ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCION


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

PROGRAMA ACADEMICO DE CONTADURIA PÚBLICA

POR LEYTON JAVIER MARRUGO RODRIGUEZ

MARZO DE 2009

CARTAGENA DE INDIAS.

COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÒN:

COSTOS GENERALES DE FABRICACIÒN.

Preguntas:

1. ¿En que consiste el problema de asignación de los costos generales de fabricación a las órdenes de producción?

2. ¿Cómo se resuelve el problema de asignación de costos generales? ¿Que alternativas existen? ¿Que ventajas y desventajas ofrece cada una? ¿Cual es la alternativa mas usada?

3. ¿Qué es la tasa predeterminada? ¿Como se calcula?

4. ¿Qué conceptos de capacidad se pueden usar para el presupuesto del nivel de producción? Explique cada concepto.

5. ¿Qué implicaciones tendría sobre el costeo de los productos el usar como base la capacidad presupuestada cuando se tiene un alto porcentaje de capacidad ociosa?

6. la empresa x tiene una capacidad práctica de 100 unidades y una capacidad presupuestada para el próximo periodo de 50 unidades. Los costos generales de fabricación son fijos y ascienden a $ 50.000. ¿Qué concepto de capacidad usaría usted Para el cálculo de las tasas predeterminadas? ¿Por que?

7. para expresar la capacidad escogida como base se usan diferentes unidades. ¿Cuales son las más comunes? ¿Que requisito tiene cada una de las unidades?

8. ¿Cuál cree usted que es la base más equitativa para asignar a las distintas órdenes de producción el costo de electricidad? ¿El costo de un vigilante?

9. ¿Qué ventaja tiene el usar como base para el calculo de la tasas predeterminada el costo de la mano de obra directa o el costo de los materiales directos? ¿Se pueden usar siempre estas bases?

10. Si al final del periodo la capacidad real no coincide con la capacidad usada como base para el cálculo de la tasa, ¿Qué sucede? ¿Se presenta necesariamente variación neta de costos generales?

DESARROLLO:

1. Si bien sabemos los costos de materiales y mano de obra se pueden asignar directamente a las ordenes de producción, pues bien el problema de los costos generales de fabricación consiste en que estos no pueden asignarse directamente por que es difícil saber que cantidad de estos costos le corresponde a cada unidad de producción; un ejemplo es el consumo de energía eléctrica, es muy difícil saber cuanto consumió cada unidad la energía eléctrica a menos que le coloquemos un medidor de energía a cada unidad, lo mismo sucede con el resto de los costos generales de fabricación.

2. Sabiendo que los costos generales de fabricación no se pueden asignar directamente a las unidades de producción, la solución seria asignar indirectamente, acudiendo a una base conveniente para tal efecto, es decir se hace una distribución en proporción al total de los costos generales de fabricación de cada orden de producción que se estime más razonable. Para esto tenemos dos alternativas, la primera seria esperar a que terminara el periodo contable, de esta manera se sabrían los totales de costos generales de fabricación realmente incurridos para después asignar los costos reales a las unidades de producción fabricadas en el periodo; la segunda es recurrir a presupuestos de niveles de producción y de los costos generales de fabricación para el periodo respectivo; la ventaja de la primera es que asigna los costos reales incurridos pero retarda la liquidación de la hojas de costos y la información contables requerida por la gerencia; la segunda es lo contrario a la primera y es el método mas utilizado.

3. Es el factor para aplicar los costos generales de fabricación a las diferentes ordenes de producción, no es mas que el cociente de dos cantidades predeterminadas; esta se calcula dividiendo el presupuesto de costos generales con el presupuesto del nivel de producción (CIF/ NIVEL DE P/CCION= TASA PREDETERMINADA).

4. Capacidad Practica: capacidad máxima obtenible desde un punto de vista realista y practico, esta tiene en cuenta los factores que limitan la capacidad ideal de la fabrica como lo son el tiempo necesario para reparaciones y mantenimiento; Capacidad Normal: capacidad necesaria para atender el promedio de ventas a largo plazo, esta se utiliza cuando se esperan fluctuaciones considerables en las ventas de un periodo corto a otro; Capacidad presupuestada: la capacidad necesaria para atender el pronostico de ventas a corto plazo, esta depende del presupuesto de venta, de los inventarios iniciales y finales de productos terminados.

5. Si se utiliza la capacidad presupuestada con un alto nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com