ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son los principales problemas de la educación primaria


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  4.213 Palabras (17 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 17

¿Cuáles son los principales problemas de la educación primaria? • ¿Cuáles son las causas principales de estos problemas

La comisión de Rincón de lecturas ¿logro u obstáculo?

La profesora Erandi Irene Sanabria Juárez trabajó en la escuela primaria Telpochcalli ubicada en el Estado de México, cuando tenía 4 años de servicio, logró percatarse del poco interés que la comunidad escolar mostraba por la lectura, esto motivó a tomar la decisión de integrarse a la comisión de Rincón de Lectura en el ciclo escolar 2009-2010, ya que tenía el interés de analizar por qué los maestros y padres de familia no se involucraban en el fomento a la lectura. Para el análisis se apoyó en diversas actividades que planteaban el Programa Nacional de Lectura y el Programa Estatal de Lectura. Lo cual causó el descontento de profesoras que allí laboraban, por el exceso de trabajo que esto ocasionaba.

El lugar de trabajo.

La escuela primaria Telpochcalli, se localizaba en el barrio de La Piedad en un municipio del Estado de México, que supervisaba el profesor Ángel Eduardo Villaraus Villegas y estaba a cargo de la profesora Yolanda González Juárez con 15 años como directora de la institución, a quien por supuesto le gustaba el trabajo con calidad y colaborativo, con su liderazgo siempre lo conseguía.

La escuela se localizaba en una zona urbana que contaba con los servicios más indispensables como son la electricidad, agua potable, teléfono, drenaje, alumbrado público, entre otros. Las personas que radicaban en esa comunidad se transportaban a otros municipios en busca de mejores condiciones económicas que favorecieran el bienestar de la familia.

La escuela pertenecía a una comunidad en la que la gente que radicaba allí tenía un nivel socioeconómico medio bajo. La mayoría de alumnos y maestros llegaban a la escuela caminando o en transporte colectivo que los dejaba a tan sólo unos pasos de la entrada principal.

Este caso fue escrito por Alma Rosa Haro Mota para el curso de Demandas Educativas en la Sociedad del Conocimiento, bajo la supervisión de la Dra. María Soledad Ramírez Montoya, profesora titular de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. El caso está basado en la información proporcionada por la institución donde se investigó el caso. Todos los nombres de personas y de instituciones, así como algunos datos adicionales, han sido alterados para mantener la confidencialidad de la instancia.

Versión: 10-10-10

------------------------

AVISO LEGAL

El trabajo intelectual contenido en esta obra, se encuentra protegido por una licencia de Creative Commons México del tipo “Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco”, para conocer a detalle los usos permitidos consulte el sitio web en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/.

Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra sin costo económico, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra diferente a partir de la original, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia equivalente a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Generalmente había escuelas donde la mayoría de los maestros cambiaban con gran frecuencia de escuela, en ésta no se daba esa situación ya que 16 profesoras de las 18 profesoras que había en el plantea, contaban con una antigüedad de más de 12 años, siendo reconocidas por los padres de familia ya que algunas fueron sus maestras y después fueron maestras de sus hijos.

Al inicio del ciclo escolar 2009-2010 se realizó una reunión en la que a manera de consenso se seleccionaron las comisiones a trabajar en el año lectivo, se analizó la funcionalidad y eficacia de cada una. Las comisiones quedaron de la siguiente forma:

• Puntualidad: se encargaba una profesora de abrir y cerrar la puerta en el horario.

• Banda de guerra: una profesora se encargaba de verificar los ensayos de los alumnos que pertenecen a la banda de guerra.

• Seguridad y emergencia: Dos profesoras tenían la responsabilidad de realizar simulacros, preparar un botiquín escolar y coordinar la puesta de lazos a los alrededores de la escuela durante la entrada y salida de los alumnos.

• Guardia: una profesora se encargaba de organizar los espacios para cuidar a los niños a la hora del recreo.

• Escolta: encargada de seleccionar a los alumnos que conformaban a la escolta.

• Adorno: dos profesoras se encargaban de diseñar el adorno que se utilizaban en la puerta de los salones.

• Rincón de lectura: tres profesoras se encargaban de diseñar y llevar a cabo actividades con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura con alumnos y docentes.

Las maestras procuraban llevar a cabo su comisión con responsabilidad, realizando mes con mes las actividades que en su plan de comisión planearon. Sin duda alguna, la comisión con mayor dificultad fue Rincón de Lectura, ya que además de diseñar actividades de acuerdo a las necesidades educativas del plantel, se debían implementar las actividades de los programas de lectura y sobre todo motivar a las maestras a llevarlas a cabo con sus alumnos, ya 14 docentes mostraban apatía.

La maestra

La profesora Erandi Sanabria Juárez era profesora de educación primaria egresada de una Escuela Normal del Estado de México. Profesión que llamó su atención por el hecho que la educación permite a todas las personas tener las bases para desarrollarse satisfactoriamente y enfrentar los problemas que se les presentan en la vida diaria.

Desde temprana edad tuvo la inquietud de ser maestra, situación que se percató al observar en sus maestras la manera en que impartían clases y calificaban ejercicios. Con apenas cinco años de servicio, seguía conservando esa inquietud, con el apoyo que le brindó la Escuela Normal donde realizó su formación inicial y la experiencia laboral que hasta ese tiempo tenía; se dio cuenta que ser docente implicaba más que explicar un tema o calificar, ya que un maestro realizaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com