ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación del aire en Arequipa


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN AREQUIPA

Arequipa - Perú

INTRODUCCIÓN

“Donde entran el aire y el sol; no entra el Doctor”

Proverbio

Al analizar el tema acerca del aire en el presente informe, debemos de tener en cuenta cómo lo dice el proverbio que antecede esta introducción, que el aire por sí mismo no es un elemento peligroso para la sociedad más bien gracias a ella es que existimos.

El problema referente al aire es la contaminación que el ser humano ha provocado dentro de su proceso de civilización y tecnificación para una vida más sosiega. Este problema de la contaminación del aire es un asunto que se presenta a nivel global, sobretodo, en las principales urbes y la ciudad de Arequipa, como tal, se ve afectada también por este fenómeno.

El presente trabajo tiene como propósito informar acerca del problema de la contaminación del aire en la ciudad de Arequipa, vamos a analizar temas relacionados al concepto del aire, sus características y calidad; asimismo, también analizaremos acerca de la contaminación del aire, las fuentes donde se origina; y haciendo un análisis más específico también trataremos acerca de la calidad del aire en la ciudad de Arequipa en la actualidad, factores y efectos que producen sobre el ecosistema de la ciudad Arequipa.

Finalmente plantearemos algunas conclusiones concordantes con la presente exposición de esta problemática expuesta en el contenido de esta actividad, así mismo la bibliografía o referencias consultadas para la realización de este trabajo.


CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD DE AREQUIPA

UBICACIÓN

La ciudad de Arequipa posee uno de los escenarios geográficos más accidentados y complejos del Perú; se encuentra ubicada en el valle del río Chili a una altitud aproximada de 2 325 m.s.n.m. entre las coordenadas 16° 24’ 17’’ LS y 71° 32’ 09’’ LW, abarca una superficie de 9 682,02 km2 y está rodeada por tres volcanes: Chachani (6 075 m.s.n.m.), Misti (5 821 m.s.n.m.) y Picchu Picchu (5 425 m.s.n.m.).

CLIMA

El clima de la ciudad de Arequipa se ve influenciado por varios factores como:

  • Configuración topográfica.
  • Influencia del Anticiclón del Pacífico Sur.
  • Sistema de vientos locales – brisa de valle y montaña.
  • Paso de sistemas frontales de baja presión atmosférica.

En general, presenta un clima seco en épocas de otoño, invierno y primavera, debido a la humedad atmosférica; clima semiárido por la precipitación efectiva y un clima templado por la condición térmica.

AIRE

Se define como la mezcla de los gases que componen la atmósfera terrestre y envuelve al planeta Tierra. Gracias a la acción de la fuerza de gravedad el aire logra permanecer alrededor del planeta, quedándose en la troposfera.

Es un elemento invisible, incoloro, inodoro y sin sabor. En su estado normal, el aire se compone principalmente por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), dióxido de carbono y otros gases (1%); sin embargo, con la contaminación atmosférica, se altera el equilibrio produciendo el cambio de los componentes y alterando las propiedades físicas y químicas del aire.

CALIDAD DE AIRE

El término calidad del aire se utiliza para describir todas las funciones requeridas para controlar la calidad de la atmósfera, a través de los elementos esenciales de un programa que consista en estrategias de regulación y control, autoridad legal para implementar el programa, inventario de emisiones, red de vigilancia atmosférica, sistema de manejo de información, sistema para análisis de cumplimiento y estrategias de monitoreo. (Arellano & Guzmán, 2011, pág. 69)

Cuando se habla de calidad de aire, se refiere tanto al aire libre atmosférico como al que se encuentra al interior de las viviendas y edificios.

  • La calidad del aire exterior (atmosférico) viene subordinado por la actividad humana, a través de las emisiones de contaminantes como el dióxido y monóxido de carbono producido por la combustión de hidrocarburos empleados en transportes, calefacción, entre otros.
  • La calidad del aire interior depende de cada uno de forma individual; y viene definida por la cantidad y concentración de contaminantes que contiene al interior de su espacio personal.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La contaminación del aire representa un importante riesgo tanto para el medio ambiente como para la salud. Se compone de una mezcla de partículas sólidas y de gases en el aire, ocasionadas por las emisiones de automóviles, compuestos químicos de las fábricas, esporas del moho, el polvo, etc.

Algunos contaminantes del aire son tóxicos por lo que aumentan las posibilidades de tener problemas al corazón o al pulmón, sobre todo en adultos de mayor edad y en niños.

El Ministerio del Ambiente del Perú lo define como "sustancia o elemento que en determinados niveles de concentración en el aire genera riesgos a la salud y el bienestar humano" (2012).

CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

En el año 2017, se aprueba los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Aire, según el Decreto Supremo N° 003 – 2017 – MINAM, donde el limite permisible de material particulado es 50 microgramos por metro cúbico. (Diario El Peruano, 2017).

Sin embargo, durante los últimos cinco años se ha evidenciado un deterioro en la calidad del aire de la ciudad de Arequipa, mostrando un incremento de concentraciones de material particulado que sobrepasa los valores permitidos por los estándares de calidad del aire, llegándose a comparar a la de grandes ciudades de Chile y Colombia.

Para el Plan de Acción 2016 elaborado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) del Gobierno Regional de Salud, se realizó inventarios de emisiones del año 2004 y una actualización para el 2009 clasificando en fuentes antrópicas y naturales.

FUENTES ANTRÓPICAS

FUENTES PUNTUALES

Se consideran a todas las instalaciones establecidas en un lugar determinado que tengan como finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales y puedan generar emisiones contaminantes significativas.

  • La mayor responsabilidad de emisiones de partículas totales en suspensión recae sobre las industrias alimentarias y no metálicas.
  • Las emisiones de dióxido de azufre en un 70.77% son ocasionadas por las industrias textiles y no metálicas.

FUENTES DE ÁREA

Se consideran a lugares o establecimientos donde se desarrollan actividades de forma individual; es decir, incluye a establecimientos comerciales y de servicios, y emiten contaminantes en cantidades relativamente pequeñas, pero en conjunto, representan un considerable aporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (394.7 Kb)   docx (590.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com