ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo Por Ordenes De Produccion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICION DE SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN

La unidad de costos es generalmente te un grupo o lote de artículos guales, se genera mediante la emisión de órdenes de producci6n, los costos se cumulan para cada orden Por separado y la obtención de los costos unitarios de producción se obtiene de la división del costo total de cada orden para el N° de unidades producidas en dicha orden.

Este sistema se utiliza en las industrias en las que la producción es interrumpida porque puede comenzar y terminar en cualquier momento o fecha del periodo de costos; diversa porque se pueden producir uno o varios artículos similares, para lo cual se requieren de las respectivas ordenes de producción o de trabajo especificas, para cada lote o artículo que se fabrica.

Para cada orden de producción se acumulan los valores de los tres elementos del costo de producción (materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) que permiten la determinación de los costos totales y unitarios, en la hoja de costos respectiva.

“se establece este sistema cuado la producción tiene un carácter interrumpido , lotificado , diversificado , que responda a ordenes e instrucciones concretas y especificas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos . Por consiguiente, para controlar cada partida de artículos se requiere de la emisión de una orden de producción en la que se acumule valores por los tres elementos del costo de producción. Por su parte el costo unitario de producción se obtiene de dividir el costo total de producción entre el total de unidades producidas de cada orden“

CARACTERISTICAS

• Los productos conjuntos tienen una relación física que requiere un procesamiento común simultáneo.

• El proceso de uno de los productos conjuntos resulta en el procesamiento de todos los otros productos al mismo tiempo.

• Cuando se producen cantidades adicionales de un producto conjunto,

las cantidades de los otros productos conjuntos se incrementarán proporcionalmente.

• La manufactura de productos conjuntos siempre tiene un punto de separación en el cual surgen productos separados, que se venderán como tales o se someterán a proceso adicional.

• Los costos incurridos después del punto de separación, por lo general, no causan problemas de asignación porque pueden identificarse con los productos específicos.

• Ninguno de los productos conjuntos es significativamente mayor en valor que los demás productos conjuntos.

• Esta es la característica que diferencia a los productos conjuntos de los subproductos.

REQUISITOS QUE DEBE CONTENER LA HOJA DE COSTOS.

• Nombre o razón social de la Empresa.

• N° de la Hoja de Costos, lo determinará el Departamento de la producción.

• Nombres y Apellidos de la persona que realiza el pedido.

Especificación del artículo terminado.

• El N° de la orden de Producción que lo determina el Dpto. de fabricación.

• Fecha de iniciación y determinación que lo determina el Dpto. de la producción.

En las columnas de la Materia Prima únicamente constaran los materiales directos que se registraran en las hojas de costos a medida que estos se vayan utilizando, estos valores se obtienen del kardex, en lo que hace referencia a cantidad, costo unitario y el valor total.

En las columnas de la Mano de Obra Directa se registraran los pagos a los obreros en la respectiva hoja de costos, estos valores se obtienen dividiendo el total de la Mano de Obra Directa para el N° de Horas de Mano de Obra del periodo y este coeficiente por el N° de horas de cada orden de producción.

En las columnas de Costos Indirectos de Fabricación a medida que se van incurriendo en estos costos, al finalizar el periodo éstos se registraran en la hoja de costos estableciendo los valores que corresponde a cada orden de producción utilizando para ello la Cuota de Distribución respectiva.

En el resumen constataran los tres elementos que han intervenido en el proceso de producción, obteniéndose el costo total y a su vez dividido para el N° de unidades producidas, obtendremos el costo unitario de producción.

RESUMEN

Es un formulario en el que se acumulan los valores de los tres elementos del costo de producción: (materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicadas para cada orden de producción), de esta manera se determina el costo total de la orden de producción el mismo que se divide para el numero de unidades producidas y se obtiene el costo unitario de cada artículo.

El valor correspondiente ala materia prima directa se obtiene de las ordenes o notas de requisición de materiales utilizados en el proceso productivo; el valor de la mano de obra directa se obtiene del resumen de las tarjetas de tiempo del personal de planta asignado a la orden de producción especifica; los costos indirectos de fabricación se asignan al finalizar la orden de producción o de trabajo

Las Hojas de Costos constituyen el auxiliar de la cuenta inventario Productos en proceso, este documento demuestra la acumulaci6n de los tres elementos del costo que han intervenido en el proceso de producci6n y el saldo de la hoja de costos que no se termine de producir constituye el inventario Final de la Cuenta inventario Productos en Proceso

Control de los elementos del costo por este sistema

MATERIALES

Para el desarrollo de la actividad contable, ésta se llevará a cabo en dos departamentos;

•Departamento de Contabilidad General

•Departamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com