ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO DE LA SALUD MENTAL: TRANSFORMACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL”


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

[pic 3][pic 4]

        UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

“CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO DE LA SALUD MENTAL: TRANSFORMACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL”

ASESOR: PISC.: AMBROCIO VELASCO CRISPIN

                                                                                           ALUMNA: BRENDA G. ISLAS MONTERO

SALUD MENTAL

GRUPO: 9529

ACTIVIDAD 1

04 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

INTRODUCCIÓN:

En esta unidad se vera el contexto de salud mental donde a principios se  conocía solo al internar a sus paciente y familiares a recluirlo y aislarlo socialmente, ya sea por discriminación, estigmas de la sociedad lo hacían, en este contexto poco a poco a cambiado en diferentes épocas y países del mundo han regularizado hospitales, clínicas e iniciado asociaciones importantes de salud mental donde también ha sido cambiados  los significados de salud y salud mental e importantes organizaciones están incluyendo salud mental en su significado que es .La salud mental es un concepto que se refiere al bienestar psicológico y emocional de la persona.

Nombre del alumno:

Brenda Gabriela Islas Montero

Grupo:

9529

Asesor(a):

Ambrocio Velasco Crispín

Fecha de entrega:

4 septiembre del 2018 (modificado)

Actividad integradora

Contexto socio histórico de la salud mental: transformación y situación actual

Instrucciones:

Después de analizar la información de esta unidad, completa el cuadro con los aspectos más relevantes de la salud mental.

Esta actividad integra los aprendizajes de los cinco temas de la unidad y se divide en dos partes.

Finalmente, una vez que hayas terminado, guarda el archivo en tu computadora. Para subirlo a la plataforma presiona el botón Añadir archivo. Oprime el botón Agregar, localiza el archivo, selecciónalo y presiona Subir este archivo; finaliza con el botón Guardar cambios.


PRIMERA PARTE

Instrucciones:

  • Describe el proceso de transformación de la atención en salud mental de acuerdo con los temas 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4. Anota en cada una de las columnas los eventos más relevantes que los caracterizan.

Origen de la Reforma Psiquiátrica

Primera Fase de la Reforma Psiquiátrica

Segunda Fase de la Reforma Psiquiátrica

La Posmodernidad

Era del Vacío

En qué FECHA:

Menciona el (los) EVENTO (s):

En la historia de la psiquiatría médica se dieron varios movimientos como el de la antipsiquiatría liderado por los doctores Cooper y Laing en Inglaterra y de desinstitucionalización de Franco Basaglia en Italia a mediados del Siglo XX. La función de los psiquiatras en ese momento era solo de control social. de impedir el maltrato romper con los estigmas, de la sociedad el desconocimiento de las enfermedades y la inclusión que es tan importante una enfermedad metal como cual quier otra. abolir la exclusión y discriminación de las personas con sufrimiento mental, la Reforma Psiquiátrica se gestó con el propósito de terminar con los manicomios que privaban al enfermo de su vida social y familiar.

-1961 hospital Gorizia Dr. Basaglia en Venecia, no funciono el hospital a puertas abiertas dio un trato humanitario a los pacientes y promovió acciones humanitarias en familias y tratamientos.

Inicio hace mas de cuarenta años fueron recomendaciones por la OMS con el fin de reorganizar los servicios de salud metal y que tuvieran mejor enfoque comunitario algunas de las acciones que se llevaron a cabo fueron seminarios en México y argentina.

México 1960 y

argentina 1963

Desarrollaron políticas y servicios de salud mental alternativas al hospital, sin embargo, no se llevaron a cabo las reformas recomendadas.

