ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE ESTADÌSTICA


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  12.187 Palabras (49 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 49

ESCUELA POST GRADO – UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

CURSO DE ESTADÌSTICA

ESTADÌSTICA

DEFINICIÓN

 La palabra Estadìstica se refiere a un sistema o método usado en la recolección, organización, análisis y descripción numérica de la información. También se tiene que decir que la Estadìstica estudia el comportamiento de los fenómenos de grupo.

 La Estadìstica es una ciencia Matemàtica y un arte, que obtiene y critica, tabula, presenta y analiza la información de un fenómeno en estudio.

 A la Estadìstica se la define como la Tecnología del Método Científico.

 Se define como aquel método que permite no sólo describir el hecho o fenómeno, sino, deducir y evaluar conclusiones acerca de una población, utilizando resultados proporcionados por una muestra.

 Hay dos fases en el campo de la Estadìstica:

- En primer lugar: Está la fase que sólo se limita a la descripción de una serie de datos sin llegar a conclusiones o a generalizar a un grupo mayor. Esta fase se conoce como Estadìstica deductiva o descriptiva.

- En segundo Lugar:- Está la fase de análisis que trata de llegar a conclusiones acerca de un grupo mayor basado en la información de un grupo menor o muestra. Es esta la Estadìstica inductiva o de información.

Estadìstica Inductiva o de Información:

La Estadìstica descriptiva – analítica se define como un conjunto sistemático de procedimientos para observar y describir numéricamente el fenómeno, y describir las leyes que regulan la aparición, transformación y desaparición del mismo.

Generalmente se asocia la palabra Estadìstica con cifras sobre algún campo particular. Podemos considerarla como cifras sobre el número de movimientos, definiciones, transacciones comerciales, valor de las acciones en el mercado de valores, volumen físico y monetario de las exportaciones e importaciones, benefico y utilidad de las empresas, demanda presente o potencial de algún producto.

Estadísticas (en plural). Se refiere a un ordenamiento sistemático de datos presentados en forma de cuadros y gráficas. En otras palabras, las estadísticas son datos agrupados metodológicamente y consignados en publicaciones, elaboradas por las diversas empresas o entidades, buscando que sean conocidos por los interesados. Se clasifican en:

 Estadísticas o fuentes primarias:- Son aquellos datos obtenidos ya sea por encuestas directas, mediante la utilización de cuestionarios, o como resultados de la observación directa; es una técnica muy utilizada en estudios de carácter científico o en investigación de mercados. Se puede decir también que son datos publicados por quien recoge directamente de la fuente de información primaria. Son fuentes primarias: personales (entrevistas, correo, etc. Y experimentos), unipersonales (auditoria, análisis de rastreo o de contenido, simulación); mixta (observaciones).

 Estadísticas o fuentes secundarias:- En éstas, los datos se obtienen de publicaciones, las cuales pueden ser reproducciones totales o parciales. Son valiosas para cualquier tipo de investigación. Son fuentes secundarias: bibliotecas, centros de documentación, folletos, revistas, archivos, etc.

 Estadísticas o fuentes temporales:- Denominadas series de tiempo o series cronológicas. Son las obtenidas y ordenadas en forma cronológica, siendo el resultado de investigaciones y observaciones periódicas; día, meses, años. Cuando las investigaciones son aisladas, es decir, no presentan periodicidad continuada, las estadísticas se llaman atemporales o aisladas.

Las estadísticas también se pueden clasificar como internas y externas. Las estadísticas internas de una empresa se forman de los registros internos, tales como producción, ventas, salarios y otros. Las estadísticas externas son registros originados fuera de la empresa: por ejemplo, precios de la competencia, opinión de los consumidores respecto al producto, etc.

CLASES DE ESTADÌSTICAS

Se clasifican de acuerdo con el tema o materia de estudio; así, por ejemplo, se elaboran diversas clases des estadísticas: industriales, agropecuarias, construcciones, transporte y público, empleo y labores, demográficas, salubridad, justicia y educación.

Estadístico:- Es la persona que trabaja en la elaboración y análisis de estadísticas. En nuestro medio común el uso de estadígrafo es para significar a la persona que trabaja con estadísticas, cuando en realidad dicho término significa medida.

FINALIDAD DE LA ESTADÌSTICA

En términos generales, se considera que la finalidad de la estadística es suministrar información, y su utilidad dependerá, en gran parte, del fin que se proponga y de la forma como se obtengan los datos. La creciente especialización lograda por la empresa moderna ha obligado a la utilización continua de métodos estadísticos; es así como, en la producción masiva, el control de calidad, mediante la inspección de artículo por artículo, es casi imposible de realizar. Cuando el articulo debe ser sometido a cierto control sobre dureza, resistencia, duración, que implique su destrucción, es indispensable la aplicaron de técnicas de muestreo, para, por una parte, reducir el numero de elementos destruidos y, por otra, obtener conclusiones que se puedan hacer extensivas al total de los elementos producidos de donde se extrajo la muestra.

Otros aspectos que requieren de la aplicación de dicha técnica, son entre otros, las investigaciones realizadas por una empresa que desea conocer los cambios, ya sea en los gastos o en el gusto de los consumidores; las situaciones de la demanda; el exceso de las existencias; la capacidad de compra de un grupo familiar, etc. Pero, precisando sobre algunos aspectos para los cuales la estadística tiene alguna importancia, se podrán mencionar.

a) Conocer la realidad de una observación o fenómeno.- al cuantificar un fenómeno estamos conociendo su situación actual; es así como al tener la información diaria, semanal o mensual, sobre la producción de un articulo, se sabrá si se esta cumpliendo con lo programado, o por el contrario, estamos pro debajo o por encima de nuestra programación, lo cual afectará los stock, las ventas, artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com