ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados De Enfermería En El Paciente Inmovilizado


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 8

2. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE INMOVILIZADO.

2.1. INTRODUCCIÓN.

Las personas con autonomía plena suelen desarrollar su existencia activa alternando la bipedestación, y el movimiento con la sedestación y el decúbito para descansar y reparar energías. Por diversas circunstancias, el ser humano puede verse obligado a permanecer en cama de forma temporal o permanente, perdiendo toda o parte de su autonomía y precisando que otras personas le ayuden a realizar, o realicen por él, las actividades necesarias para que queden cubiertas sus necesidades. Este estado de reposo comporta importantes riesgos, ya que gran parte de las funciones vitales precisan de= movimiento para realizarse satisfactoriamente.

2.2. CAUSAS DE INMOVILIDAD.

A) ENFERMEDADES:

Enfermedades Reumatológicas: - Artritis, artrosis - Osteoporosis, fracturas - Polimialgia reumática

Enfermedades Neurológicas: - Accidente cerebrovascular - Enfermedad de Parkinson - Neuropatías periféricas - Deficiencias neurosensoriales - Demencias

Enfermedades Cardiovasculares: - Cardiopatía isquemia - Insuficiencia cardiaca - Arteriopatía periférico - Hipotensión ortostática

Enfermedades Respiratorias: - Enfermedad pulmonar obstructiva crónica - Insuficiencia respiratoria

Neoplasmas en fase terminal.

B) TRASTORNOS DE LA MARCHA.

En ausencia de enfermedad, existen trastornos de la marcha que producen incapacidad sobre todo en ancianos: - Trastorno idiopático de la marcha: se acentúan los cambios normales del envejecimiento originando una inestabilidad y enlentecimiento motor. - Vértigo posiciona benigno: es frecuente en ancianos y consiste en un vértigo agudo e intenso, de menos de un minuto de duración, inducido por ciertas posiciones de la cabeza. - Síndrome poscaídas: se da en mujeres que sufren caídas de repetición o tienen el antecedente cercano de una caída. El miedo a caerse incapacita para la marcha. No se objetiva patología que lo justifique.

C) OTRAS CAUSAS:

- Sobrepeso - Estados depresivos - Fármacos: hipnóticos, sedantes, antihipertensivos - Falta de cuidado de los pies. - Cambio de domicilio

2.3 COMPLICACIONES ASOCIADAS A LA INMOVILIDAD.

En general, la inmovilidad afecta a todos los sistemas corporales y cuantas más partes del cuerpo se inmovilicen o más prolongada sea la inmovilización, más graves pueden ser los efectos. Las complicaciones que se asocian a la inmovilidad repercuten en el pronóstico del paciente inmovilizado de forma más intensa incluso que la propia enfermedad subyacente. Estas complicaciones aparecen incluso tras periodos cortos de encamamiento. Las más importantes son:

A) SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO: - Atrofia muscular - Contracturas musculares - Disminución de la fuerza muscular - Osteoporosis

B) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: - Enlentecimiento psicomotor - Trastornos del equilibrio - Deterioro cognitivo

C) SISTEMA CARDIOVASCULAR: - Hipotensión ortostática - Trombosis venosa profunda - Tromboembolismo pulmonar

D) APARATO RESPIRATORIO: Hipoventilación pulmonar Menor reflejo tusígeno Neumonía por aspiración

E) APARATO DIGESTIVO: Inapetencia Estreñimiento

F) SISTEMA GENITOURINARIO: Retención urinaria Cálculos urinarios Infección urinaria

G) SISTEMA ENDOCRINO: Hipercalcemia Obesidad

H) PIEL: úlceras por decúbito Dermatitis

I) ALTERACIONES PSICOLÓGICAS: Depresión Ansiedad y agitación Desorientación o paranoia

3. ÚLCERAS POR DECÚBITO

3.1.- CONCEPTO.

Necrosis de la piel y de los tejidos subyacentes producida cuando una presión mantenida entre la protuberancia ósea y una superficie dura provoca un bloqueo del riego sanguíneo a este nivel.

3.2.- INCIDENCIA.

Tiene una incidencia alta, sobre todo en el anciano. Puede llegar al 25% de los pacientes geriátricos ingresados.

3.3.- ETIOPATOGENIA.

A) CAUSAS PRINCIPALES: Presión directa: la presión directa sobre una zona de la superficie corporal, mantenida durante un largo periodo de tiempo es el factor determinante. Presión capilar media: 20-30 mm.Hg.. Mesa del quirófano: 240 mm.Hg.. Colchón normal: 21-71 mm.Hg.. Presiones tangenciales (fricción): los estímulos por fricción producen fuerzas paralelas a la superficie epidérmica que traumatizan la piel y que, si son repetidos, comprometen la circulación capilar, desencadenando la cascada isquemia -+ necrosis --> aceración. La fricción altera la capa cornea y provoca ampollas intraepidérmicas y erosiones. La movilización inexperta de los pacientes encarnados, con dificultades para levantarlos ágilmente, o el paciente sentado que se desliza hacia abajo, produce una gran fricción, que aumenta si las sabanas están mojadas. Humedad.--la humedad provocada por la incontinencia de orina o fecal provoca maceración de la piel y edema. La incontinencia aumenta 5 veces el riesgo de desarrollar ulceras por presión.

B) FACTORES DE RIESGO. Los factores de riesgo que predisponen a la aparición de ulceras por presión son muy diversos. Por orden de frecuencia son: - Inmovilidad y encamamiento prolongado. - Edad: en relación con los cambios de la piel. - Accidente cerebrovascular. - Perdida de sensibilidad (enfermedades neurológicas, estados comatosos). - Demencia senil. - Incontinencia de esfínteres (urinario y fecal). - Enfermedades endocrinas (diabetes, obesidad).

- Malnutrición (desnutrición, hipoproteinemia, deshidratación, anemia). - Arteriosclerosis. - Alteraciones respiratorias, con hipoxia tisular. - Factores psicológicos: depresión, deterioro de la propia imagen, falta de higiene. - Inmovilizaciones mecánicas: férulas, escayolas, aparatos de tracción y/o ortopédicos. - Tratamiento con corticoides y citostáticos.

C)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com