 Algunos países contaron con escaso apoyo económico y político duro muy poco y solo fue tomado en cuenta como carácter experimental se dieron cuenta que tenían que modificar sus estrategias y priorizar la necesidad con pacientes de trastorno mental y esa experiencia muy relevante para que otros países iniciaran con una verdadera reforma de salud mental y cambiar poco a poco estas condiciones

- América Latina se inicia con la Declaración de Caracas, en noviembre de 1990.Reestructuración de la Asistencia Psiquiátrica en América Latina y propone la integración de los servicios de salud mental a la atención primaria en Sistemas Locales de Salud (SILOS) todavía sigue vigente y es uno de los importantes servicios de salud mental que garanticen que la atención sea accesible y descentralizada que sea integra y participativa que se encuentre siempre en constante atención y sea preventiva.

Por otra parte, se insiste en proteger los derechos humanos y civiles de esta condición de las personas con enfermedades de salud mental como hacer investigaciones de sus enfermedades y reformar las leyes sobre su enfermedad y las infraestructuras que estén adecuadas a su tratamiento. Al concepto de esta declaración se sabe que algunos países han reformado sus servicios y hecho leyes al respecto e implementando estrategias de rehabilitación psicológicas y sociales para la reinserción social de las personas a la comunidad.

- La palabra Posmodernidad es el término que se utiliza para definir los varios movimientos, culturales, artísticos, filosóficos y literarios que iniciaron entre las décadas del setenta y el ochenta donde hay evidencia en la incapacidad de la Modernidad para continuar su proyecto, en todas las esferas de la cultura posindustrial. La postmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno.

 Lipovetsky, (1999),

dice que nos encontramos en “la privatización ampliada, erosión de las identidades sociales, abandono ideológico y político y desestabilización acelerada de las personalidades” “vivimos una segunda revolución individualista. La posmodernidad puede simplificarse como el periodo de desilusión, renuncia hacia sus ideas y sueños, una economía de consumo excesivo hay demasiado poder en los medios de comunicación y sobre salen de la realidad los medios de masas se convierten en transmisores de la realidad.

- la era del vacío es un nuevo proceso llamado de despersonalización donde promueve dejando atrás la disciplina y jerarquía, y conforma sus ideas basadas en la información en sus necesidades únicamente todo lo referido a lo natural “orgánico” el sexo y el sentido del humor, el contexto de narcisismo (quererse solo tú mismo).

Los sociólogos norteamericanos perciben este nuevo proceso como personalización el nuevo narciso.

Lipovetsky (2008): Desde hace veinticinco o treinta años, los desórdenes de tipo narcisista imprecisos e intermitentes, los trastornos del carácter constituyen la mayor parte de los trastornos psíquicos tratados por los terapeutas.

Narciso la estrategia del vació: es un surgimiento entre el mismo y su cuerpo con los de más el mundo y el tiempo donde se pierden valores sociales y morales solamente existen los decesos del individuo, “Narciso es vulnerable a cualquier dificultad de la vida actual, su deserción en el plano social, su búsqueda continua de sí mismo no lo ayuda. La manera de vivir su libertad le aleja de todos, le sitúa en un lugar donde desea estar solo, pero sintiéndose solo, no tolera su soledad.

En qué FECHA:

Menciona el (los) EVENTO (s):

posteriormente en Trieste 1971-1979 donde fue director del Hospital Psiquiátrico de esta ciudad en Italia de 1971 a 1979

esta vez fracaso y no funciono del todo el hospital a puerta abiertas como era en un principio la idea

esta vez implemento un trato humano sin discriminación hacia los pacientes con enfermedades mentales y todo esto, estaba conformado a que la comunidad y familia hubiera más participación e integración a la sociedad.

- Caracas en 1976, se realizó la evaluación del estado de la enseñanza en salud mental, en varias visiones disciplinarias para encaminar la formación de profesionales hacia la Salud Mental Comunitaria (SMC). De impacto social fue el Proyecto de Salud Mental del barrio de Santa Eduviges en Tegucigalpa, Honduras.

-argentina septiembre 26 de 1997 la OPS instala a desarrollar acciones para el control de las depresiones en américa y prevé además la inclusión de los problemas de salud mental en los seguros de salud y el desarrollo de programas de salud mental infantil.

-  Vera 2006 El Super yo neoliberal “se presenta actualmente bajo la forma de imperativos de celebridad, de éxito que, de no realizarse, desencadenan una crítica implacable contra el Yo (…) Al activar el desarrollo de ambiciones exageradas y al hacer imposible su realización, la sociedad narcisista favorece la denigración y el desprecio de sí mismo”.

-(Guinsberg, E, 2000). la flotación narcisista: Imposibilidad de sentir, vacío emotivo, que la de substanciación ha llegado a su término, explicitando la verdad del proceso narcisista, como estrategia del vacío. Vacío interior y absurdidad de la vida, incapacidad para sentir las cosas y los seres. Soledad con propensión a la ansiedad y la angustia. Busca soluciones en la propuesta mágica del consumo y las comodidades, el hedonismo, las grandes ofertas y promesas de nuestra época.

En qué FECHA:

Menciona el (los) EVENTO (s):

- Se votó la Ley 180 en 1978 se pactó que:  la prohibición de hospitales que afectan los derechos los enfermos con un trastorno mental y hubo un cierre gradual de hospitales psiquiátricos, donde hubo transferencia de recursos hacia los servicios comunitarios; y   la apertura de Centros de Salud Comunitario prevención, asistencia, rehabilitación y servicios de psiquiatría en hospitales generales.

- Argentina en 1984                        El cierre del fue hospital psiquiátrico y se confirmó la Promulgación de la Ley 2440 de Promoción Sanitaria y Social de las Personas con Sufrimiento Psíquico y cuyo objetivo fue la recuperación de la identidad, dignidad y respeto de la persona humana con sufrimiento mental. Algunos de estos movimientos siguen abiertos en nuestros días y con esto es rescatar la salud de las personas y responder activamente ante crisis.

-en el año 2001 la OMS decreto el día mundial de la salud mental con atención y no ala exclusión; en base a la salud mental es una prioridad en salud pública, extinguir estigma y discriminación,1 de 4 familias tiene algún trastorno mental.la consigna “Sí a la atención, no a la exclusión” con base en la necesidad de:  Considerar a la salud mental como una prioridad de la salud pública ,  Considerar que el 10 y 15% de la población en ese momento sufría enfermedades mentales Considerar que el 25% de las familias tenían al menos un miembro con Trastorno Mental (TM) e) Considerar que las personas que solicitaban atención primaria tenían uno o más trastornos mentales ,que las personas que sufrían un Trastorno Mental se veía  de manera negativa (había discapacidad o muerte prematura) algunos años de su vida.

- Travers 2012, explica lo siguiente: La postmodernidad ha propiciado la emergencia de nuevas enfermedades: “histerias modernas y multiétnicas”, mucho más desorganizadas y que se caracterizan por lo que Erickson ha llamado la difusión de la identidad.  Perdidas de valores tradicionales y el narcisismo contemporáneo.

En los niños existen enfermedades mentales cada vez más alarmante como hiperactividad, depresión y ansiedad, con el alto consumo de tecnología aparecen nuevas enfermedades el consumismo exagerado la sobre información que en la mayoría de las veces exagerada y falta fidedigna estas peculiaridades aumentan sus trastornos psíquicos.

- Lasch, citado en Gilles (2008), tiene razón para señalar el refugio de la moda “sentimental”, destronada por el sexo, el placer, la autonomía, la violencia espectacular.

El narcisismo es el eje del desarrollo personal y la indiferencia hacia los demás. Lo social es superado por lo individual, los valores, producto de la cultura, son sustituidos por un egocentrismo que orienta la obsesión por el ego, el cuerpo y el sexo. El éxito es un imperativo que, bajo consigna de no lograrlo, en si el narcisismo es egocéntrico, elitista, consumismo, individualista la falta de carácter humano y personalización de desvalorización hace al individuo una persona vacía egoísta para la sociedad y eso conforman muchos conflictos entre todas las personas formando una ola de conceptos erróneos y aumentando las enfermedades mentales como la ansiedad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (379.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com