ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORAZÓN.


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El sistema cardiocirculatorio se encuentra constituido por un complejo sistemas de conductos, vasos sanguíneos por los cuales se dirige la sangre impulsada por un bombeo que realiza el corazón como función principal, como también por el sistema linfático que este a su vez se encuentra constituido por una red de vasos y tejido linfático distribuidos por todo el cuerpo.

El sistema cardiocirculatorio está organizado en dos grandes circuitos por los que circula la sangre, que en su recorrido atraviesa las cuatro cavidades, que forman el corazón.

La sangre es expulsada por el corazón y por el recorrido que realiza pasa por los pulmones y de esta manera se oxigena con el fin de llevar este oxígeno a las células que su utilidad es de combustible.

En el sistema de conducción contamos con la conducción eléctrica e irrigación, los vasos sanguíneos, la sangre, la circulación mayor y menor, vasos ganglios, linfáticos y linfa las cuales cada una comprende importantes funcionamientos para complementar al sistema caridocirculatorio.

SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO

El sistema cardiocirculatorio está constituido por un complejo sistema de conductos, los vasos sanguíneos, por los que discurre la sangre impulsada por una bomba, el corazón; y por el sistema linfático, formado por una red de vasos y tejido linfático distribuidos por todo el cuerpo.

Se encargan de llevar nutrientes y oxígeno a todas las células de un organismo y de extraer los desechos generados.

El sistema cardiocirculatorio está organizado en dos grandes circuitos por los que circula la sangre, que en su recorrido atraviesa las cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos) que forman el corazón.

CORAZÓN

El corazón es un órgano muscular que está localizado en la parte media inferior del mediastino, por detrás del esternón, por delante del esófago, por encima del diafragma y entre los dos pulmones.

Anatómicamente, el corazón es un órgano muscular hueco con forma de pirámide con la base hacia arriba y a la derecha, y la punta dirigida hacia abajo y a la izquierda, de tal forma que si lo reflejamos sobre el pecho, la punta queda a la altura del quinto espacio intercostal.

El corazón es una bomba que, con su acción impulsora, proporciona la fuerza necesaria para que la sangre y las sustancias que ésta transporta circulen adecuadamente a través de las venas y las arterias. En cada latido, el corazón expulsa una determinada cantidad de sangre hacia la arteria más gruesa (aorta) y por sucesivas ramificaciones que salen de la aorta, la sangre llega a todo el organismo.

ESTRUCTURA

Situado a la izquierda del centro del pecho, el corazón es un potente músculo que tiene el tamaño de un pomelo. Funcionan como dos bombas coordinadas que envían continuamente sangre por todo el cuerpo. Además de llevar oxígeno fresco y nutriente a órganos y tejidos, esta circulación también elimina desechos nocivos. Un tipo de músculo llamado miocardio es el único del corazón.

De adentro hacia afuera el corazón presenta las siguientes capas:

-El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre.

-El miocardio, es una masa muscular contráctil. El músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción.

-El pericardio es una membrana fibroserosa de dos capas, el pericardio visceral seroso o epicardio y el pericardio fibroso o parietal, que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas.

Válvulas cardíacas

Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo entre ellas. Están situadas en torno a los orificios atrioventriculares (o aurículo-ventriculares) y entre los ventrículos y las arterias de salida.

Dichas válvulas son:

• La válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.

• La válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.

• La válvula mitral o bicúspide, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.

• La válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.

CAVIDADES

Tiene compartimentado su interior en cuatro cavidades o cámaras separadas por tabiques o septos. Las dos cámaras superiores son las aurículas, y las dos cámaras inferiores son los ventrículos. Cada aurícula está asociada a un ventrículo con el que se comunica por un orificio auriculoventricular.

- Los atrios son los encargados de recibir la sangre que vuelve al corazón para ser depurada.

- Los ventrículos son los encargados de bombear la sangre depurada al organismo.

SISTEMA DE CONDUCCIÓN ELÉCTRICA E IRRIGACIÓN

El sistema conector está formado por acúmulos de células miocárdicas (llamados nódulos o nodos) con una alta inestabilidad de membrana, y una red de fibras musculares que transmiten el impulso eléctrico con rapidez a todo el miocardio.

Una de las características más relevantes del corazón es que la contracción miocárdica es automática, aunque está regulada por el sistema nervioso vegetativo. Esto se debe a que las células miocárdicas tienen inestabilidad de membrana, lo que les permite generar una corriente eléctrica que se transmite rápidamente por todo el miocardio provocando la contracción. Para coordinar esta contracción y que la función de bombeo de sangre sea efectiva, el corazón dispone de un «sistema eléctrico propio» formado por el llamado sistema conector.

Aunque el corazón dispone de su propio sistema degeneración del impulso eléctrico, cualquier célula miocárdica puede generar una corriente eléctrica.

Aunque normalmente no sucede, si una célula distinta de las del sistema conector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com