ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁLES SON LAS CUATRO RAZONES PRINCIPALES POR LAS QUE EL ESTABLECIMIENTO DE METAS MEJORA EL DESEMPEÑO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 3

¿CUÁLES SON LAS CUATRO RAZONES PRINCIPALES POR LAS QUE EL ESTABLECIMIENTO DE METAS MEJORA EL DESEMPEÑO?

1. Primera, las metas dirigen nuestra atención a la tarea (cada vez que mi mente se aleja del capítulo, mi meta de terminarlo me ayuda a volver la atención al trabajo).

2. Segunda, las metas movilizan los esfuerzo (entre más difícil sea la finalidad, hasta cierto punto, mayor será el esfuerzo).

3. Tercera, las metas incrementan la persistencia (cuando se tiene un objetivo claro es menos probable distraerse o rendirse hasta alcanzarlo).

4. Cuarta, las metas promueven la formulación de nuevas estrategias cuando las anteriores resultan insuficientes.

¿CUÁLES SON LAS CLASES DE METAS EN EL AULA? EXPLÍCALAS DE MANERA BREVE

En las aulas encontramos dos categorías principales de metas: las de aprendizaje y las de desempeño,

• Las del aprendizaje es mejorar, aprender sin importar cuantos errores se cometan o que tan torpe parezca uno. Por ejemplo al momento de que un alumno de una opinión en el salón de clase sin estar seguro de que su opinión sea certera y el maestra le dice que no es así y lo corrige diciéndole lo que en realidad es.

• Las del desempeño, que llevan a quienes las persiguen a preocuparse en la forma en que los juzgan los demás. Pienso que aquí son los estudiantes que se esmeran en competir contra otros compañeros en sacar buenas calificaciones pero no por aprender sino por sacar un mejor lugar en promedio que los demás.

¿ESTAS METAS A QUE CONCEPTOS QUE MENCIONÓ MASLOW SE PARECEN?

Se parece a la definición que dio Maslow sobre lo que es la necesidad, a la cual defino como una “exigencia biológica o psicológica, un estado de privación que motiva a una persona a emprender la acción hacia una meta”.

Nuestras necesidades rara vez se satisfacen de manera completa y perfecta, por lo que siempre es posible mejorar. Así, la gente se motiva por las tensiones que crean las necesidades para avanzar hacia metas que puedan satisfacerlas.

¿QUÉ ES LA RETROALIMENTACIÓN Y LA ACEPTACIÓN DE METAS?

- La retroalimentación: Para que un individuo se sienta motivado por una discrepancia entre “el lugar que ocupa” y “el lugar en que quiere estar”, necesita una idea precisa de dónde se encuentra y qué tan lejos quiere ir.

Es decir cuando un profesor revisa un trabajo que les había encargado a sus alumnos y lo entregan pero no lo hace como la maestra lo había pedido, la maestra los retroalimenta y le dice exactamente como tiene que ser y lo vuelve a hacer.

- La aceptación de metas: Las metas pueden aprovecharse para motivar el aprendizaje cuando los alumnos las establecen o bien aceptan las que fijan sus maestros.

Entiendo por esto que la mayoría de los alumnos aceptan las metas que lo profesor les ponen.

es entonces puedo decir que mientras que unos estudiantes se mueven por el deseo de saber, curiosidad, preferencia por el reto, interés por aprender, otros están orientados hacia la consecución de metas extrínsecas como obtención de notas, recompensas, juicios positivos, aprobación de padres y profesores, y evitación de las valoraciones negativas.

¿Estas metas a que conceptos que mencionó Maslow se parecen?

¿Qué es la retroalimentación y la aceptación de metas?

Pienso que el uso de la las imágenes en su uso educativo adquiere máxima importancia ya que en la actualidad somos más gráficos y el estilo de aprendizaje que predomina en muchos estudiante es el visual. Creo que la implementación de estas imágenes ayuda al docente a reforzar el tema que está viendo y a los alumnos los ayuda a entender mejor las ideas que el profesor les está dando.

También considero que el eso de las imágenes ayuda a que las clases sean más dinámicas y de mucho más interés para los alumnos, con esto logramos un mejor aprendizaje.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt