del hombre en todas sus etapas.

La relación que hay entre el hombre y el medio afecta el proceso evolutivo no solo biológica sino psicológicamente.

La primera parte del desarrollo del hombre es vital para las conductas adquiridas del resto de la vida, por esta razón nos centramos en los efectos de la contaminación en la salud de los niños.

Podemos ver que los factores ambientales nocivos (contaminación visual, atmosférica y auditiva) tienen una influencia entre los procesos cognoscitivos y factores patológicos del niño.

La ciudad de Cali esta manejando unos altos índices de contaminación y esta característica esta relacionada con aumento de enfermedades respiratorias, auditivas y de comportamiento, como las dificultades en la concentración, comportamientos hiperactivos, la organización y procesamiento de ideas, baja autoestima y estrés entre otros.

Esta investigación nos llevo a concluir que las condiciones ambientales tienen una gran influencia en la aparición de enfermedades, pero hay que aclarar que no son una causa única y directa de sus orígenes.

Cabe también aclarar que la información que hay sobre esta problemática es muy escasa, teniendo en cuenta que es algo muy importante para el hombre y que los factores contaminantes aumentan cada día indiscriminadamente.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Conocer cuales son las influencias biológicas y psicológicas de las actuales condiciones de contaminación atmosférica, visual y auditiva enfocándonos en la primera etapa del desarrollo humano (niñez).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Conocer los efectos biológicos que puede tener la contaminación en el desarrollo de la niñez en la ciudad de Cali.

• Identificar las consecuencias psicológicas que trae la contaminación en esta misma población.

• Conocer de una u otra forma el impacto que la contaminación crea en los habitantes de la cuidad de Cali.

• Conocer las implicaciones culturales de esta problemática social.

MARCO TEÓRICO:

Aunque este tema realmente no posee investigaciones muy profundas ni estructuradas, nos llama la atención principalmente porque es una temática que esta directamente relacionada con nuestro cotidiano vivir.

Un país como Colombia, uno de los mas ricos en biodiversidad, además de los recursos hídricos, climáticos etc, hace parte de las listas de degradación y muerte de las fuentes vitales, entre las que podemos encontrar el efecto que causa el deterioro de la capa de ozono sobre la atmósfera, ya que el calor solar se introduce a la tierra sin ninguna protección de los rayos ultra violeta y no tiene ningún lugar por donde salir, lo que origina el recalentamiento de la tierra y unas alteraciones climáticas incomprensibles. Además de la saturación de materiales visuales a los que vivimos constantemente expuestos y sin dejar a un lado la recarga auditiva que nos rodea.

Nos interesa el hecho que si las personas adultas tienen alteraciones no solo biológicas sino psicológicas causadas por los factores anteriormente nombrados, en que medida podrán estos problemas afectar el normal desarrollo del niño, que es mucho más vulnerable al medio, ya que está en constante proceso de aprendizaje de todo lo que ve y oye.

Al ver al niño como un ser biosicosocial, llegamos a preguntarnos de que manera los factores ambientales nocivos alteran el normal desarrollo de la salud, aprendizaje, percepción, emoción y socialización del mismo.

Existe un gran valor psicológico de la atención a la infancia. A Sigmund Freud se debe en gran medida el haber iniciado una serie de trabajos que permitieron inferir en que las experiencias tempranas eran las más significativas en la formación de la persona; hoy, la psicología nos ha entregado suficientes conclusiones para demostrar que desde la concepción hasta los ocho primeros años de vida ocurre una gran cantidad de fenómenos fundamentales para nuestro desarrollo psicológico.

En el plano de desarrollo intelectual los trabajos de Piaget, que explican el conocimiento de la inteligencia y las demás características en las distintas etapas del desarrollo del pensamiento han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com