ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN AREQUIPA


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Informes  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

[pic 5]

CONTENIDO

CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN AREQUIPA

1.        RESUMEN        3

2.        OBJETIVOS        4

3.        INTRODUCCIÓN        4

4.        MARCO TEÓRICO        5

LOS INFORMES ASIS (ANALISIS DE SITUACION DE SALUD)        7

5.        CONCLUSIONES        7

6.        BIBLIOGRAFÍA        9

CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN AREQUIPA

  1. RESUMEN

La contaminación ambiental sin duda es uno de los temas más preocupantes que se viene agudizando en la ciudad de Arequipa, situación que se genera por acción de diferentes agentes contaminantes en proporciones diferentes, lo cual trae consigo impactos en la salud pública de esta ciudad.

El presente trabajo de investigación se traza como objetivo determinar los impactos de la contaminación ambiental en la salud de la población de Arequipa Metropolitana

Según el estudio se determinó que en el medio ambiente de la ciudad de Arequipa la concentración de los gases contaminantes (monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono y dióxido de nitrógeno) no superan los estándares de calidad ambiental (ECA) para el aire. Mientras que el material particulado sí supera los estándares de calidad ambiental (ECA) para el aire.

Las enfermedades que se presentan por la contaminación ambiental son las IRAs - Infecciones Respiratorias Agudas, irritación de los ojos, nariz, garganta y dolores de cabeza, efectos sobre la piel, afecta la percepción y la capacidad de pensar, disminuye los reflejos y puede causar la inconciencia.

Si se incrementa 1 μg/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2), se estima que una persona es más afectada por infecciones respiratorias agudas (IRAs) por mes.

Palabra claves: contaminación ambiental, impacto, infección respiratoria aguda, parque automotor, gases contaminantes y salud pública.

  1. OBJETIVOS

  • Identificar los factores determinantes de la calidad ambiental del aire en la provincia de Arequipa en las enfermedades respiratorias como causas primarias de morbilidad y mortalidad.
  • Analizar e interpretar las estadísticas del informe ASIS 2016 sobre las enfermedades que se presentan en la región Arequipa relacionadas a morbilidad y mortalidad en enfermedades del aparato respiratorio.  (QUISPE, 20118)
  • Relacionar la calidad ambiental del aire en la provincia de Arequipa con los factores determinantes que provocan enfermedades del aparato respiratorio en diversos grupos humanos.  (QUISPE, 20118)
  • Diseñar estrategias de mejora de la calidad ambiental del aire en la provincia de Arequipa. (QUISPE, 20118)
  1. INTRODUCCIÓN

La contaminación ambiental del aire es uno de principales problemas que aqueja a la ciudad de Arequipa, producto de los diferentes agentes contaminantes que sin control alguno vienen generando problemas en la salud de la población. Esta situación es generada principalmente por la existencia y circulación de un elevado número de unidades de transporte -público y privado- que utiliza diésel y gasolina de bajo octanaje, así como por la antigüedad de este parque automotor, siendo causantes del 60% de esta contaminación.

Hoy en día, para nadie es un secreto que en estos últimos años la contaminación ambiental se ha incrementado de manera rápida, concentrándose en una masa gris, que da la impresión de una ciudad bombardeada, por la gran cantidad de humo visible en horas de la mañana desde las partes altas de la ciudad. Dada esta situación surge la interrogante ¿La contaminación ambiental tiene impacto en la salud de la población de Arequipa Metropolitana? ¿Se puede determinar el impacto? y ante este problema, ¿Qué medidas se debe optar? ¿Cuáles son las propuestas de contingencia? Son interrogantes que se necesita conocer.

  1. MARCO TEÓRICO

La contaminación del aire es uno de los principales factores que contribuyen a la insalubridad de la ciudad, afectando también a la salud de las plantas. Cuando el clima es cálido y soleado gases como los óxidos de nitrógeno reaccionan con los hidrocarburos, creando nubes nocivas que cubren la ciudad. En la ciudad de Arequipa, la principal fuente artificial de contaminación atmosférica es el parque automotor por ser una de las principales actividades. Además de óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos y monóxidos de carbono (CO). La contaminación del aire por los vehículos ha ido empeorando con el tiempo, dado que se siguen importando vehículos de segunda mano (combis y ticos) y por otro lado, las mediciones que realiza el Ministerio de Salud siguen registrando los altos niveles de contaminación que superan al doble a límites permisibles. En lugares como terminal terrestre, en donde hay mayor concentración de camiones con motores diesel emiten (NOx) y finas partículas de hollín directamente implicados en el cáncer del pulmón. La comisión Municipal sobre el medio ambiente considera al transporte como la causa individual más importante del daño medio ambiental. Sin embargo los transportistas no pagan los costos sociales y medio ambientales. Como podemos observar, el cuadro de PTS, indican el estado de la contaminación de la ciudad, contaminación que en muchos casos sobrepasan los patrones de la calidad del aire planteados por el Ministerio de Salud (200 ug/m3). (Chana, 2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (428.9 Kb)   docx (326.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com