ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales Son Las Principales Bolsas Del Mundo


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cuáles son las principales bolsas de valores en el mundo?

Las Bolsas de Valores son lugares en donde los inversionistas pueden comprar acciones de empresas que buscan recibir capital a través de personas que pasarían a convertirse en sus acreedores y se comercian diversos instrumentos de inversión. En todos los países hay una bolsa de valores donde las empresas realizan este tipo de actividades bursátiles.

Las más importantes son:

 NYSE (New York Stock Exchange): Es la principal bolsa de valores del mundo y se ubica en New York, específicamente en Wall Street y es donde se ubican indicadores como El Dow Jones, que es para las industrias y el Nasdaq que tiene que ver con el sector tecnológico.

 Bolsa de Tokio: Ubicada en Tokio capital de Japón, y recoge al Nikkei 225, donde cotizan las 225 empresas con mayor liquidez de la economía japonesa.

 Shanghái Stock Exchange: Es la bolsa de valores más grande de China, indexa a 860 empresas y tiene una capitalización de mercado por el orden de los 3 billones 950mil millones de dólares. Solo cotizan empresas de la República Popular China.

 Hong Kong Stock Exchange: Es una de las más importantes del mundo, y su índice más importante es el Hang Seng que indexa a 33 de las compañías más importantes de esta bolsa de valores.

 Bovespa: Ubicada en Sao Pablo, es la segunda más grande del mundo por valor de mercado y hasta el 2004 se hacen intercambios de acciones por más de 1220 millones de reales.

 Bolsa de Comercio de Buenos Aires: Ubicada en Buenos Aires, e indexa a 134 empresas, cuyo principal índice es el MERVAL de Buenos Aires.

 Bolsa de Madrid: Es la principal de España, y su índice más importante es el IBEX35, donde cotizan las 35 industrias más importantes de la nación ibérica.

 London Stock Exchange: Es la Bolsa de Valores de Londres y una de las más grandes del mundo, donde se comercian con acciones de empresas tanto británicas como internacionales.

 Hay muchas más bolsas pero solo colocamos las más importantes por capitalización del mercado y por la cantidad de industrias que intervienen en este proceso de obtención de capitales.

2. ¿Cuáles con los índices bursátiles más representativos?

El Standard & Poor's 500, se calcula mediante la medía aritmética ponderada por

Capitalización, compuesta por 500 empresas representativas.

El Dow Jones, compuesto por 30 valores industriales cotizados en New York Stock

Exchange (NYSE) que se calcula mediante la medía aritmética simple de precios.

Japón

Topix, compuesto por 1 .250 empresas y está elaborado sobre una media

Aritmética ponderada por capitalización.

3. Nikei Stoch Averange, incluye 225 compañías y se calcula por una medía

Aritmética simple.

Reino Unido

Finantial Times-30 (FT-ordinari) que cuenta con 30 compañías inglesas, para su

Cálculo se utiliza la media geométrica.

FT-SE 100 (Footsie) comprende las 100 mayores empresas del mercado

Londinense y su índice se calcula a través de una media aritmética ponderada por

Capitalización.

Deutscher Aktfenindex (DAX) incluye 30 valores cotizados en Francfort y se

Calcula por la media aritmética ponderada por capitalización.

3. ¿Bajo qué criterio se constituyen estos índices?

Primer paso: Selección de la canasta:

Es el procedimiento mediante el cual se define cuales acciones van a ser incluidas dentro del índice. Existen tres metodologías ampliamente utilizadas internacionalmente para seleccionar la canasta, las cuales depende de las variables consideradas. Estas variables son: el nivel de capitalización de la compañía, la liquidez de las acciones, o una combinación de estas dos. La definición de que metodología se usa depende en gran medida de la profundización del mercado, por ejemplo:

Por Liquidez ( Bursatilidad): La liquidez se define como la facilidad de comprar o vender una acción en determinado momento a un precio justo por lo tanto, al seleccionar la canasta teniendo en cuenta la liquidez, se seleccionan las acciones que más se transan en el mercado. Algunas medidas de liquidez adoptadas por el mercado son: el volumen transado, la rotación, la frecuencia y el número de operaciones, entre otras. Esta última variable es la más utilizada en los mercados menos líquidos.

Capitalización Bursátil: La capitalización bursátil se define como el valor de las empresas a precios de mercado.

Mixta: Tiene en cuenta los dos criterios anteriores de manera conjunta: liquidez y capitalización bursátil. Esta es la metodología más utilizada internacionalmente.

Segundo paso: Método de ponderación

Una vez se han seleccionado las acciones que componen la canasta, se procede a ponderarlas dentro del índice. La ponderación establece la importancia de cada acción. Para tal efecto, se calcula un coeficiente que relacione esta relevancia.

Un índice ponderado asigna a las empresas más activas y representativas de la bolsa, una mayor importancia relativa dentro del mercado.

Las principales formas de ponderación, las cuales definen el tipo de índice son Capitalización bursátil y Liquidez o rentabilidad.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt