ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socio-histórico

JustFck21 de Marzo de 2015

821 Palabras (4 Páginas)624 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTO SOCIO-HISTORICO

Sabemos que las cosas cambian, pero también las persona, y su forma de ver las cosas. Por eso una de nuestras dudas al momento de definir los temas fue si los estereotipos cambiaron ¿Cómo fue que cambiaron? y si no fue asi ¿Cómo es que eran?. Pero al momento de hacer una investigación descubrimos que si cambiaron y explicaremos como eran los estereotipos en el siglo XVI y como fueron cambiando hasta llegar a lo que son en la actualidad.

En el siglo XVI la belleza era lago que se comparaba con lo divino, las personas del siglo XVI, creían que la belleza era algo que dios les daba y por lo tanto ellos no podían ir en busca de ella. Algo que era visto como signo de belleza en estos tiempos era tener un rostro simétrico y blanco o unos senos marcados y un talle ajustado. Los hombres en este siglo eran fuertes, pues tenían que impresionar no seducir. El rubor de las mejillas significaba el pudor de la mujer inocente, y la palidez, era la blancura de su alma.

En el siglo XVII, casi no había diferencia entre los cánones de belleza, había un embellecimiento del talle, por eso usaban vestidos de caída amplia para crear un efecto sobre el busto, tener buenas costumbres era sinónimo de una belleza intachable, creían o pensaban en la mirada como ventana del alma, ya que es ahí en donde residen los sentimientos y emociones y a partir de ella surge la atracción, también tenían como reflejo de la pureza el color azul.

En el siglo XVII algo cambia, los criterios de la belleza son más pragmaticos1, se separa la belleza humana de la belleza divina. En esta época la sensibilidad era vista como una gran cualidad. Favorecen a la parte superior del cuerpo, o sea el rostro y el busto en las mujeres. Se propone el cuerpo de la mujer en forma romboidal y al hombre en forma trapezoidal. La lógica orgánica como lógica del embellecimiento y la belleza diversificada: peluqueros, baños de belleza.

En el siglo XIX, “TODO” cambio, pues se le da al cuerpo un lugar que no tenia, entran en juego los secretos de la moda y los cosméticos , todas las mujeres a partir de este siglo serán reconocidas por el maquillaje, el cuerpo femenino será determinado por un “talle quebrado”, la ciencia precisara la anatomía , es decir que la belleza ya no se consideraba algo que era dado por dios, sin que se fuera algo que se pudiera buscar como en el siglo XVI y ahora ya podían modificar su cuerpo por medo de

cirugía plástica. Fue difundido el corsé, ceder ante las telas. Comenzaron las primeras llamadas “MEDIDAS IDEALES” y el crecimiento de los productos de belleza.

Pero el siglo XIX estaba como dividido y después en este mismo siglo hubo un gran cambio de la moda y los estilos. Las personas estiradas y alargadas eran mas bonitas, las prendas se aligeran, inicia la moda Garconne2, hay mas libertad, los maquillajes son rápidos y no tan elaborados y una piel “BRONCEADA” es mejor que una piel pálida.

La década de los 30’s no fue tan diferente habían cuerpos sanos, trabajados. Las mujeres comienzan a adelgaza, se hace la cuestión de sobrepeso igual a asunto de salud, empieza la moda de el cabello teñido de rubio y el asunto de u cuerpo maleable continua vigente por medio de cirugías plásticas.

Década de los 50’s el maquillaje ahora era la única verdad, el enemigo numero #1 de las mujeres ahora era la CELULITIS. Las personas de esta década eran expertos en encontrar las “fallas” en el físico de los demás. El consumismo aumenta, aparece el feminismo y lo visual se impone.

En los 60’s y 70’s apareció la versión unisex, que es algo que puede ser usado por ambos sexos es decir hombres y mujeres. La belleza era algo cultivable para ambos y aparece la imagen de hombres: rostro grácil y las mujeres: como niñas.

En nuestros días , lo bello es un sinónimo de lo delgado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com