ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON PRESENCIA O RIESGO DE ULCERAS”


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  3.395 Palabras (14 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]                                                                                                                                      [pic 2]

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL

BICENTENARIO

UES SULTEPEC

JOSE ALBERTO ROMERO ORTIZ

14160012

14LE171

M.C. MARIANA REZA REYNOSO

ENSAYO DE:

“CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON PRESENCIA O RIESGO DE ULCERAS”

SULTEPEC, MEXICO; OCTUBRE 2019.

INDICE.

Introducción…. Pag. 3

Fundamentos teóricos…. Pag. 4

Cuidados de enfermería en pacientes con presencia o riesgo de ulceras…. Pag.12

Conclusión…. Pag.13

Bibliografía…. Pag.14

INTRODUCCION.

El presente ensayo está elaborado con la finalidad de conocer los cuidados y acciones llevadas a cabo por el personal de enfermería en las distintas unidades de atención medica dentro de la República Mexicana, dado que el personal de enfermería es el que más en contacto con el paciente y su entorno se encuentra y en muchas ocasiones  gracias a los cuidados adecuados por parte del personal de enfermería se logra evitar que se genere algún tipo de ulcera por presión o sea más pronta la recuperación gracias a las posturas corporales y correcta movilización de los pacientes encamados.

Las úlceras por presión (UPP) constituyen un verdadero problema de salud pública que afecta principalmente a las personas mayores con limitaciones de movilidad, aumentando su morbilidad y su tasa de mortalidad en torno a un 400% y disminuyendo su calidad de vida. Por otro lado, el adecuado tratamiento de las UPP conlleva mucho tiempo de enfermería y su coste económico es elevado.

La mayoría de las guías de práctica clínica recomiendan la realización de cambios posturales cada dos horas para prevenir la aparición de UPP. Sin embargo, Bates-Jensen et al demostraron que, en la práctica, los cambios posturales a los residentes se hacen con menor frecuencia de lo recomendado. Li et al encontraron una menor incidencia de UPP que relacionaron con un incremento en el uso de colchones de espuma de alta densidad, que protegen de la presión excesiva, incluso cuando la frecuencia de los cambios posturales es menor que la recomendada.

Determinar la frecuencia apropiada para los cambios posturales es importante para mantener a los residentes de los centros para mayores seguros, mejorar su calidad de vida y optimizar el tiempo del personal de enfermería.

La prevención de úlceras por presión es un tema en el que la enfermera tiene gran responsabilidad dentro de su rol autónomo. Se estima que un 95% de las úlceras se pueden prevenir, por lo que el índice de úlceras por presión se ha convertido en un indicativo de la calidad de los cuidados enfermeros.

Además, la valoración y la actuación sobre el diagnóstico enfermero "Riesgo de alteración de la integridad de la piel" repercute en la comodidad del paciente, la prevención del dolor y de complicaciones como la infección y posible sepsis, el aumento de la estancia hospitalaria, la prevención de nuevos ingresos y el gasto sanitario.

FUNDAMENTOS TEORICOS.

La úlcera por presión es una lesión en la piel y tejidos subyacentes como consecuencia de la compresión producida por presión, fricción o cizallamiento entre una protuberancia ósea y los tejidos que la envuelven contra una superficie externa, generalmente cuando la compresión es prolongada o sostenida. Dicha compresión, reduce el flujo sanguíneo capilar de la piel y los tejidos subyacentes, produciendo isquemia, necrosis y la pérdida de la arquitectura tisular. (Sibbald RG, 2011, Thomas DR, 2007).

Intervenciones para la prevención o evitar la progresión de las úlceras por presión.

Las úlceras por presión suelen desarrollarse en las prominencias óseas, las siguientes zonas se deben evaluar:  Región occipital y temporal del cráneo.

 Omóplatos.

  Apófisis espinales.

 Hombros y codos.

 Sacro y cóccix.

 Tuberosidades isquiales.

  Trocánteres.

 Rodillas, talones y maléolos.

 Zonas metatarsianas, dedos de los pies.

  Pabellones auriculares.

El instrumental médico que está en contacto con distintas partes del cuerpo, predispone a úlceras por presión, ejemplo de ellos son:

 Tubos endotraqueales.

 Sondas naso/orogástricas.

 Mascarillas para oxígeno.

 Accesos vasculares periféricos o centrales.

 Sondas vesicales.

 Sujeciones mecánicas.

 Férulas y yesos.

Las intervenciones para prevenir y evitar la progresión de las úlceras por presión están orientadas a:

  Evaluar el riesgo.

 Educación al paciente y personal de salud.

 Cuidados generales de la piel.

 Redistribución de la compresión (cambios de posición).

 Reducir la fricción y cizallamiento.

 Evaluar y mejorar estado nutricio.

Se debe de concientizar y educar al profesional de la salud en la valoración integral de la piel para detectar cualquier alteración en su integridad, a través de:

 Establecer la valoración del riesgo como política institucional.

 Empleo estructurado de un instrumento de valoración del riesgo (Escala de Braden).

 Capacitar al personal de salud en la documentación y el uso del instrumento para la valoración del riesgo.

Se debe educar al paciente, familiar o cuidador respecto a:

 Capacidad de reconocimiento de signos tempranos de daño por presión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com