ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cactaceas


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  6.008 Palabras (25 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 25

1.

CACTACEAS

1. INTRODUCCION:

Las cactáceas son plantas muy importantes en nuestra flora peruana ya que las podemos encontrara en cualquier piso ecológico y en toda América de allí que radica su importancia para el uso como ornamental

2. IMPORTANCIA

2.1 PLANTA ORNAMENTAL

Es muy común el uso como plantas decorativas en jardines de clima templado-cálido. Quedan muy bien en rocallas con el suelo recubierto de gravas o áridos (aplicación clara en Xerojardinería). En los interiores de las casas o en invernaderos se cultivan en maceta y permite disfrutar de ellas durante el invierno en climas fríos.

Existen grandes colecciones de cactus y suculentas por todo el Mundo.

Si te animas, te puedes hacer una colección propia. De hecho, no es necesario mucho espacio. Por ejemplo, una terraza permite albergar más de 100 especies pequeñas (Mammillaria, Astrophytum, etc.).

2.2 SETOS DEFENSIVOS

En los campos y huertas se han plantado desde hace siglos varias Opuntias como setos espinosos impenetrables

2.3 COMO ALIMENTO HUMANO Y ANIMAL

De los setos anteriores, ¿quién no ha comido alguna vez los jugosos "higos chumbos" de las Chumberas o Tunas (Opuntia ficus-indica)? Es una producción que ha llegado a tener importancia comercial.

• Opuntia tuna tiene brotes jóvenes comestibles como verdura.

• La especie Opuntia streptacantha da frutos refrescantes. Los de O. robusta tienen un sabor fresco y un olor agradable. Opuntia leucotricha, utilizado como planta ornamental, permite aprovechar para consumo sus pequeños frutos parecidos a melocotones con sabor a limón.

• Las Pitayas son frutos rojos del tamaño de una pera grande y sabor a fresa producidos por el cactus Hylocereus undatus.

• Los Garambullos del Myrtillocactus geometrizans, tienen un sabor parecido al de los arándanos.

• Indios del sureste de los Estados Unidos, para abastecer sus reservas de harina, usan las semillas de Carnegia gigantea.

• Algunas Opuntia tienen palas sin espinas que sirven para alimentar el ganado.

3. ORIGEN

La familia Cactaceae, originaria del Continente Americano, agrupa a cerca de 2000 especies, las cuales han logrado adaptarse a los climas desérticos. México es el país con mayor riqueza de estas plantas, con 913 taxones, de los cuales el 80 por ciento son endémicos del país

La familia Cactaceae es reconocida en el Perú por presentar 43 géneros y alrededor de 250 especies (Brako & Zarucchi, 1993; Ulloa Ulloa et al., 2004), mayormente cactus arbustivo-columnares. En este trabajo reconocemos 199 endemismos en 32 géneros. Seis géneros, Calymnanthium, Lasiocereus, Matucana, Mila, Oroya y Pygmaeocereus son endémicos al Perú. Esta familia requiere de esfuerzos metódicos para incrementar su representación en los herbarios nacionales, asociados con una evaluación de las poblaciones y de sus hábitats, así como una evaluación de la taxonomía y sistemática de estos taxones. La mayoría de los taxones endémicos ocupan las regiones Matorral Desértico y Mesoandina, desde el nivel del mar hasta los 4000 m de altitud. Se aplicaron las categorías y criterios de la UICN a 58 taxones. Quince taxones endémicos están representados dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Palabras claves: Cactaceae, Calymnanthium, Lasiocereus, Matucana, Mila, Oroya, Pygmaeocereus, Perú, endemismo, plantas endémicas.

4. PAICES PRODUCTORES

La producción y exportación por parte de empresarios mexicanos es prácticamente nula. Se tienen registrados 281 viveros (SEMARNAT, 2005) en México, de los cuales 106 producen o distribuyen cactáceas. Las cactáceas son un importante miembro de las plantas ornamentales. Aunque no hay un estimado exacto para el tamaño de mercado de las cactáceas únicamente, el nicho de mercado de plantas de follaje es de $ 2.05 billones de dólares estadounidenses, en el mercado total del comercio de floricultura, que asciende a un total de $5.24 billones de dólares estadounidenses por año. Para 2005, México se insertó en el mercado internacional como el exportador número cuarenta y seis, sin representar ni el uno por ciento del total de las exportaciones mundiales, y teniendo en total una ganancia, de poco más de un millón de dólares, en un mercado internacional de un poco menos de cinco mil millones de dólares según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC, 2005).

La popularidad de las cactáceas como plantas ornamentales en jardines, parques y espacios visuales, está en crecimiento por lo que la oportunidad de los productores de cactáceas se puede estimar como alta. El análisis del mercado de las cactáceas indica que han mejorado notablemente las exportaciones. Los países importadores de cactáceas han incrementado al menos en 4% su volumen de compra y cuando menos en 6% su precio, es decir, constituyen un mercado en crecimiento constante y recomendable para el caso de los productores de países en vías de desarrollo, incluido México entre ellos. A nivel internacional las restricciones a cactáceas, están reguladas por normas ambientales y ecológicas severas, con referencia en el Convenio Sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en Inglés). La autoridad mexicana responsable de dar cumplimiento a las acciones de la Convención CITES es la Dirección General de vida Silvestre

de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (SEMARNAT), La autoridad científica es la CONABIO. La aplicación de la ley corre a cargo de la PROFEPA.

Cabe considerar que los grandes operadores internacionales tienen casi siempre dificultades para encontrar cantidades importantes de producto homogéneo, con regularidad y la variedad, así como rapidez y transparencia en las transacciones. Incluso cambian constantemente sus contratos con las comercializadoras o bien, importan directamente cuando no logran proveer su necesidad de producto.

CONTEXTO DEL AGRONEGOCIO DE CACTÁCEAS

En forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com