ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion Atmosferica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

La Atmósfera es la envoltura gaseosa, de unos 200 kilómetros de espesor, que rodea la Tierra. Constituye el principal mecanismo de defensa de las distintas formas de vida. Ha necesitado miles de millones de años para alcanzar su actual composición y estructura que la hacen apta para la respiración de los seres vivos que la habitan.

Una de las funciones más importantes que realiza la atmósfera es proteger a los seres vivos de los efectos nocivos de las radiaciones solares ultravioleta. La Tierra recibe todo un amplio espectro de radiaciones procedentes del Sol, que terminarían con toda forma posible de vida sobre su superficie de no ser por el ozono y el oxígeno de la atmósfera, que actúan como un filtro absorbiendo parte de las radiaciones ultravioleta.

1-RESUMEN: la contaminación atmosférica es un problema ambiental que actualmente esta afectando no solo a la vida, si no también a la actividades diarias por lo que a llevado ala gente a evitar que esta crezca por medio de regulaciones que establezcan límites para las organizaciones que producen estos contaminantes.

Todos nosotros somos responsables de la contaminación muchos alguna ves hemos contaminado la atmosfera usando aerosoles quemando cosas etc. Sin saber el daño que le estamos causando a esta sin saber que si seguimos así vamos a terminar lamentándonos por no haberla cuidado y las consecuencias de estas no se van poder resolver.

Es necesario tomar un poco de consciencia sobre este tema hasta en nuestras casas contaminamos ala hora de usar las chimeneas en el caso de las casas que si tienen por lo que para caracterizar las emanaciones de las chimeneas se requiere emplear un equipo de monitoreo en las industrias departamentos gubernamentales incluso en las universidades y hogares.

Sabemos que estos no son los únicos contaminantes que afectan la atmosfera otro muy peculiar y que casi todo el mundo usamos es el automóvil que es uno de los principales contaminantes de la atmosfera se a pretendido aminorar esto por medio de leyes que establecen la verificación de los autos cada cierto tiempo pero muchas personas no hacen caso de esto y continúan usándolos sabiendo el daño que estos causan o bien no saben pero no tienen interés en saber lo que están haciendo por su medio ambiente.

La contaminación atmosférica puede afectar tanto a escala global (macro ecológica) como local (micro ecológica), pudiéndose situar el origen de la misma en la acción del hombre (antropogénico) o simplemente en causas naturales (telúrico). Aunque se desconoce el total de contaminantes en la atmósfera y la forma que éstos tienen de actuar, un buen número de ellos están perfectamente identificados, así como la forma de interferir con el medio y los efectos que producen. La actividad contaminante introduce ciertos desequilibrios en los ciclos biogeoquímicos (carbono, nitrógeno, oxígeno, azufre, fósforo,) lo que puede llegar a provocar reacciones de consecuencias impredecibles para la Biosfera y, por tanto, para el conjunto de nuestro Planeta, amenazando un desarrollo sostenible que pueda garantizar la pervivencia, en condiciones adecuadas, a las generaciones futuras.

La degradación del medio ambiente debida a la actitud adoptada por los humanos hacia la naturaleza durante el último siglo, en el sentido de que en su actuación tenía licencia para explotar los recursos naturales con una total indiferencia ante todo lo que no repercutiera en beneficio directo del hombre, ha dado lugar a uno de los problemas capitales que la Humanidad tiene planteados en la actualidad, la contaminación.

No solo estamos afectando la atmosfera con nuestro descuido de no cuidar el ambiente ni la atmosfera si que también tenemos que hacer la idea de que esto puede causar un cambio climático irreversible como lo estamos viendo en estos días que hay fuertes lluvias en algunas partes en otras no llueve o mucho o poco frio por mencionar algunas .

El calentamiento global es muy posible que sea un concepto remoto o demasiado incierto basada en la información obtenida de las proyecciones con técnicas de computación que muchas veces ni siquiera pueden acertar en el pronóstico climático de todos los días. Muchas veces, las advertencias sobre el cambio del clima suele sonar incluso a una táctica ambientalista para provocar miedo y obligarnos a dejar de utilizar los automóviles y fastidiar el estilo de vida del mundo postmoderno, esto es cierto.

a actual problemática ambiental y las perspectivas de un desarrollo sustentable implican el reconocimiento de las complejas interrelaciones entre el sistema socioeconómico y los sistemas naturales. En este marco la economía ecológica trata de superar los limitados contextos de la economía o ecología convencionales proponiendo la integración entre economía y ecología con las ciencias sociales y disciplinas relacionadas, como un nuevo campo interdisciplinario del conocimiento para la gestión de la sustentabilidad.

Hemos consumido demasiados combustibles fósiles (petróleo, carbón), generando gran cantidad de dióxido de carbono, el que está generando un efecto invernadero que hace que la atmósfera se esté recalentando.La actividad industrial despide muchos gases con resto de minerales. Hemos utilizado muchos derivados del Cloro en distintas actividades. Estos, una vez gasificados llegan a la atmósfera y destruyen el ozono, dejando camino libre para el pasaje de ciertas radiaciones solares que afectan a los seres vivos.Estos son captados en las nubes y luego llegan a la tierra al momento de la lluvia. Se la denomina lluvia ácida y hace que mueran muchas especies y que se transformen buenas tierras en desiertos.

La atmósfera es un medio fluido con una dinámica que hace que la dispersión y el transporte de los contaminantes sean difíciles de estudiar y de prevenir.Así la relación entre la cantidad de contaminantes emitidos al aire y la presencia de estos en el aire en un momento y en un lugar determinado no es una relación directa ni proporcional ni sencilla de conocer ya que la atmósfera es un sistema complejo con un comportamiento caótico.

Por tanto, para minimizar la contaminación atmosférica es necesario, por un lado el control de las emisiones atmosféricas (niveles de emisión), y por otro lado, el control y la vigilancia de la presencia de los contaminantes en el aire en distintos puntos receptores (niveles de inmisión).

Si el hombre valora su vida es necesario tomar consciencia y aprenda a valorar su ambiente y ayudar a que estas toxinas que causan la contaminación disminuyan y hacer saber la dimensión del daño que estamos causando a la atmosfera como a nuestro medio ambiente.

2-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com