ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cactaceae


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

Cacataceae

1. Orden Caryophyllales

1.1 Generalidades del orden Caryophyllales

Las Caryophyllales son un orden de plantas con gran cantidad de especies de alta diversidad morfológica y de distribución mundial. Contiene 29 familias, 811 géneros y 11,510 especies. Son abundantes en este grupo las plantas herbáceas, aunque existen multitud de especies arbustivas y en menor medida arbóreas. En este grupo encontramos morfologías adaptadas a muchos ambientes diferentes, como por ejemplo los cactus y otras crasas, algunas plantas acuáticas, trepadoras y plantas carnívoras. (Orden Caryophyllales, 2009)

1.2 Filogenia del orden Caryophyllales

En las Caryophyllales se ubican la familia del amaranto (Amaranthaceae), la de la bugambilia (Bougainvillea; Nyctaginaceae), algunas de plantas carnívoras (Droseraceae, Drosophyllaceae y Nepenthaceae), la de los nopales y cactus (Cactaceae), la de las verdolagas (Portulacaceae), la de las plantas piedra (Aizoaceae), la de la jojoba (Simmondsiaceae) e incluso la del clavel (Cariophyllaceae). (Coppens, 2017)

2.Familia Cactaceae

2.1 Diagnosis de la familia Cactaceae

Cactaceae es familia de plantas con flor. Esta familia es exclusiva de América. La familia se divide en tres grupos: El primer grupo incluye los nopales, y el xoconostle, de tallos aplanados como raquetas y con frutos conocidos como tunas. También se incluyen las chollas y tencholotes, de tallos cilíndricos delgados cubiertos de espinas. (Cactos y Biznagas (Cactaceae) , 2003)

El segundo grupo incluye a los cactus alargados, chaparros y redondos en forma de barril y en forma de candelabros. Se conocen como órganos, cardonales, candelabros, biznagas, liendrillas, borregos, peyotes, chiotillas, jiotillas, quiotillas, garambullos o padresnuestros, pitayas, pitayo de abuelito, tetechos, cabezas de viejos, viejos y viejitos. Algunas de estas especies pueden vivir más de 500 años. (Cactos y Biznagas (Cactaceae) , 2003)

El tercer grupo incluye pocas especies conocidas como cactos con hojas o árbol del matrimonio, que se consideran los cactus más primitivos. (Cactos y Biznagas (Cactaceae) , 2003)

2.1.1 Hábito

Plantas crasas, perennes, desde muy pequeñas hasta gigantescas, con los tallos continuos o articulados, globosos, ovoides, cilíndricos, planos, angulosos, con costillas y mamelones, simples o ramificados, solitarios o cespitosos, erguidos o decumbentes. Aréolas elípticas o circulares (lugar donde nacen las ramas, flores, espinas, gloquidios o pelusa). (Guía de Consultas Botánica II, 2015)

2.1.2 Hojas

Las hojas típicas están ausentes, excepto en Pereskia que son simples, suculentas y alternas. En la mayoría las espinas representan hojas metamorfoseadas, los argumentos que apoyan esa homología entre hojas y espinas se basan en el origen de ambas estructuras en los puntos vegetativos y en su desarrollo filogenético. Las espinas se disponen formando fascículos en cada aréola (pequeñas almohadillas homólogas de las yemas) los cuales presentan dos puntos de desarrollo meristemático, que pueden originar además de espinas, brotes y flores. Se reconocen varias funciones de las espinas de las Cactáceas entre las que se mencionan: proteger contra la depredación de los animales; condensar la humedad del aire, para que la planta la utilice en su propia hidratación; ayudar a la dispersión y propagación vegetativa, proteger contra el efecto quemante del sol, disminuyendo la evaporación. (Guía de Consultas Botánica II, 2015)

2.1.4 Flor

Frecuentemente fugaces, diurnas o nocturnas, comúnmente perfectas, actinomorfas o cigomorfas, predominantemente solitarias, sésiles o pedunculadas, vistosas, perfumadas o no, blancas, amarillas, anaranjadas, rosadas, rojas o purpúreas, brillantes, pequeñas o muy grandes. (Guía de Consultas Botánica II, 2015)

2.1.5 Fruto

Comúnmente carnoso, en algunos géneros secos y huecos. (Guía de Consultas Botánica II, 2015)

2.1.6 Semilla

Numerosas, muy pequeñas o alcanzando varios milímetros, a veces muy duras. (Guía de Consultas Botánica II, 2015)

3. Hábitat y distribución de Cactaceae

Es una familia originaria de las regiones tropicales, subtropicales y templadas de América, desde el norte de Canadá hasta el sur de la Patagonia y, desde la isla Fernando de Noronha al este, hasta el archipiélago de las Galápagos en el oeste. Normalmente están distribuidas en zonas diversas, aunque predominantemente áridas, serranas y montañosas. Las dos áreas de mayor densidad de géneros y especies se encuentran sobre los trópicos. Habitan desde el nivel del mar hasta los 4500 m en los Andes centrales de Perú y Chile. Son plantas de semidesiertos, de las regiones cálidas americanas.  (Guía de Consultas Botánica II, 2015)

El hábitat característico de las Cactáceas implica lluvias esporádicas con largos períodos de sequía intermedios, pero con abundante rocío matinal, cuando descienden las temperaturas. (Guía de Consultas Botánica II, 2015)

4. Importancia de Cactaceae

4.1 Ecológica

Los cactus brindan diversos beneficios a los ecosistemas. Los cactus crecen en suelos áridos y de poca humedad. Los mantienen compactos y vivos gracias a una red construida con sus raíces. (Cactos y Biznagas (Cactaceae) , 2003)

4.2 Económica

Los cactos tienen gran importancia económica debido a su valor alimenticio y ornamental. Los nopales, que incluyen alrededor de 82 especies en México, han sido utilizados como alimento desde la llegada de los humanos al continente americano. De sus tallos jóvenes se obtienen los deliciosos nopalitos y el dulce de acitrón. Sus frutos verdes y rojos, conocidos como tunas, con gran cantidad de pequeñas semillas, se consumen directamente o se utilizan para producir melcocha o queso de tuna. El fruto agrio del xoconostle se utiliza en la elaboración de salsas o de dulce cristalizado o deshidratado. (Cactos y Biznagas (Cactaceae) , 2003)

En sus tallos vive la grana cochinilla o nocheztli, “sangre de tuna”, un pequeño insecto, que desde tiempos prehispánicos ha sido utilizado para colorear los hermosos sarapes de Oaxaca. La savia o “baba” del nopal se ha utilizado para dar un acabado brillante a las paredes de los conventos y de muchas casas. (Cactos y Biznagas (Cactaceae) , 2003)

4.3 Cultural

Los nopales ocupan un lugar central en el emblema de nuestro país y en el origen de la fundación de Tenochtitlan (del náhuatl tetl, piedra, nochtli, tuna, y tlan, abundancia). (Cactos y Biznagas (Cactaceae) , 2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com