ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO SEMINARIO VIRUS ‘LA GRIPE Y SUS VIRUS’


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO SEMINARIO VIRUS  ‘LA GRIPE Y SUS VIRUS’

1.- ¿A qué familia pertenecen los virus de la gripe? ¿Cuáles son sus

características?

 Los virus de la gripe pertenecen a la familia Ortomixoviridae (Ortomixovirus).

Existen tres tipos de virus gripales: A, B y C. Los más importantes son el A y B, puesto que el  virus tipo C no produce epidemias,sólo provoca infecciones sin síntomas importanes o con cuadros clínicos poco comprometedores.

El virus A es el principal causante de las epidemias que se producen cada año, a diferencia del virus gripal B que se presenta en brotes más localizados.

Los virus tipo A se dividen en subtipos basándose en dos proteínas (antigenos principales), la  hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N) cuyu método de acción será especificado en las siguientes preguntas. Los subtipos más frecuentes de virus A que actualmente están en circulación entre humanos y son anualmente incluidos en la vacuna antigripal son A (H1N1) y A (H3N2). Además de estas, en la vacuna se incluye también una cepa de virus B.

 Los virus gripales B y C presentan menos rango de variación y no reciben denominaciones de subtipo, como lo es en el virus de tipo A.

2.- ¿Cuáles son las características moleculares de estos virus?

Sus características moleculares son:

-al ser observados al microscopio electrónico, se distingue una forma esférica y en algunos casos una forma alargada.

-Los virus de la gripe tienen la capacidad de unirse a glicoproteínas

-Contienen en su membrana espículas (proyecciones), tales como la Hemaglutinina y la Neoroamidasa. Estas espículas están insertas en una bicapa lipídica que recubre los virus.

             -Su genoma consta de 8 partes de ARN, monocatenario, asociado a   una proteína específica .Este genoma está inserto helicoidalmente a la proteína.

Como otra característica molecular encontramos su composición:

 Estos virus están formados por  70-75% de proteínas, 18-20% de lípidos, 2-8% de glúcidos y  1% de ARN.

3.- ¿Qué proteínas es posible distinguir?

Los virus están formados aproximadamente por un 75% de proteínas, de las cuales es posible distinguir:

  • Proteína M: se encuentra en la capa protídica, formando la matriz de la estructura.
  • Hemaglutinina (HA): glicoproteína de membrana, formada por un trímero. Se distribuye uniformemente  en la cubierta vírica y su función es provocar la formación de anticuerpos (poder inmunógeno).
  • Neuraminidasa o sialidasa (NA): enzima hidrolasa, formada por un tetrámero. Es una  liberadora de restos de ácidos siálicos. Su distribución en la cubierta es irregular y arracimada; además se encuentra en menor proporción que la hemaglutinina.
  • Proteínas  provenientes de la célula hospedadora, debido a los procesos de maduración por gemación
  • Polimerasas

4.- ¿Qué produce la hemaglutinina en los glóbulos rojos y por qué?

La glicoproteína HA produce la hemaglutinación, que es la aglomeración  de los hematíes debido a la presencia de antígenos en estos, los cuales son capaces de reaccionar con los anticuerpos o proteínas específicas de los virus, como lo es la hemaglutinina. Este fenómeno, desaparece gracias a la intervención de los ácidos siálicos, que fueron definidos como enzimas destructoras de receptores.

5.- ¿Qué enzimas es posible encontrar en estos virus?

El virus produce elusión (liberación) sobre el glóbulo rojo debido a la destrucción del ácido neuramínico en sus receptores por la neurominidasa del virión, esta enzima es de la clase de las hidrolasas, que libera restos de ácidos siálicos , unidos a otra molécula glucídica o no glucídica. Otra de las enzimas que se encuentran en el interior de estos virus son, por ejemplo, las polimerasas.

6.- ¿Cómo es posible diferenciar los virus de las gripes A, B y C?

El nucleocápside (formado por las nucleoproteínas y el ARN) y la proteína M son antígenos internos que permiten la distinción de tres tipos diferentes de virus en la gripe: Los A, B y C. Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Entre los muchos subtipos de virus gripales A, en la actualidad están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2). Este es el más importante de los tres virus y a su vez, el más peligroso (generalmente), si se analiza desde el punto de vista epidemiológico, siguiéndole el tipo B. Con frecuencia, el tipo B acompaña al A y suele ser menos peligroso, en él no se han encontrado subtipos y la actividad sialidásica es menos que en el tipo A. Por otro lado, en el virus de la gripe del tipo C, se ha observado que posee relación con presencia de ácidos siálicos en la célula huésped; sin embargo, carecía de cualquier tipo de actividad siálica.

7.- ¿Cuáles son las etapas del ciclo biológico de un virus de la gripe?

Las etapas del ciclo biológico de un virus de la gripe son:

  1. Fijación: El virus se une a la superficie de la célula hospedadora mediante su hemaglutinina. Esto ocurre gracias a los receptores de ésta ricos en ácidos siálicos, como las glicoproteínas y gangliósidos
  2. Penetración: El virus entero penetra en la célula mediante endocitosis, formando endosomas , que envuelven el virus manteniéndolo con un pH acido de 4,5.  Este pH ocasiona un cambio conformacional del fragmento HA2 de la hemaglutinina, lo que favorece la fusión de la envoltura vírica con la bicapa lipídica de la célula.
  3. Liberación del ARN vírico: El virus libera dentro de la célula hospedadora su ARN, este se  separa de las nucleoproteínas  con las que se halla integrado en la nucleocápsida.
  4. Biosíntesis de constituyentes de viriones: Se produce la transcripción del ARN vírico en ARN mensajero, luego el ARNm se traduce en proteínas víricas y por replicación se produce biosíntesis de ARN complementario positivo. Este ARNc servirá para la biosíntesis de nuevas moléculas de ARN negativo que formaran parte de los próximos viriones.
  5. Migración de constituyentes del virion: Las moléculas de HA y NA, formadas en el RE y transportadas a través del aparto de Golgi, se fijan en la parte externa de la célula hospedadora.
  6. Formación de viriones: Al fijarse las moléculas HA y NA  en la parte externa de la célula se produce el ensamblaje de los componentes víricos, de modo que las nucleoproteínas envuelven helicoidalmente los ARN negativos para formar nucleocápsida. Todo esto queda rodeado por la proteína M, y se incorporan a su alrededor los lípidos de la membrana de la célula hospedadora.
  7. Liberación de los viriones: El virion recién formado que es momentáneamente  retenido en la pared exterior de la célula, se libera, lo que produce que se propague el virus y la célula quede seriamente dañada.

8.- ¿Qué características tiene el ARN viral? ¿Cómo puede proliferar un virus si tiene ARN, y no ARN, como es el caso de los retrovirus?

El ARN viral posee la característica de ser negativo, lo que le impide actuar como ARNm, es por esto que para poder proliferar necesita ser transcrito y además debe realizar biosíntesis de proteínas víricas en la que se utilizan los polirribosomas de la célula hospedadora. Este mecanismo no se conoce con exactitud, pero se cree que actúan las mismas proteínas en ambos procesos y la concentración crítica de estas determinaría el punto de equilibrio entre transcripción y replicación. Lo que sí está comprobado, es que el ARNm (no encapsidado) actúa como molde para la biosíntesis de proteínas víricas y el ARN encapsidado sirve como molde para la biosíntesis de ARN vírico.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com