ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Por Ordenes De Produccion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  5.483 Palabras (22 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

La contabilidad de costos se aprovecha tanto en la división de ventas de la negociación como en la fábrica encargada de manufacturar el producto. La contabilidad de costos se aprovecha en los departamentos de ventas no sólo para determinar la eficiencia de operación sino también para formular nuevos proyectos y presupuestos. La palabra costo ha sido aplicada a una variedad de circunstancias de los negocios relacionados con diferentes clasificaciones de los costos. No existe un sistema que pueda considerarse como modelo único y apropiado a toda clase y tamaño de empresas.

La contabilidad de costo es analítica por excelencia y es la que se encarga de estudiar la técnica del cálculo del costo de la unidad producida tomando como base los elementos de la producción medibles en dinero.

INDICE

 Introducción

 Definición

 Clasificación de Costos

 Características de costos

 Ventajas y desventajas

 Conclusiones

 Bibliografía

COSTOS

DEFINICION.-

Conjunto de erogaciones monetarias que realiza la empresa para adquirir insumos o productos.

OBJETIVOS.-

 Asignar costos a los departamentos para la planificación y control.

 Imputar costos a las unidades del producto para el costo del producto.

CARACTERISTICAS.-

 Son múltiples, con grado de subjetividad

 Depende finalidad análisis (toma decisiones Corto Plazo, Largo Plazo)

DEBE CONOCER.-

 Estructura organizativa empresa.

 Características proceso productivo (tecnología).

 Recursos involucrados en el mismo.

 Su forma de obtención, incorporación y transformación del producto.

Salidas: productos, servicios, impacto y su distribución.

SISTEMA DE COSTOS.-

 Normas y procedimientos contables para calcular los costos (formas de calcular los costos).

 Caracterizados por la unidad de costo (unidad para la cual se van a acumular los costos) y por la modalidad de producción (producción por lotes o producción en serie).

CLASES DE COSTOS.-

 Costos por órdenes de producción

 Costos por procesos

 Costeo estándar

 Costeo por actividades

COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCION

DEFINICION.-

Es un sistema para los costos de productos aplicables a la producción de órdenes especiales o específicas, en el cual el material, la mano de obra y los Costos Indirectos de fabricación se asignan a órdenes específicas de producción o lotes de productos.

CARACTERISTICAS.-

El sistema de órdenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es unitaria, o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza de l producto. Sus características son:

1.- Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.

2.- Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

3.- Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el número de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea.

4.- La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes.

5.- Las industrias mueblarás, jugueteras, fabricación de ropa,. Artículos eléctricos, equipo de oficina, etc. Aplican este sistema.

6.- Existe un control más analítico de los costos.

7.- El valor del inventario de producción en un proceso es la suma de las cantidades consignadas en las tarjetas u hojas de costos de órdenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura.

1.- ADVERTENCIA PREVIA RESPECTO A LA APLICACIÓN DE COSTOS NORMALIZADOS

Para poder aplicar costos estándar en un sistema de costos por órdenes, es necesario que la empresa - que realiza su producción en lotes- elabore en forma repetitiva los mismos productos. Sólo si ocurre así resultará económicamente conveniente determinar los costos estándar normales para cada elemento de costo de un producto. Un ejemplo de ello lo encontramos en la industria del mueble cuándo produce diferentes diseños de un mismo artículo (Mesa, silla, dormitorio) pero la producción esta organizada en lotes homogéneos de productos. En este caso, la empresa puede obtener las especificaciones estándar y el costo de cada artículo en forma económica dado que los trabajos se repiten, lo que facilita el trabajo de determinación, operando en forma similar a lo que ya se ha visto para una industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com