ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Analisis


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

MÉTODOS DE ANÁLISIS

Una vez obtenida la información se someterá a un procedimiento de análisis para conocer la eficiencia con que la empresa ha logrado o está logrando sus objetivos. Para destacar en la labor de análisis se necesita contar con un amplio acervo de conocimientos y experiencia por parte del Auditor.

La capacidad consiste en la aplicación de ese conocimiento y experiencia en el análisis. Mientras mayor sea la capacidad del auditor, mayor valor tendrá el resultado de sus análisis.

El auditor podrá diagnosticar los puntos débiles de la empresa y proponer los remedios adecuados, o bien, recomendar la ayuda de algún especialista.

PROPÓSITO DEL ANÁLISIS CIENTIFÍFICO

El análisis consiste en dividir o separar sus elementos hasta conocer la naturaleza, características y causas de su comportamiento. El propósito del análisis será, establecer las bases para desarrollar opciones de solución con el fin de introducir medidas de mejoramiento administrativo dentro de la empresa.

En el caso de análisis de la auditoría se hace necesario comenzar por los hechos recopilándolos de manera detallada.

El enfoque científico consistirá en determinar los fines, relaciones, asociaciones, etc. El análisis suministra una base de comprensión para llegar a conocer la situación con mayor claridad.

Cada paso deberá efectuarse con el mayor esmero comprobando una de las mejores técnicas para un análisis consiste en elaborar una gráfica donde figuren las diversas actividades en forma detallada y paso por paso.

GENERALIDADES

Con el objeto de equilibrar el examen integral de las empresas, es necesaria la aplicación de la técnica de la auditoria en el área de la administración, ya que generalmente es el área financiera a la que se le da atención, quedando un desequilibrio en el examen que se realiza en la empresa. En alguno de los casos en este campo se aplica la auditoria llevando implícito el carácter administrativo. El auditor moderno ha querido separarlos, dándole así a la auditoria administrativa su propia esencia y naturaleza de la actividad que se realiza en las empresas, y así completar el examen integral en cada área funcional.

La administración general en los últimos tiempos ha crecido, y han aparecido nuevos retos, nuevas formas, en su aplicación. El aparecimiento tecnológico les exige nuevas respuestas a las interrogantes que antes contestaba fácilmente. La administración ha crecido y cada día se hace más complicado su manejo por lo que es necesario, darle importancia a los aspectos más específicos para su mejor desarrollo. La circunstancia anterior permite una observación cuidadosa, un estudio analítico que esté al alcance de los que dirigen las empresas.

La auditoria administrativa ha tenido su desarrollo mediante aplicaciones en todas las empresas y su estructura, otros la ubican solo en el examen de los controles en general de las actividades que generan problemas, por lo que el análisis y evaluación del comportamiento de los objetivos, políticas, estrategias, tienen una singular importancia en los diferentes elementos que componen el que hacer de la empresa.

La auditoria administrativa es un accionar eminentemente dinámico, la cual debe de aplicarse en cada nivel de la empresa, independientemente de su magnitud, de sus productos, y de sus objetivos, aun en las pequeñas empresas en donde muchas veces se llega a considerar que no es necesaria. Su aplicación debe ser secuencial y concatenada, integral y parcial con el objeto de lograr la eficiencia en toda su dimensión.

AREAS DE REVISIÓN Y EVALUACION PRIORITARIA EN UNA EMPRESA

Los elementos o factores en los métodos de administración que exigen una constante vigilancia, análisis y evaluación son los siguientes:

• Planes y objetivos

• Estructura orgánica

• Políticas y practicas

• Sistemas y procedimiento

• Métodos de control

• Formas de operación

• Potencial humano y elementos físicos empleados

Para fines explicativos se presenta una apreciación general de los elementos o factores prioritarios que deben de considerarse para llevar a cabo el programa de acción en cada una de las áreas y su campo de acción.

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS

Al examinar cualquier sistema o procedimiento, el auditor debe tener en cuenta el propósito y su forma de decidir sobre los méritos respecto a la forma en que sirven a la empresa. Un sistema o procedimiento deficiente puede resultar costoso y entorpecer las operaciones de la organización, ya que obstaculiza la fluidez de las políticas que la generaron.

Lo que importa es cerciorarse de que el sistema o procedimiento esté proyectado de forma que se obtengan los resultados deseados, debe determinarse lo que está haciendo, dónde?, Cómo?, y por quién?; Cada paso individual en el proceso debe ser estudiado y evaluado. Luego hacer los ajustes a las desviaciones mediante correcciones oportunas y de bajo costo o en su caso puede haber sobre pasado su utilidad y es necesario afinar su objetivo. La necesidad de la gerencia de examinar constantemente todos los sistemas, procedimientos y procesos es una prioridad de la gerencia delegada en el auditor administrativo.

EL MÉTODO A USAR EN LA AUDITORIA

La Auditoría es la búsqueda de la verdad, por lo tanto, el método que debe utilizar para realizar su examen es sin duda el método científico. El enfoque científico es un método sistemático de análisis que ayuda a la interpretación y síntesis de aspectos que necesitan ser investigados. Tanto la investigación como el análisis abarcan un examen escudriñador de la lógica invo¬lucrada, las necesidades y justificación de la actividad que se investiga.

La evaluación científica involucra un proceso de medición y comprobación de los principios y prácticas reconocidas y en las cuales se busca si es o no el mejor plan, política, sistema o procedimiento. Obtenida la información necesaria, se evaluará, a efecto de hacer las sugerencias necesarias a la dirección.

La auditoría utiliza el método deductivo- inductivo, pues realiza el examen y evaluación de los hechos empresariales objetos de estudio partiendo de un conocimiento general de los mismos, para luego dividirlos en unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com