ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cactaceas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

Las cactáceas son una familia vegetal originaria del continente americano, que cuenta con 110 géneros y 1500 especies aproximadamente. De esta cantidad, aproximadamente 52 géneros y 850 especies se encuentran en nuestro país, lo que coloca a México como el país con mayor variedad y riqueza de cactáceas a nivel mundial. Más aún, en México se presenta un elevado grado de endemismo, con 18 géneros (35%) y 715 especies (85%) exclusivas de nuestro país

INTRODUCCION

LA FAMILIA CACTACEAE, originaria de América, comprende tres subfamilias de plantas perennes (es decir, que viven más de una estación):

Pereskioideae, Cactoideae y Opuntioideae

Esta familia ocupa el quinto lugar en diversidad, con alrededor de 55 géneros y 850 especies en el ámbito nacional De las tres subfamilias.

Cactoideae es la que más especies tiene y comprende aproximadamente 110 géneros la Opuntioideae está representada en México por tres géneros Los géneros Opuntia y Mammillaria son ecológicamente los grupos más diversos, con mayor número de especies Hay reportes del uso y aprovechamiento de las cactáceas desde la época prehispánica; diversas especies se han manejado con fines medicinales, alimenticios, mágico-religiosos y ornamentales

La mayoría de las cactáceas están amenazadas de desaparecer o en peligro de extinción la familia Cactaceae es dominante en las zonas áridas y semiáridas del país; en México poseemos cerca de 45% de las especies de la familia y un alto porcentaje es endémico; las cactáceas ocupan el primer lugar en el listado de la Norma Oficial Mexicana, con 260 taxa.

MARCO TEORICO

Aproximadamente el 70% del territorio nacional esta cubierto por vegetación característica de las zonas áridas y semiáridas.

En estas regiones se presenta un clima extremoso, con temperaturas altas durante el día, bajas por la noche y con lluvias escasas e irregulares.

Estos factores determinan que las plantas de las zonas áridas presentan una serie de adaptaciones que les permiten sobrevivir en tales condiciones por ejemplo: reducción de la superficie de las hojas, tallos fotosintéticos y capaces de almacenar mucha agua, gruesas cutículas, espinas, pelos, además de otras estructuras que los protegen de la intensa insolación y raíces profundas o muy extendidas hacia la superficie para la rápida captación de agua.

La zona árida del Jardín Botánico está dividido en las secciones de las Yucas y Das ilirios, Opuntias, Cactáceas y Agaváceas.

Sección de Yucas y Das ilirios

En esta sección del Jardín encontramos plantas conocidas como yucas o izotes, pertenecientes a la familia de las Agaváceas,

Estas plantas se caracterizan por tener un tronco simple o ramificado, cuyas hojas en forma de espada son muy rígidas, arregladas formando una roseta, lo que les da en general aspecto de palmas. Las flores se dan en grandes racimos de color blanco amarillento a verdoso; los frutos contienen muchas semillas de color negro.

Se encuentran ampliamente distribuidas en las zonas áridas del país y algunas en lugares de clima cálido húmedo. Los izotes son de gran importancia económica. Sus flores sirven de alimento; las fibras resistentes de sus hojas, para la fabricar cordeles, petates y costales; los troncos sirven como cercas vivas o en la construcción de casas y además sus fuertes raíces ayudan a evitar la erosión del suelo. Entre las principales especies de izotes que se encuentran aquí están: yuca filiera (palma china) y, carnero sana (palma sanándola), y meticulosa (izote)

Los das ilirios son plantas mejor conocidas como sotoles, pertenece a la familia botánica de las nolinaceas y se encuentran agrupadas bajo el género dasylirion. Son plantas que se distinguen por presentar hojas muy delgadas y largas, agrupadas de manera semejante a los de los izotes.

El tronco es generalmente corto; desarrollan inflorescencias de más de un metro de largo en promedio y sus flores son pequeñas y de color blanco.

Los das ilirios se usan en la elaboración de una bebida alcohólica denominada sotol, en la fabricación y en la elaboración de escobas, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com