ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cactaceas


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  4.713 Palabras (19 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 19

DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD

DEPARTAMENTO EL HOMBRE Y SU AMBIENTE

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

PARA OBTENRE EL GRADO DE

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

QUE PRESENTA EL ALUMNO

SÁNCHEZ BADILLO ISAAC NARCISO

201226130

Asesor Interno: Figueroa Golubov Jordan Kiril

Asesor Externo: Martínez Cárdenas María de Lourdes

México D.F. Fecha 12-12-10

EFECTO DEL BENCIL AMINO PURINA Y ACIDO INDOL ACETICO SOBRE LA GENERACIÓN DE BROTES DE EXPLANTES TOMADOS DE PLÁNTULAS DE ESCONTRIA CHIOTILLA EN UN CULTIVO IN VITRO.

INTRODUCCION

Particularmente en las zonas áridas del centro-sur de México se encuentra la mayor riqueza de especies de cactáceas columnares y estas zonas son consideradas como el probable centro de diversificación de este grupo (Cuellar, et al., 2006). En México desde épocas prehispánicas las cactáceas han sobresalido por ser un recurso natural netamente explotado por diversas comunidades, utilizándolas como fuente de alimento, medicina, en prácticas mágico-religiosas, e inclusive para la construcción de viviendas (Pérez et all., 1999). La familia Cactaceae es importante debido, a, que se puede manejar como una alternativa útil para el desarrollo sustentable en zonas en donde el desarrollo económico no ha evolucionado satisfactoriamente como consecuencia de los diversos factores antropogénicos a los que los ecosistemas se han visto sometidos (Martínez-Cárdenas et all., 2006). Con la actual degradación de los ecosistemas naturales en donde se desarrollan y habitan las cactáceas es importante implementar un programa urgente donde se proponga el manejo y conservación de esta familia. Una de las alternativas más alentadoras para lograr esto es la que ofrecen los métodos biotecnológicos como el cultivo in vitro porque es un método exitoso de propagación que ofrece ventajas en las que se puede mencionar una alta uniformidad fenotípica, la producción de una gran cantidad de plantas y ejemplares libres de patógenos y la reducción de la explotación de ejemplares en sistemas naturales, así como una garantía de la demanda de ejemplares con valor comercial que requiera el mercado (Pérez et all., 1999). Esto hace posible el aprovechamiento de las especies sin dañar las poblaciones naturales o incluso las plantas producidas para repoblar el ambiente natural.

Uno de los métodos más frecuentes en la propagación in vitro para cactáceas es la estimulación de brotes a través de la activación de las areolas, estructuras que contienen las yemas axilares. Este método resulta ser muy eficaz para la conservación de las características genotípicas de la especie. La estimulación de las areolas se logra mediante la adición de reguladores de crecimiento al medio de cultivo siendo las más usadas las auxinas, giberelinas y citocininas. Cabe mencionar que cada especie responde de manera diferente a las condiciones y a los reguladores de crecimiento usados en el cultivo in vitro por lo que es importante trabajar con cada una de ellas para determinar el método más factible y conocer su eficiencia de propagación bajo estos sistemas.

Se han desarrollado protocolos para la multiplicación in vitro de solo unas cuantas especies, algunos de estos ejemplos son reportados para Mammillaria san-angelensis (Martínez y Rubluo,1989), Aztekium ritteri (Rodríguez y Rublo, 1992), Mammillaria candida (Rocha et all.,1998) Coryphantha minima y Obregonia denegrii (Malda et all., 1999) Turbinicarpus laui (Mata et all., 2001), Pelecyphora aselliformis y P. Strobiliformis (Pérez et all., 2002),Carnegiea gigantea, Pachycereus pringlei y Stenocereus thurberi (Pérez et all.,2002), Ariocarpus kotschoubeyanus (Moebius-Goldammer et al., 2003) y otras ocho especies y subespecies de Turbinicarpus (Dávila et all., 2005) Sin embargo poco se ha estudiado de cactáceas columnares especialmente aquellas que tienen un potencial productivo como Escontria chiotilla. Esta especie es arborescente que alcanza de 3 a 4 metros de altura con numerosas ramificaciones rígidas de color verde oscuro. Las ramificaciones por lo general son dicotómicas, con 7 u 8 costillas prominentes. Es una especie endémica de la mixteca Oaxaqueña abundante en esta zona y su fruto se colecta para la comercialización local y se consume fresca. Es susceptible de manejarse para la reforestación de zonas en las que las actividades antropogénicas han tenido como consecuencia la reducción de su abundancia y diversidad y representa un recurso natural para el desarrollo sustentable por el uso tan extenso que se le puede dar.

El presente estudio tiene como objetivo general realizar la evaluación del efecto de 2 reguladores de crecimiento Bencil Amino Purina (BAP) y Ácido Indol Acético (AIA) en diferentes concentraciones sobre la generación de brotes a través de la activación de las areolas en explantes tomados de plántulas de Escontria chiotilla en un cultivo in vitro.

Sus objetivos particulares son:

• Determinar la respuesta del explante bajo el efecto de diferentes concentraciones de reguladores de crecimiento.

• Evaluar el crecimiento de los brotes obtenidos a partir de explantes

Revisión de la Literatura

La familia cactácea es de suma importancia en muchos sentidos y su uso se extiende desde las regiones áridas de México hasta las tropicales y semitropicales de Centroamérica (Cuellar et al., 2006). Esta gran familia ha sido motivo de atención en nuestro país desde hace muchos años, ya que han representado un papel importante en la vida económica social y religiosa de diversos grupos prehispánicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com