ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cactaceas


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

Cactáceas

Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Caryophyllales Familia: Cacataceae

Esta familia esta compuesta de entre 1500 a 2000 especies (669 mexicanas) distribuidas principalmente en climas desérticos o muy secos donde existe escasez de humedad, principalmente con localización en América Central y América del Sur.

Su tamaño y su forma varían según su genero y especie; alargados, aglobados o aplanados según sea el caso. Las areolas son pequeñas almohadillas cubiertas de pelo sobre las cuales se desarrollan las espinas, hojas y flores. Las espinas son hojas modificadas que se vuelven mas fuertes y densas según la intensidad del sol que ayudan a la planta s protegerse del frio y del calor, así como del ataque de los animales. Sus flores van de coloraciones blancas, naranjas, amarillas y rosas intensos, una de las causas de su peligro de extinción.

Como viven en lugares muy secos han desarrollado formas muy extrañas para poder sobrevivir. Aprovechan los breves periodos de precipitaciones para desarrollar sus Ciclo vital; estas plantas absorben agua por la raíz y la pierden por la transpiración de las hojas, al estar expuestas a las escasas lluvias torrenciales el agua es guardada en previsión de sequia con ayuda de sus largas raíces (casi extendiéndose a flor de tierra) recogen agua de áreas extensas, o bien, de acuíferos subterráneos, todo depende en gran medida de la textura del suelo.

Esta agua es depositada en una serie de adaptaciones y pierden la misma a través de pequeños poros llamados estomas. Las cactáceas pueden controlar estos poros y mantenerlos cerrados. Muchos pueden abrir sus estomas de noche que es cuando el aire es más fresco y se evapora menos agua.

En cuanto a su fotosíntesis la limitación de H2O ha favorecido la aparición de mecanismos bioquímicos que permiten realizan este proceso con un importante ahorro. El Ciclo de Calvin-Benson s la vía metabólica por la cual asimilan el CO2. El primer producto sintetizado es una molécula con 3 átomos de carbono, así que las vacuolas actúan como reserva de agua y CO2.

Los cactos son muy importantes en los ecosistemas secos (áridos) ya que dan protección a gran cantidad de especies. Muchas aves, reptiles y mamíferos utilizan sus ramas, troncos y raíces para hacer sus nidos y madrigueras. Sus hermosas flores y apetitosos frutos alimentan a gran diversidad de insectos, aves y murciélagos. Además, protegen el suelo contra la erosión y captan el agua y la humedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com