ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRELACION DE MIEMBROS ARGILACEOS DE LA FORMACION MESA, POR METODOS TERMODIFERENCIALES Y ANALISIS PETROMINERALOGICO


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

CORRELACION DE MIEMBROS ARGILACEOS DE LA FORMACION MESA, POR METODOS TERMODIFERENCIALES Y ANALISIS PETROMINERALOGICO

ANGEL ANTUNEZ Y PEDRO LIRA ¹

Tutor Académico: J. N. Perfetti

RESUMEN

El presente estudio ha sido conducido en una forma tal que ha permitido continuar con investigaciones precedentes realizadas por otros estudiosos, con el propósito de ir expandiendo los conocimientos de la composición intrínsica de las principales entidades geocoloidales ocurrentes en las áreas regionales del Norte del escudo y sus equivalencias al Norte de la Arcada Oronoquense.

El presente caso de investigación, se circunscribió a determinaciones a lo largo de la margen izquierda del Río Orinoco, comprendida en el tramo de la Población de Soledad al Oeste y el caserío de los Barrancos situado al Norte de la Ciudad de San Félix.

El procedimiento analítico empleado fue básicamente por medio de análisis Térmico-diferencial realizado en la fase coloidal y análisis petromineralógicos realizados en la fase granular. La mecánica analítica, fue la usual, en cuanto a la determinación petro-mineralógica se refiere, pero para la obtención de los espectros D.T.A. se tuvo que diseñar una nueva red termo-eléctrica, recirciutando todas las redes termo-eléctricas de los aparatos originales. Este re-arreglo impuso la necesidad de estudiar y analizar a los espectros obtenidos por ella en forma aislada, ya que debían señalar las reacciones propias del nuevo aparato; de este modo los tanteos de correlación se hicieron en forma tentativa contra patrones pre-existentes, obtenidos a base de especímenes equivalentes. El análisis demostró:

1. La presencia universal del mineral Caolinita como base de los geocoloidales.

2. Poca capacidad para el agua de absorción.

3. Cargas relatívamente grandes de óxidos anhídridos ferroso-férricos, con reacciones bastante claras en el primer tramo de reacción Térmico-diferencial.

4. Muy baja reacción en los re-arreglos de las redes tetraédricas de la Alúmina deducible en el tramo extremo derecho.

5. Cierta sensibilidad apreciada en el tramo izquierdo debido a recombinaciones de tipo hidratantes, las cuales deben dar como resultado, fases hidrolizadas de la mineralización anhídra de óxidos ferroso-férricos.

6. Se aprecia que el diferencial térmico de la amplitud de la Caolinita se ve afectado en forma directa por la carga inicial de los óxidos ferroso-férricos anhídridos y la cantidad de Cuarzo presente.

7. El estudio petro-mineralógico señala:

a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com