ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadenas Alimenticias


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 4

UNOS COMEN A OTROS, RELACION ENTRE LOS SERES VIVOS

CADENA ALIMENTICIA

La cadena alimenticia, también conocida como cadena trófica, es el proceso por el cual se transfiere energía alimenticia por medio de seres vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del siguiente.

En un ecosistema se distinguen los siguientes niveles tróficos:

• Los productores: cada cadena alimenticia tiene su inicio en un vegetal o en un organismo autótrofo, es decir que es capaz de fabricar su propio alimento ya sea sintetizando sustancias orgánicas, usando energía solar o mediante el uso de sustancia y reacciones químicas. Son organismos productores las algas, los musgos y las plantas superiores.

• Los consumidores primarios: son organismos heterótrofos; es decir que se alimentan a partir de materia orgánica de los productores. Son consumidores primarios los animales herbívoros, como el conejo, la cebra, el búfalo, el elefante, etc.

• Los consumidores secundarios: son organismos heterótrofos; que se alimentan a partir de la materia orgánica de los consumidores primarios. Son consumidores secundarios los animales carnívoros, como el león, el halcón, el zorro, etc.

• Los consumidores tercearios: son organismos heterótrofos; que se alimentan a partir de la materia organica de los consumidores secundarios. Son consumidores tercearios los animales ovnivoros o supercarnivoro, como el águila, la serpiente, etc.

• Los descomponedores o desintegradores: son quienes actúan sobre organismos muertos, descomponiendo la materia orgánica y transformándola de nuevo en inorgánica para devolverla al suelo y a la atmósfera, y así, dar inicio otra vez a la cadena. Pertenecen a este nivel las bacterias y los hongos.

La cadena alimenticia cuenta con ciertos “eslabones”, los cuales obtienen la energía necesaria para la vida gracias al eslabón anterior. De esta forma, la energía fluirá de forma lineal a través de la cadena alimenticia, pero se producen pérdidas de energía cuando se pasa de un eslabón a otro, por lo tanto uno de los últimos eslabones recibirá menor energía que uno de los primeros. Debido a esto último, la longitud de la cadena va aproximadamente hasta el cuarto o tercer consumidor. Algunos ejemplos de cadena alimenticia son los siguientes:

• Alfalfa -> Conejo -> Serpiente -> Halcón/Águila.

• Pasto -> Conejo -> Lobo.

IMPORTANCIA EN LA FALTA DE UN “ESLABON” EN LA CADENA ALIMENTICIA

Algunas veces, en la cadena alimenticia se da la desaparición de un eslabón, lo cual afectaría la cadena alimenticia de la siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com