ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Alimenticia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 8

Parasitismo:

El parasitismo es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies animales , en la que una de las especies (el "huésped") ve disminuida su aptitud biológica, en esta relación no se da el caso de que el hospedador salga beneficiado. La otra (el "parásito") se beneficia de la relación lo que se traduce en una mejora de su aptitud reproductiva. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación o, para usar un término menos equívoco, de consumo.

Ejemplos de mutualismo, comensalismo y parasitismo:

COOPERACION: (cangrejos marinos que tienen en sus conchas celentéreos,

La cooperación entre las especies es muy común. Por ejemplo el Loro Gris Africano tropical come frutas de los árboles. Por razones que nadie entiende, estos loros que no vuelan, arrojan trocitos de fruta que contienen semillas, lejos del árbol. Esto ayuda a los árboles a propagar sus semillas y reproducirse,

MUTUALISMO:

La acacia cuerno de toro (Acacia cornigera), que habita en las tierras bajas de México y América Central, tiene una relación mutualista con unas hormigas de la especie Pseudomyrmex ferruginea. Las acacias tienen un par de espinas grandes en la base de la mayoría de las hojas, en las que viven y se reproducen las hormigas. Los pecíolos tienen estructuras que producen azúcares (nectarios) y en el extremo de cada folíolo se encuentran los cuerpos beltianos o cuerpos de Belt (Thomas Belt, quien los describió por primera vez, anota que no parecen tener otra función diferente a la de alimentar a las hormigas). Estos cuerpos beltianos son ricos en proteínas y aceites. Las hormigas se alimentan tanto de estos cuerpos como de los nectarios, pero no de las hojas de las acacias.

Micorrizas: Las micorrizas son asociaciones simbióticas mutualistas entre hongos y raíces de plantas. Las micorrizas amplían el área de absorción de nutrientes de las plantas y los hongos se alimentan de los carbohidratos suministrados por las plantas. La existencia de las micorrizas en los bosques tropicales ha sido una explicación a lo paradójico que resulta ser la existencia de un bosque tan exuberante como el bosque amazónico en zonas tan poco ricas en nutrientes y con una alta precipitación que hace los suelos susceptibles a la lixiviación o lavado de nutrientes.

Tal es el caso de muchos sistemas de polinización en los que una especie de planta es polinizada por varios polinizadores diferentes y éstos a su vez visitan o son mutualistas con una variedad de plantas. Por lo tanto es preferible categorizar a los mutualismos según el grado de vínculo de la asociación que puede ir desde obligada (de dependencia) a facultativa (no imprescindible). También la dependencia puede ser mutua o sólo de un lado (por ejemplo un polinizador especializado en una sola clase de flor mientras ésta recibe los beneficios de más de un polinizador).[4]

COMENSALISMO:

rémora y el tiburón

Las rémoras utilizan al tiburón como transporte para aprovechar y así obtener alimento en un área mayor. Muchos organismos utilizan agujeros de esponjas y conchas como refugio.

Las plantas trepadoras, las epífitas como bromelias y orquídeas son especies comensales que utilizan los árboles como soporte y para tener mayor disponibilidad de luz, sin causarle daño a la planta.

AMENSALISMO:

un gran árbol que da sombra y absorbe los nutrientes en un área y no permite que otras especies de crecimiento similar a él se desarrollen.

Competencia: dos individuos de una poblacion por ejemplo dos jaguares compiten por una hembra, unas aves de la misma especie compiten por su territorio, alimento, etc. (COMPETENCIA INTRAESPECIFICA)

competencia interespecifica: los leones y los chitas. Los leones toman ventaja sobre otras especies carnívoras por su tendencia a la cooperación entre los miembros de la población y por su comportamiento social.

DEPREDACION

Ejemplos de depredadores y presas son: el león (depredador) y el ñú (presa), la gallina (depredador) y una lombriz de tierra (presa), la campamocha (depredador) y una mariposa (presa), la araña (depredador) y una mosca (presa), etc.

Parasitismo: Ejemplos de organismos parásitos: Amibas, lombriz del cerdo, solitaria, piojos, pulgas, garrapatas, ácaros, larvas de avispas, etc. La lista es bastante extensa.

TALLER DE CONOCIMIENTOS

CADENA ALIMENTICIA

Corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis), o mediante sustancias y reacciones químicas (quimiosíntesis).

Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor será el consumidor primario; el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que seria un carnívoro y un terciario que sería un supercarnivoro de algún otro ser.

Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores o degradadores. Son los microorganismos. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica. Posteriormente por acción del ambiente, los microorganismos transforman nuevamente los nutrientes en materia orgánica disponible para las raíces o en sustancias inorgánicas devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).

Se llama cadena secundarias sucesión por la que un ser vivo es devorado por otro, el cual, a su vez, sirve de alimento a un tercero y éste a un cuarto y así sucesivamente. Por ejemplo, un Alcaúdon se come a un Herririllo que a su vez come una araña la cual come una mariposa y esta se come a una Amapola.

Los productores constituyen siempre el primer eslabón de la cadena alimentaria, ya que sirven de base para la alimentación de todos los demas seres del ecosistema.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com