ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE FLUJO DE UN LÍQUIDO


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

CONTROL DE FLUJO DE UN LÍQUIDO

CONTROL I

RESUMEN: Se describe el proceso de control de flujo de un líquido, se establecen los objetivos de control, la bucla típica de realimentación, el diagrama P & DI y se establecen los costos y beneficios, por último se concluye sobre el sistema a implementar.

INTRODUCCIÓN

En la automatización industrial el control de flujo es una de las variables más importantes, ya que es fundamental para la realización de procesos continuos. Un error en el control de este sistema, puede ocasionar que el producto obtenido no cumpla con los estándares y características requeridas por el cliente, generando problemas de calidad, que conllevan a altos costos y pérdidas en la producción. Además, al tratar con líquidos corrosivos o radioactivos, es primordial contar con sistemas automáticos para evitar accidentes.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

En la industria de manufactura existen 2 grandes categorías de procesos: Los procesos por lotes y los continuos. Como ejemplo de un proceso por lote está la preparación de un huevo en el hogar, donde existe toda una mística receta para llevarlo a cabo de forma exitosa; elementos importantes como la cantidad de sal, de aceite, la temperatura, la presión son transcendentes para la calidad del resultado. Sin embargo, en los procesos continuos entra a desarrollar un papel muy importante cierta variable física: el flujo o caudal. Con caudal se refiere a la cantidad de sustancia que pasa por un determinado tiempo. Puede ser medida en función del volumen o de la masa. Los medidores de flujo másico son más costosos que los de flujo volumétrico.

En un proceso continuo es ininterrumpida la obtención del producto terminado, esto significa que el producto está en constante movimiento, desde que ingresa al proceso hasta que sale y a pesar de esto debe tener las características deseadas al alcanzar la zona de finalización del proceso. Esto implica que la receta cambia un poco con respecto a la producción por lotes, si el flujo no es el adecuado puede haber sobrecoción, exceso de humedad, desbalance de materiales, etc. Lo que afecta significativamente la calidad del producto. A nivel industrial, por ejemplo en la industria azucarera, se controla flujo en el proceso de evaporación, control de PH, tachos, tratamientos de aguas, etc.

Por cuestiones educativas se utilizará un sistema de simulación de procesos industriales (Planta didáctica para la formación remota en control de procesos industriales) provisto por el SENA mediante un convenio con la Universidad del Valle (Programa de formación conjunta). El objetivo propuesto será regular el flujo a través del lazo 100 de dicha planta, compuesto por un transmisor de flujo SMAR LD300, una válvula proporcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com