ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO ¿Qué sucedería si los organismos dejan de interactuar con el medio ambiente?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO

¿Qué sucedería si los organismos dejan de interactuar con el medio ambiente?

En los ecosistemas se establecen relaciones alimentarias entre las distintas poblaciones. Los productores son los vegetales, organismos capaces de producir su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis; no necesitan comer a otros seres vivos. Los animales no pueden fabricar su alimento, deben alimentarse de otros seres vivos.

La relación entre los individuos y su medio ambiente, de acuerdo con este paradigma, se mantiene en un equilibrio ecológico necesario para la vida de todas las especies, de la fauna y de la flora. Según la TEORÍA DEL BALANCE DE LA NATURALEZA, los sistemas ecológicos tienden a un equilibrio estable, lo que significa que los cambios son corregidos hasta volver a alcanzarse ese punto de equilibrio, por ejemplo entre elementos orgánicos, -depredadores y presas o entre herbívoros y fuente de alimento.

Sin embargo, desde mediados del siglo pasado, esa creencia de que la naturaleza tiene una tendencia al equilibrio ha sido sustituida por una TEORÍA DEL CAOS, más realista, pues resulta innegable que si bien el equilibrio es posible, y los ecosistemas pueden tender a él, también es cierto que los cambios caóticos son comunes y sus consecuencias son devastadoras.El caos se produce por un sinfín de motivos, entre otros y muy particularmente por la terrible y sistemática intervención del ser humano a lo largo y ancho del planeta. A su vez, en la otra cara de la moneda, la actuación del hombre puede ayudar a restablecer ese equilibrio perdido, como ocurre cuando se llevan a cabo iniciativas verdes, así como los proyectos ecológicos dan un sentido al equilibrio ecológico como sinónimo de protección de los ecosistemas y del medio ambiente.

EQUILIBRIO VS DESEQUILIBRIO actualmente, es común entender el equilibrio ecológico como un estado deseable que debe caracterizar a un determinado entorno natural para poder considerarse saludable desde criterios ambientales prefijados.

El objetivo es evitar cambios que resulten perjudiciales por mermar el capital ambiental que se considera valioso. Así, cuando se habla de equilibrio ecológico, no siempre se contempla la cuestión desde un punto de vista científico ni mucho menos objetivo, pues ni siquiera la ciencia lo es en realidad.

Ese equilibrio, a su vez, puede ser más o menos compatible con el bienestar e intereses del ser humano, partir de unos u otros supuestos que resulten éticos o todo lo contrario, y suponer un atentado contra unas u otras especies.

¿Cuál consideras que son los principales aportes de la Ecología a la ciencia actual?

El mayor aporte de la Ecología es darnos los niveles de organización de las diferentes especies que habitan la Tierra, estudiar su entorno y la infinidad de interacciones que puedan tener entre especie y su medio ambiente.

La “cuestión ecológica”, expresada en los grandes conflictos ambientales como son el calentamiento global, el efecto invernadero, la desaparición de especies, el colapso de las pesquerías, se produce una toma de conciencia sobre la amenaza global que significa el deterioro de los recursos naturales y sobre los nuevos límites para el desarrollo de la humanidad.

Por lo tanto, la ecología es profundamente abierta a la esperanza, es una búsqueda de trascendencia, pretende redescubrir la belleza y va tras la idea de la perfección, del equilibrio y de la armonía que están contenidos en la Naturaleza. Para comprender estas interacciones, debemos primero entender el significado del concepto medio ambiente y cómo éste se relaciona. En primer lugar, debemos establecer que éste es un concepto dinámico que ha cambiado y seguirá cambiando porque el mundo siempre está cambiando. Vivimos en un mundo dominado por el hombre, donde la demanda creciente de recursos está alterando la Tierra en una forma sin precedentes. Por todo ello es que científicos han denominado al presente siglo como el del medio ambiente. En este escenario conflictivo es necesario resolver cómo enfrentamos la problemática ambiental de una forma racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (405.5 Kb)   docx (691.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com